miércoles, 24 de julio de 2013

Guru Harkrishan, el gurú niño

Guru Harkrishan nació el 7 de julio de 1656, hijo de Guru Har Rai y Krishan Kaur. Guru Har Rai antes de morir, en Octubre de 1661, nombró como su sucesor a su hijo menor, Harkrishan, ya que su hijo mayor Ram Rai estaba, en conclusión, con los Mughales. Guru Harkrishan tenía únicamente cinco años cuando recibió la luz de los Gurus.


El hermano mayor del Guru, Ram Rai se quejó con el emperador Aurangzeb en Delhi de que había sido discriminado debido a su lealtad al emperador y no había recibido lo que, según él, le pertenecía.

Ram Rai supo que, antes de su muerte, Guru Har Rai había dado instrucciones a Guru Harkrishan para que nunca se presentara ante Aurangzeb. Ram Rai sabía que si Guru Harkrishan se presentaba ante el emperador, desobedecería los designios de su padre y los Sikhs se separarían de él. Por otro lado, si Guru Harkrishan se rehusaba a ir a Delhi, entonces sería atacado por las fuerzas del emperador.

Debido a que Aurangzeb era muy amigo de Ram Rai, pidió que Guru Harkrishan apareciera ante él en Delhi. Los Sikhs estaban muy temerosos de permitir al joven Guru Harkrishan ir a Delhi.

Aurangzeb envió a Raja Jai Singh, un oficial de corte alta conocido por su devoción hacia los Gurus para escoltar al Guru a Delhi. Raja Jai Singh le aseguró al Guru que no tenía que encontrarse con el emperador personalmente en Delhi mientras estaba ahí, y que ahí había un gran número de devotos que estaban ansiosos de ver y oír a su Guru.

Guru Harkrishan convenció a los Sikhs en Kiratpur de que debía ir a Delhi. Como resultado, Guru Harkrishan, junto con su madre, y un grupo de devotos, salieron hacia Delhi. En su viaje, el Guru fue visitado por grandes cantidades de devotos.
En Panjolhara, un celoso Brahaman dijo al Guru. "Tú, Guru, te haces llamar Hare Krishna ¡Un simple niño de ocho años! Krishna, la encarnación de Vishnu, pronunció el Gita, que es la verdad de las eternas verdades, si tú, Guru, también te llamas Krishna ¿Porqué no nos dices las verdades del Gita?"

Al oír esto, un pobre cargador de agua llamado Chhajju se levantó y dijo que cualquiera podría decir el Gita si tan solo recibiera la bendición del Guru.
Guru Harkrishan tocó a Chhajju con su bastón y Chhajju inmediatamente comenzó a explicar la filosofía del Gita*.

El Brahaman se sintió tan humilde ante el espectáculo que cayó a los pies del Guru y pidió perdón por su arrogancia.

Al llegar a Delhi, el Guru y su grupo fueron los invitados de Raja Jai Singh, quien había prometido mantener la seguridad del Guru. Todos los días, numerosos grupos de devotos llegaban a visitar al Guru, en ese tiempo una epidemia de viruela se encontraba en Delhi.

El Guru ayudó a sanar a muchas personas enfermas, naturalmente, al entrar en contacto con tantas personas cada día, también se infectó y se enfermó seriamente.

El 30 de Marzó de 1664, Guru Harkrishan decidió anunciar a su sucesor.
El Guru pidió cinco monedas y un coco, las tomó y como estaba muy débil para moverse agitó su mano tres veces en el aire y dijo "Baba Bakala"; de pronto Guru Harkrishan murió, a la tierna edad de ocho años.

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Indra Devi



Si hablamos de yoga resulta inevitable mencionar el nombre de Indra Devi, de la misma manera que en cualquier texto sobre psicología nos aparece citado Freud, o de Física, Einstein.

La epítome contemporánea del yoga llegó al mundo un 12 de mayo de 1899 en Letonia, más precisamente en la ciudad de Riga, y se fue de él, con 102 años, un 26 de abril de 2002, hace casi una década, en Buenos Aires.
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Su nombre verdadero era Eugenie Peterson, pero fue mundialmente conocida como Mataji Indra Devi, primer nombre que refiere en la significancia sánscrita al vocablo “madre”. La suya había sido partícipe del señorío feudal ruso, y su padre, era nativo de Suecia. Ya desde chica Indra se sintió atraída por la filosofía oriental, en particular la de la India, merced a su erudición y espiritualidad.

En 1920 emigró a Alemania, donde viviría varios años (los de la culturalmente esplendorosa Alemania previa al ascenso barbárico del nazismo) y recorrería las más importantes ciudades europeas. La “dama del yoga”, como le decían a Indra, vivió una buena parte de su existencia en la tierra madre de la disciplina: la India, donde llegó por vez primera en 1927, y fundó allí una escuela de enorme reputación y con ramificaciones en todo el mundo.

Su llegada al yoga se había dado de una manera, por entonces, muy particular. La habían curado de un problema cardíaco a través de ejercicios yóguicos cuando ella ya pensaba que la Medicina la abandonaría a un dolor eterno.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, ya viuda, se fue a vivir a California, donde al poco tiempo se convirtió en maestra de algunas divas del cine norteamericano, como Greta Garbo, Rita Hayworth y Gloria Swanson. Además, escribió cerca de diez libros sobre la práctica.

De ahí en adelante, se sumergió de lleno en el oficio y empezó a dar coloquios y pláticas sobre el asunto, hasta convertirse en la primera mujer de Occidente que enseñó el yoga en el otro hemisferio. Luego, abrió la primera academia que hubo en China, cuando se fue a vivir allí a razón de un traslado laboral de su por entonces primer consorte. Conoció, por esos tiempos, a Ghandi, y fue una profusa admiradora del Sai Baba.

Realizó, en la segunda mitad del siglo veinte, un vasto recorrido por toda Latinoamérica difundiendo y a su vez extendiendo la práctica del yoga y su filosofía. En 1982 se estableció en Buenos Aires, y cinco años después fue nombrada en Uruguay presidenta honorífica de la Federación Internacional de Profesores e Instructores de Yoga y de la Confederación y Unión Latinoamericana de Federaciones Nacionales de Yoga. En 1988 creó su famosa Fundación, la cual lleva su nombre, y que aún hoy enseña yoga a miles de concurrentes. Indra fue siempre una beata creyente en el karma. Aún en sus últimos días se cruzaba de piernas con una elasticidad propia de una adolescente.

Indra Devi fue una mujer alegre y jovial; vegetariana ortodoxa. Creía profundamente en Dios. Y dicen que siempre miraba a los ojos cuando hablaba.

Chakra secundario subesternal

Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau

SUBESTERNAL 

Queda por debajo del esternón, en la región central, por
debajo del apéndice xifoides del esternón, se corresponde
con el punto de Acupuntura 15 VC. Este es el lugar de
un chakra secundario, uno de los más importantes en la
práctica clínica, porque este es el punto donde más
frecuentemente se tienen rupturas de la Red Etérica. La
Red etérica es como una trama, es un entramado, ella
puede cerrarse y abrirse, pulsa, respira; pero la red
etérica se puede
abrir del todo, o se puede romper, y allí
tendríamos una fuga de energía, que
desvitaliza, o puede haber un exceso de
contracción o un exceso de distención;
cuando hay un exceso de contracción, la red se
cierra, no hay intercambio de energía con el
entorno, este es un punto de congestión; y
cuando la red se distiende, es un punto de
oscilación, la red oscila, no tiene estabilidad,
pero cuando se separa hay una ruptura de la red etérica.
La ruptura de la Red Etérica crea fugas de energía, que son como hemorragias, por lo
tanto desvitalizan.
Muchas enfermedades graves, en la práctica clínica, se
producen por fugas de energía, y cuando existe una fuga
de energía, puede uno hacer muchas cosas, de todo, pero
mientras no se corrija la fuga de energía, el paciente no se
va a mejorar. Son muy frecuentes y vamos a aprender a
reconocerlas y a trabajarlas.
Es como tener una herida abierta, y si hay un buen médico
que le pone una transfusión, se mejora un poco, pero se
vuelve a anemizar, y se le pone otra transfusión, pero no le
cierra la herida; lo primero, lo fundamental en la terapéutica
es cerrar las fugas de energía, cerrar las heridas
energéticas, cerrar las rupturas de la red etérica, y la
primera gran ruptura de la Red etérica, la más frecuente en
el mundo occidental, es en este chakra secundario
infraesternal, que es el chakra del 15 de VC.
Se recomienda que al empezar una sanación, después del proceso de alineación, colocar
las manos sobre este chakra, sobre esta zona, proyectar reconociendo
la energía que sale de allí, e imaginar y visualizar luz verde
esmeralda, aquí ya empezamos con la práctica de la visualización e
imaginería, imaginar y visualizar vívidamente luz verde esmeralda,
pasar las manos imaginando que se teje, es como tejer o volver a tejer
una red que se ha deshilachado, tejer en dos sentidos, primero en un
sentido longitudinal y después en un sentido transversal u horizontal,
imaginando y visualizando como se teje la trama de la red etérica,
como se vuelve a reponer la circulación de la energía, en el sitio de
fuga.
Cuando se fuga la energía a través de este centro, el síntoma más frecuente es la
angustia, la sensación de vacío, se siente que la respiración o el aire no alcanzan, a
veces los pacientes creen que tienen un problema respiratorio o pulmonar, y consultan
creyendo que tienen un problema pulmonar, pues sienten que la respiración no alcanza,
es una sensación ligada al bloqueo diafragmático, cuando se fuga la energía a este
nivel, se bloquea la excursión del diafragma, y respiramos mal, y esta fuga de energía
está ligada a todo lo que se llama la barrera diafragmática.
 Ejercicio para restaurar la movilidad del diafragma; meter las manos por
debajo del reborde costal, como si agarráramos el reborde costal con los cuatro dedos por
debajo y el pulgar por delante y hacer masajito, recorrer todo el reborde hasta la parte
lateral, a nivel de las falsas costilla, después al mismo nivel por detrás, inclinándose un
poco hacia adelante, hacer una percusión (con el puño) en la región dorsal baja, que tiene
que ver con los puntos reflejos del diafragma, es una técnica de autosanación, esto
restaura la movilidad del diafragma, y mejora la respiración, la oxigenación, quita
muchas jaquecas, muchas cefaleas vasculares, muchas cosas que son por hipoxia
crónica sostenida, debido a mala excursión del diafragma, que ocasiona mala
oxigenación.
 Otro Ejercicio:
1. centrar la conciencia en el cuenco de la mano,
2. llevar las manos a la región infraesternal, sentir vívidamente la energía, a nivel de
la zona infraesternal,
3. mientras se tiene una mano por delante a nivel del Plexo Solar, a unos 20
centímetros del cuerpo,
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Chakras menores o secundarios /// Manos II
Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau
4. con la otra mano muy cerca del cuerpo, se va a hacer un masaje, visualizando luz
verde esmeralda, como si se estuviera tejiendo, es un masaje longitudinal y luego
transversal, luego se hace un masaje que no toca el cuerpo físico, toca solo la red
etérica, el bioplasma, visualizar vívidamente ese entramado de finos hilos de luz,
coloreados con luz verde esmeralda, esto se lo hace uno mismo o se le puede
enseñar al paciente. Allí están los puntos reflejos de los movimientos del diafragma
más importantes, son puntos de acupuntura, después de este procedimiento se
hace el ejercicio descrito antes (ejercicio para restaurar la movilidad diafragmática).
La percusión descrita antes, va a actuar sobre la cadena ganglionar simpática y sobre
puntos que tienen que ver con el movimiento del diafragma. En la práctica clínica se
observa muy frecuentemente el bloqueo del diafragma.
Los chakras secundarios anterior y posterior del Bazo, se unen con el posterior
entre los omoplatos o escápulas y el infraesternal o subesternal, y forman un
triángulo que se puede visualizar, hacer terapias de autosanación, para renovar la
circulación del prana en nosotros y en otros.
Nota: la energía del prana solo asciende hasta el 5ºCentro.
cfgdg

martes, 23 de julio de 2013

El Chakra hepático

Es uno muy importante que está afectado en
casi mas del 50% de las personas, por las
sobrecargas dietéticas, y las sobrecargas en
el Plexo Solar, la ira, los sentimientos
reprimidos, los resentimientos, es el Chakra
HEPÁTICO: esta a la derecha a
nivel de la parrilla costal, en el punto donde
termina el Meridiano del Hígado, es el H-14,
es el punto de alarma del Hígado. Tocarse
la parte final de la parrilla o reja costal,
lateralmente, irse a 3 cm para arriba, ahí está la entrada del conito de luz, que representa
el Chakra hepático. (*)
Al Hígado le corresponde un color, una luz que es de tipo AMARILLO LIMÓN o
AMARILLO CITRINO, pues el hígado es un punto de transición entre el Sistema Digestivo
y el Corazón
Toda la zona del Plexo Solar vibracionalmente es AMARILLA, resuena con el color
amarillo; en la zona del Plexo Cardíaco es el VERDE. Y aquí tenemos una transición,
entre el Amarillo y el Verde, que es el Amarillo Citrino, este es el color del Chakra
hepático y es el color que llevamos cuando vamos a magnetizar el hígado.
Cuando magnetizamos el chakra del Hígado, podemos enviar esta energía directamente
hasta los hepatocitos, que son las células hepáticas, y que pueden estar sobrecargadas
por la disgresión dietética.
(*) Nota: al palparlo… en ese punto hay un dolor “exquisito”.


sábado, 20 de julio de 2013

Los chakras de las gónadas: Ovarios y testículos

Estos centros secundarios no solo se relacionan con la producción de las Hormonas
(Testosterona, progesterona y estrógenos, según el sexo). Se relacionan no solo con la
reproducción, sino que se relacionan con la relación temprana como hijos, con la
imagen que hemos tenido como hijos de nuestros padres (en la primera infancia).
Aquí tenemos algo muy importante que es el asunto de la LATERALIDAD, por lo general
nosotros creemos que el lado derecho del cuerpo es masculino y el izquierdo es
femenino, en personas diestras; esto es cierto desde el punto de vista cortical, que es lo
que conocemos como la lateralidad del lenguaje, pero esto no es cierto desde el punto
de vista endocrino, ni desde el punto de vista bioquímico, así que a veces el lado
izquierdo es dominante.
Desde el punto de vista psíquico, el ojo izquierdo es más Yang y el derecho es Yin,
entonces no creamos o no generalicemos que lo izquierdo es femenino y lo derecho es
masculino.
Desde el punto de vista de la Glía y no de las neuronas, que es el tejido de soporte
cerebral, la lateralidad es contraria a la que conocemos, el hemisferio derecho es
dominante en un diestro, esta glía tiene que ver con el manejo de las emociones.
Esto anterior se explica, para salirnos de los
lugares comunes, y para entender mejor lo que
pasa a nivel del chakra secundario de los
ovarios o testicular, en hombre y en mujer a la
izquierda, representa la imagen paterna, esto se
ha constatado, no una sino muchísimas veces,
cómo los conflictos precoces de nuestra imagen
como hijos de nuestro padre, representa una
huella psíquica de disfunción a nivel del chakra
secundario del ovario o testículo izquierdo, en
cambio el del lado derecho, representan nuestra
imagen como hijos de nuestra madre tanto en el
hombre como en la mujer.
La disfunción de los chakras secundarios de los
ovarios, mas en mujeres, que los testículos en el
hombre, es supremamente compleja, porque los
chakras secundarios de los ovarios forman un
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Chakras menores o secundarios /// Manos II
Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau
circuito integrado a través de una red de inteligencia que hay en nuestros cuerpos y
que los chinos conocen como el MERIDIANO DEL ESTÓMAGO, olvidemos que es el
meridiano del estómago, es de todo… menos del estómago, es del estomago cuando
pasa por el estomago, y nos confundimos, EL MERIDIANO DEL ESTOMAGO ES UN
CEREBRO PERIFÉRICO DE LA ENERGÍA, por donde circula una función que es
básicamente de tipo hormonal , es el GRAN REGULADOR HORMONAL, es un circuito
que conecta toda la zona anterior del cuerpo, conecta los ovarios, los senos, la tiroides
y asciende conectando, dando una rama interna hacia la hipófisis, por eso es tan
complejo el circuito ovárico, porque el circuito ovárico nunca está solito. Ellos, como todos
los chakras que son parejas, que son dipolos forman siempre un triángulo con su chakra
mayor. Esto lo veremos después.
El chakra secundario de los OVARIOS, tiene dos funciones, como casi todas las
glándulas, que tienen dos aspectos, es la ley de la DUALIDAD dentro del organismo, así
como hay dos cuerpos, uno físico denso y otro menos denso o sutil, el etérico; un cuerpo
emocional superior e inferior; un campo mental inferior y un campo mental superior, casi
todas las glándulas tienen dos aspectos, tienen un
aspecto Medular y otro Cortical, hay medula y
corteza Suprarrenal, también los ganglios
linfáticos tienen estos dos aspectos incorporados.
Bien, los ovarios tienen dos aspectos, hay un
aspecto más femenino, en términos de feminidad,
que es el aspecto productor de estrógenos, es la
parte central del ovario o medular, son los
folículos ováricos los que producen los estrógenos, en cambio hay
una parte cortical, que es el cuerpo lúteo o amarillo, que es el que
produce los progestágenos, la progesterona, que es la responsable
de la ovulación; los óvulos se producen en los folículos, pero se
maduran en la periferia del ovario, esto es importante porque puede
haber una disfunción en el interior del mismo ovario, es decir entre
los estrógenos y los progestágenos o progesterona, esto es clave,
aprenderemos a manejar esas disfunciones a través de la
información que llevamos con las manos a los chakras secundarios
de los ovarios.
Comenzaremos a combinar el color, al manejar los chakras
secundarios ováricos, los manejamos con color Naranja, porque es
el color que le corresponde al 2° Centro.
Nota: La ubicación de los ovarios en acupuntura es en el 30 de E.




Los Chakras de las Rodillas

(Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau)

RODILLAS:
Se ubican en la región poplítea, la
zona posterior de las rodillas o corvas.
Las articulaciones de las rodillas son
muy importantes, porque las cápsulas
articulares de las rodillas están muy
ricamente inervadas, además el peso
corporal se soporta en estas
articulaciones, son articulaciones muy
frágiles, y con frecuencia sufren de
artrosis, por traumas, por la edad, en
especial cuando se tiene sobrepeso, el
cartílago se degenera; pero también
son una vía de drenaje de las toxinas
del organismo, tenemos que las
toxinas metabólicas que vamos
acumulando en el organismo, afectan energéticamente las articulaciones de las rodillas;

pero también las toxinas bacterianas, es frecuente ver que las toxinas de gram negativos,
entonces cuando tenemos problemas del colon o problemas renales, van a afectar las
articulaciones de las rodillas, con mucha frecuencia los problemas de las rodillas
vienen del colon o de los riñones, no son problemas locales sino drenaje de problemas
sistémicos
Lo más importante es que las rodillas tienen una
función PSÍQUICA clave, que es el procesamiento
de todas las cargas o pesos psíquicos que
llevamos en la vida, todo lo que es pesado, no solo
lo pesado en términos de peso físico, sino lo pesado
en términos de peso psíquico, son aquellas cosas
que cargamos y que no toleramos, y que se nos
hacen graves o pesadas, son procesadas a nivel
de ese cerebro periférico que son las rodillas.
Entonces tenemos una rodilla de soporte psíquico.
Empezamos a ver que el organismo no reconoce
entre el soporte físico y el soporte psíquico, y
encontramos que existe resonancia entre uno y otro
tipo de energías.
Las RODILLAS y los PIES forman un cuadrilátero energético, que está conectado y
representa la Energía de Soporte en la estructura corporal, no solo psíquico sino físico,
con frecuencia falla este cuadrilátero y hace fallar el enraizamiento, nuestra raíz, que es la
conexión con la Tierra.
Nota: se corresponden con el punto de acupuntura: 40 de Vejiga (40-V)
Chakras de PIES y RODILLAS: forman la estructura de soporte y
estructura de conexión con la Tierra

viernes, 19 de julio de 2013

Ckaras de los pies

PIES: Son dos. Ubicados en los pies, en la región plantar, en el centro de la barra 
metatarsiana. Se corresponde con el punto de acupuntura 
Riñón 1 (R-1).
Son puntos de drenaje energético y de conexión con la 
Tierra, son puntos sometidos a alta fricción, esta fricción 
tiene que ver con nuestra estática, con la columna 
vertebral; de los chakras de los pies depende en buena 
parte la estática de nuestra columna vertebral. Tienen que 
ver con una energía muy importante en la economía 
corporal, que es una energía que circula a través de la vía
extrapiramidal, que es una vía neurológica responsable de 
nuestra postura corporal estática, del grado de tensión 
neuromuscular, y de todos los músculos involuntarios; esta zona del chakra del pie genera 
un reflejo que recorre a lo largo de la columna vertebral hasta el tallo cerebral; es decir
cuando los tocamos, nos ponemos en resonancia con la zona del cerebro reptil o del 
tallo cerebral y actuamos sobre una vía refleja muy importante para la dinámica 
equilibrada de la postura corporal. 
También a través de los chakras de los pies se da el drenaje de toxinas, cuando 
tenemos metales pesados en el organismo, el chakra de los pies se sobrecarga; cuando 
hay radiaciones ionizantes o de alta frecuencia, es también un punto a través del cual 
drenamos radiación; es un punto de puesta a tierra o de contacto con la tierra, cuando 
existen estas radiaciones de alta frecuencia.
El chakra de los pies se conecta con los dos (2) 
puntos maleolares (los tobillos) el maléolo interno y 
externo, en estos hay dos pequeños puntos 
energéticos muy importantes, que tienen que ver con 
todo el equilibrio y el manejo del Yin y del Yang, 
en el organismo.
Y también se conectan con otro punto esencial, que 
veremos en reflexoterapias, que es el Tendón de 
Aquiles, que es un verdadero cerebro perfecto.
En estas (regiones maleolares y Tendón de Aquiles) 
existen unos cerebros periféricos maravillosos, 
llamados órganos musculotendinosos y husos 
musculares, son el comienzo de una vía o circuito integrado que va hasta el cerebro, y 5
Chakras menores o secundarios /// Manos II
Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau
que manejan buena parte de la información de nuestra imagen corporal o postura 
corporal.
Los chakras de los pies forman el triangulo mayor del 
cuerpo, triangulo que conecta estos dos centros con la zona 
de la epífisis en la zona coronal, entonces tenemos una 
conexión entre la epífisis y el 1 de Riñón, este es un punto 
reflejo del riñón y de las suprarrenales. 
La magnetización de los chakras de los pies es importante 
cuando hay problemas de la ENERGIA ANCESTRAL, que es 
la energía hereditaria, es la reserva energética básica que 
tenemos. Esa Energía ancestral se va cuando hay 
enfermedades crónicas debilitantes, cuando hay depresión o 
fugas de energía; aprenderemos a corregirlas, o cuando hay 
depresión orgánica, crónica y severa, ahí… debemos tocar los 
chakras de los pies.



jueves, 18 de julio de 2013

Sadhvis: las mujeres santas de la India



Al contrario que muchos Sādhus, jóvenes y de sexo masculino, las
mujeres jóvenes y hermosas no suelen verse en comunidad. Cerca del
diez por ciento de los Sādhus son mujeres, llamadas sadhvis, pero la
mayor parte de ellas son de avanzada edad, pues se convirtien en sadhvis
después de enviudar.
Esto refleja la posición de la mujer, generalmente subordinada en la
sociedad india e incluso la posición más marginal aún de las viudas -- la
creencia popular es que las mujeres tienen que nacer otra vez como
hombres antes de que puedan liberarse espiritualmente.
Sobhna Giri pertenece al Juna Akhara. Se incorporó a la vida de
Sādhu siendo aún una niña y comprometiendose de esta forma
para siempre con el celibato y otras prácticas ascéticas.
Sadhvis de Juna Akhara
Elegir la vida de Sādhu era -- y es
todavía -- casi la única manera
respetable de escapar a la “muerte en
vida” de la viudez.
Sin embargo, desde tiempos
inmemoriales siempre ha habido Sādhus
femeninas. Y, como los hombres,
algunas han elegido la vida de Sādhu en
sus adolescencias, convencidas como
estaban de su predestinación espiritual.
Muchas sectas no admiten a mujeres porque los célibes temen sus “influencias corruptoras”; algunas sectas son
mixtas, pero en ese caso las mujeres Sādhus viven en espacios separados; en algunas subsectas de menor
importancia todas son mujeres.
Aunque en términos generales su posición en la jerarquía espiritual es inferior a la de los hombres, ha habido siempre
grandes santas y las mujeres Sādhus se tratan con mucho respecto -- por ejemplo se dirijen a ellas como “Mataji,”
“venerable madre”.
Mahadevi
Hace tiempo, las sadhvis
también vagaban desnudas.
Una famosa santa - y poetisa
- que vivió en el siglo XII,
vagaba cubierta únicamente
con sus largas trenzas.
Mahadevi (gran diosa) tal
como la llamaron, o Akka
(hermana mayor) se enamoró
de Śiva.
A losdiez años, la iniciaron en
la adoración de Śiva, que ella
llamaba “el Señor Blanco
como el jazmín”. Permaneció
vagando, como una mujer
salvaje, como una diosa
intoxicada, buscando por
todas partes su amante
divino.
La desnudez ritual debió haber sido rara en los días de Mahadevi,
pues provocaba atenciones incómodas de los hombres, que de vez
en cuando intentaban molestarla.
Pero la práctica no desapareción nunca completamente. Hace cien
años, el antropólogo John Omán se encontró con una Sadhvi
desnuda.

sábado, 13 de julio de 2013

Las cuatro palabras sanadoras del Ho´oponopono: Lo siento, perdóname, te amo, gracias."

(Extracto del libro Ho´oponopono de Dra. MªCarmen Martinez Tomás)


El significado profundo de las palabras sanadoras lo podemos desglosar de la siguiente manera:

1. Cuando dices "lo siento", significa que reconoces tu participación, que lamentas la situación creada y el sufrimiento causado.

2. Cuando dices "perdóname", significa que te haces responsable de la parte de ti que ha creado el problema y pides a tu propia divinidad que te perdone (alma, presencia divina o yo superior).

3. Cuando dices "te amo", significa que estás poniendo conscientemente energía de amor/sanación donde antes habías puesto energía de miedo/sufrimiento. El amor desbloquea la energía, de manera que esta puede fluir de nuevo. De esta forma, estás aportando la energía sanadora que elimina todo sufrimiento.

4. Cuando dices "gracias", significa que estás agradecido porque vivir esta experiencia te muestra qué es lo que debes limpiar y expresas gratitud a la divinidad porque confías en que todo será resuelto para el mayor bien de todos los implicados.

En definitiva, podemos concluir diciendo que cuando conscientemente tomamos la decisión de hacer Ho´oponopono para resolver un problema, significa que humildemente admitimos nuestra responsabilidad, que estamos arrepentidos y pedimos perdón, que lo hacemos con amor, y que estamos agradecidos por la oportunidad de aprendizaje que se nos presenta en la vida para borrar los programas y memorias destructivas que interfieren en la buena marcha de nuestra existencia y en la armonía de nuestras relaciones.


NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS

Ayer con una amiga, también profesora de yoga, estuvimos hablando de cómo la gente se toma su camino espiritual.
Me decía, "¿No te das cuenta de que hay gente que si no se mete en una secta no se sienten espirituales? 
El problema es que no se dan cuenta de que da igual que profesión tengas. Ya puedes ser un carnicero, que se pasa el día cortando carne, pero en su interior puede llevar perfectamente su propio camino espiritual". 
Yo me reía, sobre todo porque me estaba imaginando a algunos conocidos diciendo "¡Oh Dios mío, un carnicero nunca podrá llegar a alcanzar una meta espiritual descuartizando animales!"
Pero independientemente del punto vegetariano del comentario, es cierto, uno no tiene por que hacerse cura, monje saolín, o ir vestido con ciertos hábitos. . . (no hace falta ni que ponga el refrán ¿verdad?).
Hablábamos de la importancia del yoga o cualquier disciplina que se le parezca, utilizada como herramienta. Esto es algo que me ha sido enseñado para utilizarlo en mi propio beneficio o para ayudar al resto.
También es verdad que somos muchos los que nos tomamos el yoga como un modo de vida, pero, para mí, siempre bajo mi punto de vista, me parece un error cuando terminamos siendo esclavos de la herramienta y dejamos de pensar por nosotros mismos para pensar de la manera en  que nos dicen "los maestros", o actuamos en base a ciertos cánones para no estropear nuestra imagen.
Por ejemplo, tuve una alumna de bhangra y bollywood que se quedó sorprendida cuando se enteró de que me gustaba el grupo Extremoduro. Me dijo:"Hala, es que como pareces tan espiritual, pensaba que no te gustaba esta música". Y yo le dije que una cosa no quita la otra, me gusta mucho el rock y el punk y también los mantras. Pero me da mucha pena ver a gente que se mete en este mundo y esconde sus gustos, lo que les hace ser ellos mismos.
En otra ocasión, estando en un festival de yoga, el profesor que iba a dar la clase, fue preguntando uno por uno a los presentes cuál era nuestro color favorito; bueno, pues la gran mayoría dijo que el blanco, y muy pocos fuimos los que dijimos otro. 
Yo me reía por dentro porque estaba segura de que si la reunión hubiera sido de góticos hubieran dicho el negro y si hubiese sido de princesas Disney hubieran dicho el rosa.
Es el hecho de amoldarse a las exigencias para agradar al maestro, cuando al maestro, por norma general le da completamente igual. La situación fue muy graciosa.
Pero que suceda esto no es algo malo, al contrario, es algo bueno, porque llega un momento en el que te cansas de fingir ser una persona que no eres y te preguntas ¿Por qué la herramienta me está dominando a mí y no yo a la herramienta? Pues porque si no somos capaces de manejar nuestra propia mente, cómo lo vamos a hacer con una herramienta.
Lo mejor, y ya lo dice el Tao Te Ching, para mí, es el camino del medio, el neutral, el equilibrado, ese en el que puedes ser un gótico vegetariano que practica yoga, o un profesor de yoga que de vez en cuando le gusta irse a jugar un partido de fútbol con sus antiguos compañeros de la universidad. 
Nuestros gustos no deberían estar reñidos con nuestro camino espiritual, tú eres como eres, y seguramente no serías más feliz abandonando cosas que sí te dan placer.
El camino espiritual sirve para que tú esté mejor contigo mismo, y conozcas a tu verdadero yo, no para que borres las cosas que te hacen especial, o que hacen que le gustes a los demás.
Simplemente son herramientas a nuestra merced para poder avanzar y ser cada vez más felices siendo quien somos. Entendiendo y aplicando las palabras de los maestros sin la necesidad de volvernos uno de sus clones. 
Cada uno es único, sé tú mismo, porque como dice mi amiga "Si intentas ser un ángel es porque consideras que no lo eres".