domingo, 23 de septiembre de 2012

Capítulo 26 del Tao Te Ching


Lo pesado es la raíz de lo ligero.
La calma somete a lo agitado.
Así, el sabio cuando viaja
no se aleja de la caravana.
Aunque pueda disfrutar de las cosas más excelsas,
conserva su paz y se hace superior.
¿Cómo el dueño de diez mil carros
puede obrar con ligereza en el imperio?
Quien se comporta ligeramente
pierde la raíz de su poder.
Quien se ofusca,
se pierde a sí mismo


jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS PUNTOS LUNARES DE LA MUJER

La luna es "el flujo de energía emocional, hormonal e imaginación". La energía de la luna actúa entre el micro y el macrocosmos, entre nuestro cuerpo y el universo. Conocemos la interacción de los ciclos lunares con la madre tierra en las mareas del océano, las plantas, crecimiento del cabello, los ritmos de los animales y el ciclo hormonal de la mujer. Las energías lunares también influyen en nuestro equilibrio emocional. Los "punto lunares" son áreas físicas sensibles localizadas en el cuerpo humano y especialmente sensibles a la energía lunar. El varón tiene un solo punto lunar debajo de la barbilla. La naturaleza le ha provisto de cabello para que crezca sobre ese punto.El cabello tiene la capacidad de absorber la energía solar y canalizarla al cuerpo. El pelo de la barba canaliza la energía solar que neutraliza la energía lunar. Es por eso que el varón es influido antes por la energía solar y no fluctúa con la luna, como la mujer. La mujer, en cambio posee 11 puntos lunares que influyen poderosamente en su ciclo hormonal, su ciclo menstrual, sus estados emocionales y su comportamiento. La luna se mueve y se estaciona aproximadamente, dos días y medio en cada uno de los once puntos, a los que afecta del siguiente modo:

1.La línea del cabello: La mujer se siente despejada y es muy consciente, intuitiva y firme. Es cuando actúa realmente desde su ser superior, nada la mueve. Mente positiva:Visionaria. Mente negativa: Paranoica.

2.Las Cejas: En este punto la mujer vislumbra claramente, es intuitiva. Mente Positiva: sueños sanadores. Mente negativa: imagina, ilusiona, está en el mundo de la fantasía. Tiene multitud de ideas y construye castillos en el aire.

3.Las Mejillas: Excelente momento para las relaciones públicas equilibradas. Mente positiva: Irradia y recibe lo que necesita. Mente negativa: Puede ser muy explosiva, porque coquetea y pierde fácilmente su control. 

4.Los lóbulos de las orejas: Se fortalece por sus valores. Habla y medita sobre los valores, reflexiona a cerca de Dios, el mundo, los niños, la sociedad, etc. Mente positiva: Reconstruye su mundo, se auto analiza. Mente negativa: Discute por discutir los valores.

5.Los Labios: Excelente comunicación verbal para conseguir sus metas más elevadas. Mente positiva: Puede estar callada, en un rico diálogo interno; pero generalmente es cuando habla más y con todo el mundo. Es comunicativa. Mente negativa: Es un punto peligroso, ya que la necesidad de comunicación verbal puede llevar a la mujer a ser indiscreta, divulgar secretos y después arrepentirse, usar palabras altisonantes, agredir.

6.La nuca:En este punto ella se comunica desde su corazón. Mente positiva: Su voz y su comunicación son románticas. Su cuello está tan sensible que se derrite cuando lo tocan. Un detalle de apreciación sentimental puede transformarla. Mente negativa: Incapaz de comunicarse.

7.Los pezones: En este punto, la mujer ofrece amor incondicional neutral. Mente positiva: Es muy dadora y compasiva. Mente negativa: Víctima, es un mal momento para tomar decisiones, porque es capaz de regalar, ofrecer ayuda, etc y arrepentirse después.

8.Detrás del ombligo: sobre la columna. Tiene el poder y la seguridad para llevar a cabo lo que se propone. Mente positiva: Tiene energía física. Mente negativa: Se encuentra insegura, siente que los retos de la vida son demasiado grandes para ella, inestable.

9.La parte interior de los muslos: Gran fuerza creativa. Mente positiva: Necesita confirmarlo todo y es determinante. Mente negativa: Cree que su manera de pensar y hacer es la correcta y no permite que se le contradiga; se desorganiza. 

10.El clítoris: En este punto, la mujer ejerce su liderazgo. Mente positiva: es muy sociable, conservadora y encantadora. Gusta de las fiestas, su energía se dirige hacia fuera. Mente negativa: trama y excluye.

11.La membrana de la vagina: Su mente neutral le permite ver que el principio y el final son iguales. Mente positiva: Sociable, encantadora y en exaltación sexual. Mente negativa: se siente vacía, sin sensaciones. 


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Capítulo 25 del Tao Te Ching


Había una vez un ser nebuloso.
Nació antes que el cielo y la tierra.
Tranquilo y aislado, solitario y sin cambios.
Girando perpetuamente, sin peligros,
como madre de todas las cosas.
Desconozco su nombre
y lo llamo Tao.
Para poder nombrarlo lo llamo grande.
Grande significa que está en movimiento.
En movimiento, significa que tiene largo alcance,
y si va lejos vuelve al lugar de origen.
Por lo tanto:
El Tao es grande.
El cielo es grande.
La tierra es grande

El rey es grande.
Estas son las cuatro grandezas que existen en el espacio cósmico y la que reina es una de ellas.
La ley del hombre es la tierra.
La ley de la tierra es el cielo.
La ley del cielo es el Tao.
La ley del Tao es sí mismo.



domingo, 9 de septiembre de 2012

COMIENZO DE CURSO KUNDALINI YOGA 2012-2013

HOLA A TODOS!!!!

Comenzamos el curso 2012-2013 de kundalini yoga y pilates en la escuela Raul Bueno en Congosto, Vallecas (Madrid)

Se abrirán dos grupos de yoga y tres de pilates:

Kundalini Yoga: 
Martes y Jueves por la mañana de 11 a 12 y por las tardes de 20:30 a 21:30

Mat Pilates (pilates suelo): 
Lunes y miércoles por la tarde de 19:30 a 20:30 (la hora está todavía por confirmar).
Martes y Jueves: por la mañana de 10 a 11 y por las tardes de 19:30 a 20:30.

Dirección: Calle Muela de San Juan 42 (frente al colegio Juan Gris)
Metro: Congosto Línea 1
EMT: 58, 142, 54
Número de contacto: 687 05 10 11/91 385 43 47
Mail: multiespacioraulbueno@hotmail.com





domingo, 2 de septiembre de 2012

Meditación Zazen



    Para practicar zazen, siéntese en el centro del zafú (cojín redondo y alto), manténgase bien derecho y extienda la columna vertebral a partir de la quinta vértebra lumbar.
    Cruce las piernas en posición de loto o de medio loto, de manera que las rodillas estén firmemente apoyadas en el suelo. Empuje el cielo con la cabeza, empuje la tierra con las rodillas.
    La mano izquierda reposa sobre la palma de la mano derecha; los pulgares se tocan, con una ligera presión, las dos manos están en contacto con el abdomen.
    El mentón está recogido, la nuca estirada, la nariz en la vertical del ombligo, los hombros caen naturalmente. La boca está cerrada sin crispación, la extremidad de la lengua toca el paladar, detrás de los dientes superiores. Los ojos a medio cerrar, la mirada se posa sin fijarse a un metro delante de uno.
    La respiración debe ser calma, larga y profunda. La atención ha de estar dirigida sobre la espiración, que debe empujar hacia abajo sobre toda la masa abdominal. La inspiración viene naturalmente, automáticamente, espontáneamente. El vientre siempre debe estar libre, distendido y en expansión.
    En esta postura, se interrumpe el flujo de pensamientos incesantes y de maquinaciones mentales, porque toda la atención está dirigida a la tensión muscular y a la respiración.
    Cuando el espíritu no permanece sobre nada aparece el verdadero espíritu
    Cuando más se practica zazen, más uno comprende con todas las fibras de su cuerpo que los pensamientos son contenidos vacíos desprovistos de toda sustancia real, que vienen y van. Uno se da cuenta finalmente que existe una conciencia intuitiva, original y universal, radicalmente distinta de la conciencia habitual del yo. Si Ud. mantiene la postura justa, si su respiración es cada vez más profunda y calma, sentirá la realidad d ella vida que impregna todo el unievrso. A ésto puede llamarlo el campo integral de conciencia. El funcionamiento del cerebro se aclara espontánea y automáticamente, este estado no es el de una conciencia particular sino el simple retorno a la condición más normal del cerebro. Si Ud. mantiene este perfecto estado de cionciencia en zazen, se activa la vida natural e incomesurable más allá de los pensamientos del yo personal, y se siente entonces que uno está ligado al mundo exterior, a todos los elementos de la poderosa naturaleza.
    El impulso de despertar, dado por la tensión muscular, actúa directamente en el cerebro y vuelve más clara a la conciencia.
    Debemos tomar conciencia del aspecto efímero e impermanente del espíritu. Hishiryo, el estado de conciencia durante zazen, significa dejar pasar los pensmientos. Es la conciencia que está más allá de todo juicio específico, como el que nos hace buscar lo que amamos y huir de lo que detestamos.
    Hishiryo es el pensmaiento que pasa por el punto cero del tiempo, el pensamiento que las razones y las consideraciones personales no alcanzan. Es la conciencia universal que sigue el orden del universo y el movimiento de la naturaleza. Es la conciencia integral que surge natural y automáticamente de la postura y d ella respiración de zazen. Esto sólo puede ser comprendido por la práctica. Esta conciencia de zazen es no -provecho (mushotoku), no tien objeto. Depositado como un grano en las neuronas, esta idea germina y se vuelve conciencia natural.
    En el capítulo "Shoji" del Shobogenzo, puede leerse con respecto a este tema: "No trate de evaluar esto con su espíritu ni expresarlo con palabras." En otros términos, al menos que una evidencia subjetiva venga a corroborarlo, es difícil aprehender objetivamente, cintíficamente la conciencia.
    Digen dijo a su maestro Nyojo: "Abandoné mi cuerpo y mi espíritu." Esto significa que a través de zazen, uno puede emanciparse d ella conciencia del pasado y que se vuelve, en cuerpo y en espíritu a la auténtica conciencia de antes de la existencia humana. La conciencia del pasado ya no es un problema, su cuerpo y su espíritu anteriores se resuelven en zazen. Ud.crea su verdadera vida,, en donde la sabiduría se engendra naturalmente.