lunes, 28 de marzo de 2011

MEDITACIÓN GURU RAM DAS (ARMONÍA RÍTMICA PARA LA FELICIDAD)

POSTURA:        
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

Mano izquierda hombre
Mano derecha mujer

Mano derecha hombre
Mano izquierda Mujer

MUDRA:
El hombre debe hacer Shuni mudra (con la mano izquierda, une el dedo pulgar con el dedo corazón) y con la mano derecha deben formar Ravi mudra (unir el dedo pulgar con el dedo anular) Las mujeres hacen lo mismo pero invirtiendo el orden. Con la mano izquierda hacen Ravi mudra y con la derecha Shuni mudra. Descansa las manos sobre las rodillas.

CONCENTRACIÓN:
Mantén los ojos abiertos una décima parte.

RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar.

MANTRA:
Canta suavemente y de manera monótona: GURU GURU WAJE GURU, GURU RAM DAS GURU. (Pronunciado fonéticamente en castellano).
Cada repetición del mantra tiene una duración aproximada de 8 a 10 segundos.

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
Grande e indescriptible es la Sabiduría Infinita de Guru Ram Das.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación lleva al ser a un estado de calma meditativa. Lo imposible se convierte en algo puro, simple y verdaderamente posible, porque te has dado a ti mismo en alma y espíritu para vivir rectamente.





martes, 22 de marzo de 2011

MEDITACIÓN PARA FORTALECER LA PROYECCIÓN DE LA PSIQUE

1ª PARTE

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.
Levanta el brazo izquierdo, dóblalo con la palma hacia abajo a la altura del centro del pecho, pero sin tocarlo, el codo apunta hacia el lado izquierdo. Ahora estira el brazo derecho hacia delante, paralelo al suelo, siguiendo la línea del hombro, con la palma mirando hacia arriba.


CONCETRACIÓN:
Ojos mirando la punta de la nariz.
                  
RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
WAJE GURU, WAJE GURU
WAJE GURU, WAJE YIO
(Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN:
Mi alma va de la oscuridad a la luz.

TIEMPO: De 11 a 22 minutos.

2ª PARTE
Ahora, cambia la postura de las manos. Coloca la mano izquierda sobre el centro del pecho y la mano derecha encima de la izquierda. Continúa cantando el mismo mantra.


TIEMPO: 2 minutos.

3ª PARTE
En la misma postura, susurra el mantra.

TIEMPO: 2 minutos.

4ª PARTE
Mantente en silencio y canta mentalmente el mantra, en la misma postura.

TIEMPO: 1 minuto.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos y tensa todo tu cuerpo. Espira. Repite este proceso 2 veces más, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación crea una frecuencia magnética en el cuerpo que hará que tu psique fluya sin obstáculos. La mente proyecta pensamientos, los cuales necesitan energía interna adicional para lograr tus metas Al practicar esta meditación tu mente se volverá clara para que así puedan penetrar los mantras en tu ser y tus ambientes.





MEDITACIÓN PARA ABRIRSE A LA NOVEDAD

1ª PARTE:

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Dobla los codos y coloca las manos al nivel de los hombros. Estiras los dedos índice y corazón hacia arriba y utiliza el pulgar para sostener los otros dos dedos de la mano. Ahora, rítmicamente, abre y cierra los dedos, índice y corazón, simulando el movimiento de unas tijeras.



CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Lenta y profunda por la nariz.

TIEMPO: 11 minutos.

2ª PARTE:

POSTURA:
En la misma postura y sin parar de mover los dedos.

RESPIRACIÓN:
Forma una O con la boca y respira a través de ella, con respiración de fuego (respiración rápida y poderosa) bombeando el punto del ombligo rítmicamente con la respiración. (Ver capítulo: Prana, Apana, Pranayama y respiración).

TIEMPO: 2 minutos y medio.

FINAL: Inspira y retén el aire 10 segundos al tiempo que metes el ombligo hacia dentro todo lo que puedas. Después espira por la boca con respiración de cañón. Repite este proceso dos veces más y relaja.

COMENTARIO:
Cuando el dedo índice (Júpiter) y el dedo corazón (Saturno) se encuentran en frecuencia con la psique, los pensamientos subconscientes que tienes contra ti se alejarán. En cualquier momento que hagas esta meditación, la novedad se abrirá en ti. Al cabo de 5 minutos serás una persona diferente.

sábado, 19 de marzo de 2011

MEDITACIÓN PARA NIÑOS

SOY FELIZ

POSTURA:
Siéntate en postura fácil.


MUDRA: Dobla los codos, haz puños con las manos y deja estirados los dedos índices. Ahora mueve las manos, como si estuvieras regañando a alguien.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados.

RESPIRACIÓN:
Se produce automáticamente al cantar el mantra.

MANTRA:
SOY FELIZ, SOY BUENO.
SOY FELIZ, SOY BUENO.
SAT-E-NAM, SAT-E-NAM, SAT-E-NAM YI
WAJE GURU, WAJE GURU, WAJE GURU YI.

TIEMPO: Empieza por 3 minutos y cuando el niño se acostumbre ve aumentando a 5, después a 7 y finalmente a 11 minutos.

COMENTARIO:
Es difícil que los niños, sobre todo los menores de 6 años, puedan mantenerse concentrados durante mucho tiempo ya que les cuesta mucho estar quietos.
A los niños les gusta las meditaciones simples de comunicación celestial, en las que hay que bailar o en las que permanecen sentados moviendo los brazos. Pero también les gusta mucho cantar. Esta meditación es excelente ya que tiene estas dos cualidades.
Esta meditación ayuda sobre todo a niños cuyos padres discuten a menudo o están pasando una crisis. Hace que los niños se mantengan estables y que la crisis no les afecte.
                            





lunes, 14 de marzo de 2011

El Yoga y el Pilates

En los últimos años el Pilates ha experimentado un boom en España.
Tecnica creada por Joseph Pilates en el siglo pasado, en la década de los 10, llega ahora a nuestro país, tras ser creada en Alemania y difundida en Estados Unidos.
Pero ¿de donde surge esta técnica?

Pilates fue un niño enfermo, padecía asma, raquitismo y fiebre reumática, lo cual hizo que los médicos le predijeran una vida a merced de una silla de ruedas.
Pero la fortaleza y las ansias de conocimiento hicieron que el joven Joseps estudiara de manera autodidacta toda la anatomía  y biomecánica del cuerpo humano, no solo através de libros de medicina y atlas anatómicos si no que, también se interesó por la filosofía oriental y la "educación física" de los griegos y romanos  a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.

Cuando oí hablar a mi hermano del pilates, ya que se lo había recomendado el médico por sus constantes lumbalgias, al principio era un poco excéptica, ya que muchos de sus ejercícios me recordaban al Kundalini Yoga. Pero cuando empecé a estudiarlo en el curso de monitores de Pilates me di cuenta de que es una excelente técnica de corrección postural, relajación y a la vez muy energética.
A raiz de conocer más a fondo los ejercicios me di cuenta de que es el compañero ideal del yoga, ya que se complementan a la perfección.
Cuando practicaba la postura de la cobra durante 3 minutos, siempre tenía que descansar 2 o tres veces porque mis lumbares no soportaban la presión de la postura. Pero al comenzar a practicar pilates, podía mantener la postura durante esos tres minutos, sin descansar ni una sola vez y con las piernas y los pies juntos, cosa que nunca había conseguido ya que se terminaban siempre separando unos 30 cm.
Este es uno de los muchos ejemplos de posturas de yoga que he podido perfeccionar ayudándome con el método Pilates.

Una cosa que tienen en común el Kundalini yoga y el Pilates son los bandas.
Pilates acuñó el término Power Hose (casa de poder) refiriéndose al abdomen y la musculatura sacro-lumbar como primer power hose y a la musculatura pectoral, dorsal y cintura escapular como segundo power hose. Estas casas de poder se activaban cuando la persona contraía los músculos del suelo pérvico (ano y genitales) y el abdomen (primer power hose) incluyendo también la zona del plexo solar, y activando el 2 P.H. al colocar planos los homóplatos sobre la espalda y metiendo hacia la garganta la barbilla.
Pues bien, todas estas contracciones musculares se practican de la misma manera en yoga, y al hacerlas todas a la vez, como en pilates, las denominamos Maha Bhanda o Gran Cerradura, que en definitiva es la aplicación de Mula Bhanda (Contracción del suelo pélvico y el abdomen), Udiyana Bhanda (Contracción del plexo solar) y Jalandara Bhanda (Cerradura de la garganta).
En Kundalini yoga, la mayoría de las veces se aplica Mula Bhanda al finalizar cada ejercicio, Jalandara (cerradura garganta) Durante casi todos los ejercicios, mientras que Udiyana Bhanda se aplica en muy contadas ocasiones ya que esta cerradura es mucho más exagerada en yoga que en pilates.
Cuando se aplica Mula Bhanda, generalmente se hace para elevar la energía Kundalini y Jalandara Bhanda, para suprimir la curva cervical y que la energía y el flujo espinal lleguen más directamente a la cabeza sin tener que trazar esa curva.
En pilates, además, se aplica Udiyana bhanda, no tan fuerte como el yoga, para que todos los músculos abdominales y lumbares trabajen al mismo tiempo, se fortalezcan y creen una faja natural en esa zona para que le sea más comodo a las vertebras lumbares mantener el peso del resto del cuerpo. Pero este no es el único motivo.
Activando estos power hose o bhandas, se estimulas de manera directa los 5 primeros chakras y de manera indirecta el 6º y 7º.
La energía que se crea en una clase de pilates es tan grande, que el efecto inmediato sobre la persona es una sensación de calma, equilibrio, bienestar y buen humor y optimismo. Esto también se puede conseguir con el yoga, pero no en todos se practica el uso de las bhandas, como hace el Pilates que cada vez es más habitual oír hablar de él como "el yoga occidental"

La respiración pilates, es totalmente contraria a la del yoga. En yoga se hace todo el tiempo por la nariz y con el abdomen mientras que en pilates, al tener el abdomen hacia dentro, se lleva el aire hacia los laterales de las costillas, elevando de hecho las costillas flotantes, masajeando así los músculos más internos de la caja torácica. El aire se toma por la nariz y se expulsa suavemente por la boca crendo un profundo estado de calma durante el ejercico. En lugar de ser masajeadas las vísceras abdominales como en el yoga, en pilates se masajéan las vísceras torácicas. Por eso se complementan tan bien, lo que paracticas con uno, lo haces con el otro.

Yo animo activamente a todos los yoguis y yoguinis que hagan la prueba de practicar, como mínimo un año, ambas disciplinas, para que vivan ellos mismos estos efectos. Llevo practicando yoga 11 años, y nunca me han salido tan bien como ahora las posturas.

Tambien es muy recomendable para personas dedicadas a la danza, o personas que quieran corregir escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, rodillas en varo y valgo, un desequilíbrio en las caderas y los hombros, o símplemente para dar fortaleza y flexibilidad a los músculos.
Por norma general lo pude practicar todo el mundo pero no se lo recomienso a mujeres embarazadas por la constante contracción abdominal que se lleva acabo y por los mismos ejercicios ebdominales que conlleva el hacer pilates.
Si estás embarazada y quieres practicarlo sin riesgo, asegúrate de buscar a un profesional especializado en pilates para embarazadas.

Espero que os resulte interesante la información y que la podais llevar a cabo.

Saludos y bendiciones

Amrit Nam Kaur (Inma Martín)


jueves, 10 de marzo de 2011

Nº 3 MENTE POSITIVA

DOMINANDO LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:         
Con las manos, haz la forma de una copa: La mano derecha descansa sobre la mano izquierda, con las palmas hacia arriba, como en el mudra budista. Coloca esta copa abierta a la altura del centro del pecho.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente por la nariz y espira por la boca con los labios fruncidos (como si fueras a dar un beso). El aire de la exhalación tiene que ir dirigido hacia las palmas de las manos, de manera seca y larga. Medita en algún pensamiento personal que te disguste. Escupe este pensamiento con la respiración.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, espira y con los ojos cerrados, concéntrate en la columna, y lentamente ve bajando esta concentración hasta la base. Siente como si la columna fuera una vara que tienes entre tus manos.

COMENTARIO:
Esta meditación elimina la imagen interna del pensamiento negativo para que los pensamientos positivos puedan manifestarse sin interferencias.

viernes, 4 de marzo de 2011

MEDITACIÓN YONI KRIYA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.



MUDRA:
Este mudra es conocido como Yoni Mudra: coloca las palmas de las manos a la altura del plexo solar (entre el esternón y el ombligo), separadas del cuerpo. Las palmas están paralelas, sin tocarse. Ahora, une las puntas de los pulgares y los meñiques, y estira los tres dedos centrales, el anular, el corazón y el índice, hacia delante, sin tocarse por las puntas. Los pulgares apuntan hacia arriba y los meñiques hacia abajo.

CONCENTRACIÓN:
Ojos abiertos una décima parte y enfocados en la punta de la nariz.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente por la nariz.
Espira por la boca con los labios fruncidos, como si fueras a silbar.
Inspira profundamente a través de la boca, con los labios fruncidos,
Espira por la nariz.
Continúa con el ciclo.

TIEMPO: De 3 a 11 minutos.

FINAL: Inspira por la nariz, presiona los ojos hacia arriba y retén el aire entre 10 y 30 segundos. Espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación invoca la perspectiva tántrica del potencial creativo en sus arquetipos de hembra y macho dentro de la psique. Estas fuerzas están representadas en el mudra. Yoni proviene de la palabra sánscrita “Yu” que significa mantener o unir y se refiere al órgano sexual femenino o a la cueva que mantiene a la energía Kundalini. En el mudra, el espacio entre las manos es el yoni o la cueva de la creatividad. Los pulgares son el órgano masculino y las semillas mentales que activan los recursos de Prakriti.
Los tres dedos centrales representan el pasado el presente y el futuro. Todo junto, representa la mente neutral, que transciende el tiempo y actúa desde la consciencia para alcanzar su destino. Esta meditación puede corregir los patrones kármicos.
El patrón de respiración ayuda a coordinar y corregir el ritmo de los huesos del cráneo. Ese ritmo nos hace fijar una imagen interna del cuerpo y mejora la salud de las glándulas.
Cuando empieces a practicar esta meditación, es aconsejable comenzar por 3 minutos e ir incrementando el tiempo hasta los 11.
Si la practicas de 40 a 120 días, puedes crear un gran cambio en tu personalidad y en tu proyección mental creativa. El practicante debe ser una persona equilibrada en sus hábitos alimenticios, sus emociones y sus prácticas de ejercicio físico. 
Se recomienda tomarse unos minutos de descanso al terminar esta meditación. Un buen momento para hacerla es antes de irte a dormir.