viernes, 25 de febrero de 2011

NIRVANA


El término nirvana tiene su origen del sánscrito y significa “calma” o “quietud”.ahora bien si hablamos del nirvana en una contexto religioso, este término suele utilizarse en religiones hindúes como el jainismo, el hinduismo y el budismo, con la finalidad de indicar un estado en el cual no se produce ningún tipo de actividad mental, lo que significará la liberación del espíritu. Pero según el contexto religioso en el cual se lo coloque el nirvana posee distintos tipos de implicaciones. Las religiones hinduistas y budistas suelen utilizar la palabra nirvana como sinónimo de calma, lo que implica que la persona que llegue a experimentar el nirvana se compara con la llama de un fuego apagado, esto se debe a que todos los deseos, pensamientos, emociones, necesidades y sensaciones, desaparecen lo que implica que el nirvana realmente no es un estado, sino que se trata de una verdad absoluta que debería ser experimentada por cada persona. Hay prácticas actuales, que pueden llegar a acercarnos a un estado de nirvana pero sin la necesidad de que las mismas tengan un alto contenido religioso; por ejemplo, el Reiki o el estudio sobre la metafísica pueden ayudarnos a realizar un avance a la iluminación de la conciencia, es decir que la experiencia del nirvana es perfectamente posible mediante el trabajo y el estudio sobre uno mismo.

Nirvana hinduista

El nirvana es una estado de liberación del sufrimiento y la connotación que se le da es que esta experiencia es la única capaz de extinguir el fuego interno que provocan las emociones negativas fuertes, rompiendo el ciclo de transmigración que, sin la ayuda del nirvana seria algo eterno. En el hinduismo, el nirvana habla de la unión con el Yo absoluto, por ello es que esta experiencia apunta a que se realice un suceso de paz interior y a la fundición del alma con la divinidad absoluta. Por otra parte, el nirvana hinduista toma el concepto básico de liberación de una manera distinta para cada credo hindú.
Por ejemplo, los Vaishnavas consideran que el nirvana como método de unión con Dios no puede ser llevado a cabo ya que lo que se debe lograr es que nuestra alma sirva a la divinidad y no que se fusione con ella, por esta razón esta es la única rama hinduista que no practica la experiencia nirvana ya que prefieren servir a Dios en lugar de fusionarse con el, aunque tengan que atravesar por diferentes sufrimientos. La naturaleza del nirvana hinduista ha sido un tema de debate en el occidente, ya que muchos estudiosos e investigadores del tema sostienen que el nirvana requiere de una total aniquilación aunque muchos otros le dan el significado como beatitud eterna. Estos dos puntos de vista son causantes de varios problemas; el nirvana no es algo que realmente se pueda describir y solo puede conocerse y comprenderse si se experimenta.

Nirvana budista

Buda Gautama, creador de la religión budista, redefinió la utilización del nirvana que se utiliza en el hinduismo por medio de un proceso de meditación que ayuda a analizar el cuerpo y la mente con la característica de ser carentes de de una individualidad intrínseca. En este proceso existe un cierto vacío que se presenta en el cuerpo y en la mente de la persona que esta llevando a cabo la práctica del nirvana. Si embargo, al igual que el nirvana hinduista, cuando se lleva a cabo la experiencia del nirvana budistas se produce una liberación del sufrimiento causado por la existencia de todos los estados distintos de reencarnación a los que se todos estamos sujetos.
Pero la diferencia radica en que el budismo llevara esta idea hasta la sus últimas consecuencias. Por otra parte es importante que destaquemos el hecho de que mucha gente señala que el nirvana budista afirma que esta práctica es lo opuesto al mundo tal como lo vivimos ahora, y esto es muy errado ya que si lo analizamos desde el punto de vista de la doctrina budista entenderemos que tanto los dioses como los individuos están atadas al Karma, por lo tanto muchas personas deciden distanciarse del estado de nirvana como medio de liberación absoluta como lo plantea la filosofía que rodea al nirvana hinduista. Por último no queremos dejar de mencionar que el nirvana budista también indica la idea de extinción definitiva tras la muerte, por lo que esta religión entiende que el nirvana no es una finalidad externa sino que al igual que el encuentro con la naturaleza de cada uno, éste necesita un mayor reconocimiento. Muchos fieles se refieren al nirvana budista como una hermandad y una condición intrínseca y vacía.

jueves, 24 de febrero de 2011

YogaTur Festival 2011, en "As Rías Baixas" donde:


No solamente participarás en un mismo entorno de interesantes talleres, amigos, buen ambiente,  la energía de la que el festival nos llena y complace, sino además podremos  disfrutar de unas vacaciones, donde encontrar  la tranquilidad en un paisaje  incomparable, practicando Kundalini Yoga y   un  montón de actividades pensadas para que puedas  divertirte, practicar, renovarte y  llenarte de energía.
¡Algo diferente, Único y Especial!
Faltan todavía unos meses para Julio, pero creo que es bueno tener la información disponible para ir decidiendo con tiempo y sin prisas las opciones de las que dispondremos. Mientras tanto te invitamos a visitar nuestra página web y perderte durante unos minutos en un lugar privilegiado al sur de Galicia: Las Rías Baixas, muy cerca de Vigo, donde podremos disfrutar de un paisaje excepcional de playas, islas cercanas, bosques y ríos, unidos para hacer de tu estancia durante el Festival una experiencia única.



Asistirán al evento:


Organizado por:

martes, 15 de febrero de 2011

SAMSARA

La rueda del samsara, se refiere al concepto de reencarnación en las tradiciones filosóficas de la India (como el hinduismo, el budismo y el jainismo). Se corresponde con el sufrimiento, propio del mundo material, del que los seres humanos son los únicos seres reencarnados capaces de distanciarse, mediante la liberación, y, posteriormente, de separarse, mediante la iluminación o nirvana. El tiempo necesario para escapar del samsara depende de la dedicación a las prácticas espirituales y del karma acumulado desde vidas anteriores.
Samsara deriva del sánscrito 'samsarí'. La segunda parte de la palabra “sara” significa “ir”, “seguir” o “mover” y el prefijo “Sam-“ implica algo que es “lo mismo”, “junto a”, “conjunto” o “totalidad”. Esto tiene referencia a que Samsara se considera una ronda interminable de trasmigración – de nacer, morir y volver a nacer. Significa 'fluir junto', 'pasar a través de diferentes estados', 'vagabundear'. La persona sujeta al samsara se llama samsari.
Sansara también se califica como un estado de “auto-engaño”o ignorancia de la realidad de las cosas. En particular ignoramos (en ambas acepciones del verbo ignorar) que el mundo es insatisfactorio, perecedero e insustancial.
Según el budismo el Samsara no tiene ni principio ni fin. Estamos atrapados en él hasta que ganemos la Iluminación. Sin embargo, algunas escuelas del budismo dicen que cuando ganemos la Iluminación entenderemos que el Samsara y el Nirvana son todo lo mismo. No obstante, al comienzo del sendero tenemos que ver el Samsara como un estado del cual necesitamos liberarnos para alcanzar el Nirvana.
Todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. Todos los actos de este tipo tienen consecuencias morales llamadas vipaka, que significa fruto. En el Budismo tradicional, estas consecuencias pueden ocurrir en esta vida o en una vida futura.
La mayoría de los Budistas creen en el renacimiento. Para muchos, el renacimiento no es diferente de la creencia de los Hinduistas, por ejemplo, en la reencarnación o en la transmigración de las almas (pasar del viejo cuerpo que muere a uno que acaba de nacer o de ser concebido). Con un poco más de precisión, sin embargo, el renacimiento no es más que la transmisión del propio karma. Buda lo comparaba con la llama que pasa de una vela a otra. Así pues, la idea de un alma inmortal, de una personalidad continua, no es de ningún modo una parte del concepto del renacimiento.
El renacimiento y otros conceptos similares no forman parte de la mayoría de las culturas occidentales, así que muchos budistas occidentales y algunos budistas de oriente, toman el renacimiento como una metáfora, más que literalmente. El Budismo nunca ha sido una religión anclada en lo literal, así que esto no es ningún tabú. De hecho, Buda evita a menudo discutir la realidad de una u otra idea metafísica como irrelevante para la práctica del Dharma.
La Rueda de la Vida tibetana representa el Samsara. En el centro, hay un gallo cazando a un cerdo que caza a su vez a una serpiente que trata de cazar al gallo, es decir, el deseo, el odio y la ignorancia. Alrededor de ellos hay personas ascendiendo el semicírculo blanco de la vida, junto a otras que descienden el semicírculo negro de la muerte. La mayor parte de la Rueda está dedicada a la representación de seis reinos: el reino de los dioses, el reino de los titanes, el reino de los humanos, el reino de los animales, el reino de las almas en pena y el reino de los demonios, cada reino presidido por su propio boddhisattva. La parte más exterior del círculo la componen los doce pasos del origen dependiente. La Rueda al completo está sujetada por Yama, el Señor de la Muerte.

lunes, 14 de febrero de 2011

PRANAYAMA PARA SACAR LA ENFERMEDAD

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.
Ahora dobla el codo derecho, con el brazo junto al cuerpo y la palma de la mano mirando hacia delante, como si estuvieras haciendo un juramento. Levanta el brazo izquierdo, con el codo doblado, y coloca la mano izquierda a la altura del pecho, con la palma mirando hacia abajo.


CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Respira por la boca de la siguiente manera: Haz una O con los labios, inspira tomando el aire en4 tiempos, hasta llenar por completo tus pulmones y espira con una sola exhalación. Esta respiración ha de hacerse de manera poderosa.

TIEMPO: De 11 a 22 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, relajando el diafragma.  Retén la respiración 10 segundos y estira ambas manos hacia arriba con los dedos separados y tensos. Espira por la boca con respiración de cañón (ver capítulo Prana, Apana, Pranayama y Respiración). Repite 2 veces más este proceso y relaja.


sábado, 12 de febrero de 2011

LA MEDITACIÓN TE DA AÑOS DE VIDA Y RETRASA LA VEJEZ

La meditación retrasa el envejecimiento, reduce en un 30% la muerte por enfermedad cardiovascular y en 49% la muerte por cáncer. De hecho, esta relajación del cuerpo reduce en un 23% la mortalidad. Así lo demuestra un estudio publicado por el "American Journal of Cardiology". Informes de investigadores de las universidades más prestigiosas demuestran que la meditación mejora la vitalidad, aumenta las funciones inmunes del organismo, facilita la claridad mental, fomenta las emociones positivas, desarrolla la intuición, mejora la concentración y aumenta la confianza en uno mismo. Además proporciona a la persona equilibrio y potencia mental. También ayuda a combatir el insomnio.

La meditación actúa en el interior de tu cuerpo

1. Reduce la oxidación de las células: Disminuye el consumo hasta un 20% y también la producción de anhídrido cabónico, por lo que se reduce la oxidación.

2. Baja el ritmo cardíaco: Se reducen cinco pulsaciones por minuto.
Además mejora el aporte sanguíneo a las células y tejidos.

3. Ayuda a la digestión: La mejor regulación hormonal favorece la actividad de los órganos.

4. Baja la adrenalina: Disminuye la adrenalina y el ácido láctico, causantes de la tensión y la ansiedad.

5. Mejora el ritmo respiratorio: En estado meditativo baja a la mitad el ritmo respiratorio.

6. Ajusta el sistema límbico: Disminuye el sentimiento emocional. Ayuda a controlar las emociones ante cierto estímulos.

7. Se armonizan las ondas cerebrales: Se sincronizan en todas las áreas del cerebro, con predominio de las ondas alfa, de la relajación.

8. Estimula la autocuración: Un estado psicológico equilibrado favorece una curación más rápida.

miércoles, 2 de febrero de 2011

MEDITACIÓN ACUPUNTURA PARA EL CEREBRO

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


MUDRA:
Con la mano derecha en gyan mudra, uniendo el pulgar y el índice, pellizca el lóbulo de la oreja derecha y tira de él hacia abajo, usando el dedo pulgar y el índice, La mano izquierda está situada en el punto del ombligo.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Frunce los labios, como si fueras a dar un beso y respira profundamente por la boca, silbando, si puedes, al inspirar.

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira y retén la respiración 10 segundos, mientras tiras del lóbulo de la oreja todo lo que puedas. Espira. Repite dos veces más este proceso, estirando bien la espalda. Con la última inspiración, mete el ombligo hacia dentro todo lo que puedas y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación estimula los puntos meridianos del lóbulo frontal y la cabeza.

martes, 1 de febrero de 2011

MEDITACIÓN PARA LIMPIAR LOS NADIS, RESPIRACIÓN EN “U”

POSTURA:       
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

Inspiración

                                                                         Espiración 

CONCENTRACIÓN:
Ojos abiertos una décima parte y dirigidos al tercer ojo.
                      
RESPIRACIÓN:
Con la mano derecha vas a controlar el flujo de la respiración de la siguiente manera: Tapa el orificio nasal derecho con el pulgar y el orificio nasal izquierdo con el dedo índice. El dedo índice y el pulgar forman una “U” y se van a mover alternativamente para tapar uno u otro orificio.
Respira de la siguiente manera:
  1. Inspira por el orificio izquierdo.(Tapa el orificio derecho con el pulgar)
  2. Aguanta la respiración.
  3. Espira por el orificio derecho. (Tapa el orificio izquierdo con el índice).
  4. Inspira por la derecha. (Continúa tapando el orificio izquierdo con el índice
  5. Aguanta la respiración.
  6. Espira por el orificio izquierdo.(Tapa el orificio derecho con el pulgar)
Repite el ciclo durante toda la meditación.
A la hora de inspirar, hazlo lentamente, puedes repetir mentalmente el mantra SAT NAM 8 veces hasta que llenes tus pulmones por completo.
Cuando retengas el aire, repite 32 veces SAT NAM, o aguanta el aire todo lo que puedas. Al espirar, repite 16 veces SAT NAM., o espira lo más lentamente que puedas.

TIEMPO: De 15 a 62 minutos.

FINAL: Inspira por ambos orificios, retén el aire todo lo que puedas, espira y medita unos segundos en silencio.

COMENTARIO:
Si practicas de manera regular esta meditación puede limpiar los karmas de muchas vidas pasadas. Los karmas están codificados en la estructura del aura, en la estructura del cuerpo mental y en el patrón de flujo en los nadis sutiles. Esta respiración crea un equilibrio potente entre las energías prana y apana para empujar a la energía Kundalini hacia el canal central de la columna, denominado sushmana.