domingo, 30 de enero de 2011

MEDITACIÓN AP SAHAI HOA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


MUDRA:
Lleva las manos al nivel del corazón con ambas palmas mirando hacia arriba. El dorso de la mano derecha descansa en la palma de la mano izquierda y los pulgares se tocan, cruzados uno en cima del otro.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
AP SAJAI JOA SACHE DA SACHA DOA, JAR JAR JAR. (Pronunciado fonéticamente en castellano).
Si no dispones de música para el mantra, cántalo en mono tono.

TRADUCCIÓN:
Me refugio en la verdad única.
La verdad única es mi verdadero soporte.
Único creador, único creador, único creador.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Este es un mantra para la prosperidad, la paz interior y para la autoestima. Este libera la mente de la negatividad y te protege de la negatividad que te rodea.

miércoles, 26 de enero de 2011

EL PRINCIPIO DE POLARIDAD (IV Principio del Kibalion)

Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas la verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”.

Este principio encierra la verdad de que todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos, afirmaciones que son de otros tantos axiomas herméticos. Explica y dilucida las antiguas paradojas que han dejado perplejos a tantísimos investigadores, y que literalmente decían: “La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, difiriendo solo en el grado”; “Los opuestos son idénticos en realidad, diferenciándose en su gradación”; “Los pares de opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan”; “Todo es y no es al mismo tiempo”; “Toda verdad no es sino media verdad”; “Toda verdad es medio falsa”, etc. Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los “opuestos” no son en realidad sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados de aquella. Mirad un termómetro y tratad de averiguar dónde empieza el calor y dónde termina el frío. No hay nada que sea calor absoluto en realidad, indicando simplemente ambos términos, frío y calor, diversos grados de la misma cosa, y que esta se manifiesta en esos opuestos, que no son más que los polos de eso que se llama Calor, es decir, la manifestación del principio de polaridad que nos ocupa. El mismo principio se manifiesta en la “Luz” y la “Oscuridad”, las cuales, en resumen, no son sino la misma cosa, siendo ocasionada la diferencia por la diversidad de grado  entre los dos polos del fenómeno. ¿Dónde termina la oscuridad y comienza la luz? ¿Cuál es la diferencia entre grande y pequeño? ¿Cuál entre duro y blando? ¿Cuál entre blanco y negro? ¿Cuál entre positivo y negativo? El principio de polaridad explica esta paradoja. El mismo principio opera de manera idéntica en el plano mental. Tomos, por ejemplo el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos aparentemente, y notaremos que hay muchos grados entre ambos; tantos, que las palabras que nosotros usamos para designarlos, “agradable” y “desagradable”, se esfuman una en la otra, hasta tal punto que muchas veces somos incapaces de afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto. Todas no son más que gradaciones de una misma cosa, como comprenderéis claramente por poco que meditéis sobre ello. Y aún más que esto, es posible cambiar o transmutar las vibraciones de odio por vibraciones de amor, en la propia mente y en la mente de los demás, lo que es considerado como lo más importante por los hermetistas.
Muchos de vosotros habréis tenido experiencias en vosotros mismos y en los demás de la rápida e involuntaria transición del amor en odio y viceversa. Y ahora comprenderéis la posibilidad de efectuar esto por medio del poder de la voluntad, de acuerdo con las fórmulas herméticas. El “bien” y el “mal” no son sino los polos de una misma y sola cosa, y el hermetista comprende y conoce perfectamente el arte de transmutar el mal en bien aplicando inteligentemente el principio de polaridad. En una palabra, el “arte de polarizar” se convierte en una frase de la alquimia mental, conocida y practicada por los antiguos y los modernos Maestros herméticos. La perfecta comprensión de este principio capacita para cambiar la propia polaridad, así como la de los demás si uno se toma el tiempo y estudia lo necesario para dominar este arte.


MEDITACIÓN PARA EL CAMBIO

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.



MUDRA:
Dobla los dedos hasta que las yemas toquen la parte interior de los nudillos, justo donde comienzan los dedos. Junta las manos y llévalas a la altura del centro del pecho. Las manos se tocan solamente en dos puntos: los nudillos del dedo corazón y las puntas de los pulgares. Los pulgares señalan hacia el centro del pecho y se aprietan entre sí.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Haz una respiración larga y profunda, siempre por la nariz. Enfoca toda la atención en el flujo de la respiración.

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, retén el aire 10 segundos, espira y relájate durante 5 minutos.

COMENTARIO: Esta meditación te ayudará a desapegarte de tu ego y por lo tanto a cambiar profundamente. Cundo nos identificamos con el ego, este no nos deja ver nuestra verdadera madurez y potencial y esto crea un estado constante de molestia mental.
La diferencia ente tu realidad y tu percepción de ella, a través del ego, crea dudas, y las dudas crean miseria. Dudar hace que la proyección de tu aura mengüe 90 cm. El ego no dejará que cambies con facilidad, ya que este bloquea la comunicación. Para salir de la oscuridad, te tienes que evaluar a ti mismo.
Practica esta meditación como ayuda para el proceso de la auto-evaluación y para examinar a fondo al ego para poder cambiar y desbloquear la comunicación subconsciente.

MEDITACIÓN PARA EL ENFOQUE Y LA DULZURA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.
Con los cuatro dedos de la mano derecha, siente el pulso en la muñeca izquierda. Una vez que encuentres el lugar donde el pulso es más fuerte, coloca los dedos en línea recta, presionando un poco para sentir el latido en la punta de los dedos.




CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.
                                                   

RESPIRACIÓN:
Larga y profunda, siempre por la nariz.

MANTRA:
Con cada pulsación, mentalmente pronuncia el mantra SAT NAM.

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire durante 10 segundos, espira y relaja la postura.

COMENTARIO:
Esta es una meditación simple, perfecta para principiantes. Ayuda a nutrir la capacidad de concentrarse en la acción. También te ayudará a responder con un enfoque penetrante, templado por la dulzura, en situaciones estresantes, que se puedan presentar en el día a día.


ANTAT NAAD MUDRA COMO MEDITACIÓN DE LUNA LLENA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil, o siéntate en una silla con la espalda recta.



                                                                Detalle del mudra


MUDRA:
Coloca las manos juntas y planas como Pose de Plegaria a la altura del punto del ombligo.  Cuando el mantra comienza con SA RE SA SA comienza a elevar las palmas, llevándolas hacia arriba del centro, desde el torso, a unos 5cm. de tu cuerpo.
Cuando pasas por el centro del corazón, empieza a abrir las manos en mudra para hacer un loto abierto, a medida que llegan al nivel del punto del entrecejo. El loto abierto tiene la base de las palmas juntas, las puntas de los dedos meñiques se tocan, las puntas de los dedos pulgares también se tocan y el resto de los dedos están abiertos ampliamente.
A medida que el mantra comienza a cantar HAR RE HAR HAR vuelve los dedos apuntando hacia abajo, con las manos tocándose por el dorso – es e el reverso de la Pose de Plegaria-.
Lentamente lleva el mudra a los chakras de abajo, siguiendo el ritmo de la música hasta que las puntas de los dedos lleguen al Punto del Ombligo con los sonidos HA RANG.
Luego vuelve las manos a la posición inicial y comienza otra vez.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
SA RE SA SA, SA RE SA SA,
SA RE SA SA, SA RANG
JAR RE JAR JAR, JAR RE JAR JAR,
JAR RE HAR JAR, HAR RANG.
(Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN:
 SA significa infinito. HAR es la creatividad en la tierra. Estos donidos son ondulados juntos y luego proyectados a través del sonido ANG o "completa totalidad". 

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira. Repite este proceso dos veces más, espira y relaja.

COMENTARIO:
Este ciclo de la música y el mudra es la llave para abrir el flujo de Kundalini. Esta nueva conciencia te dará la autoridad para tomar decisiones correctas para conquistar la fealdad de la vida. Estarás seguro y en paz.

domingo, 23 de enero de 2011

MEDITACIÓN PARA TIEMPOS DIFÍCILES

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Dobla el brazo derecho, pegado al cuerpo con la mano hacia delante, como si estuvieras haciendo un juramento. Los dedos, índice y corazón, permanecen estirados y juntos, apuntando hacia arriba, mientras que el meñique y el anular se doblan hacia la palma de la mano, cerrándolos con el pulgar.
La mano izquierda va a formar el mismo mudra, tocando con los dedos índice y corazón, el centro del pecho.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados dirigidos al punto del tercer ojo o bien, ojos abiertos una décima parte mirando la punta de la nariz.

RESPIRACIÓN:
Respira despacio, de forma meditativa y controlada, llevando la respiración desde la nariz al tercer ojo y luego al corazón, donde se encuentran tus dedos. La respiración debe tocar todo el área y a ti mismo.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira. Repite este proceso 2 veces más, espira y relaja.

COMENTARIO:
Practica esta meditación cuando estés pasando por un momento difícil.
Es muy efectiva para abrir el cuarto, quinto y sexto chakra. Es como una serpiente. Tu nariz se convierte en la boca de la serpiente y la parte interna del cuerpo del animal. Esta meditación equilibra la distribución de glóbulos blancos y rojos, lo más difícil de controlar, el área que defiende tu salud.
En cuanto al mudra de las manos, haz que tus dedos están todo lo firmes que puedas, así mejorarás el campo electromagnético que rodea tu cuerpo.

sábado, 22 de enero de 2011

LAS AGUAS CURATIVAS DEL TEMPLO DORADO

ANTES DE EMPEZAR:
Pide a alguien que lea en voz alta la visualización.

POSTURA:
Siéntate en postura de loto, fácil o en una silla, con la espalda recta.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del tercer ojo y escucha la voz que va a ir guiándote en la visualización.

RESPIRACIÓN:
Respira larga y profundamente por la nariz.

VISUALIZACIÓN:
En el Punjab, al norte de la India, un templo que brilla como joya se asienta en las aguas curativas, llamadas por aquellos que la conocen, el estanque del Néctar.
Se dice que hace miles de años esta misma aduja trajo a la vida a los hijos del señor Rama cuando los salpicaron con ella. Otros dicen que el señor Buda visitó el estanque y afirmó que era un lugar bendito para alcanzar la iluminación.
En el siglo XVI ocurrió un milagro cuando un leproso se curó al sumergirse en esta agua. El cuarto maestro Sikh, Guru Ram Das, reconoció este milagro como el signo que el había anticipado para iniciar la construcción de un templo de oro con un estanque de agua curativa a su alrededor. En 1573 se excavó el pozo y nació Amritsar, la ciudad del estanque del Néctar.
El templo dorado es delicadamente hermoso, con incrustaciones de oro, descansa como un corazón dorado, sobre un nicho en el centro del agua.
El templo dorado se construyó con cuatro puertas abiertas a cada lado, lo que significa que siempre permanece abierto a todas las creencias.
Casi las 24 horas del día se escucha una bella música llamada kirtan; las canciones sagradas flotan sobre las agua curativas, tocando las almas de los que caminan por el pasillo de mármol alrededor del estanque.
En nuestro viaje meditativo nos visualizaremos entrando en el Templo Dorado para meditar y luego saliendo para sumergirnos en las aguas curativas.
Cuando visualices, debes saber que aunque tu cuerpo físico permanece acostado o sentado en el suelo, tus demás cuerpos, el mental, el espiritual y el sutil, te llevan a donde desees.
Confía en que estás experimentando la realidad del viaje y lo harás.
Empieza por dejar que tu cuerpo se sumerja en el suelo y deja que tu mente haga lo mismo. Respira suave, con movimientos largos y ligeros, que lleven tu espíritu al templo dorado. Siente el aire en tu piel, aspira los aromas de la India, aromas de tierra mezclados con  la dulzura que evocan flores y miel. Escucha la música como si tocase en la distancia. Siente la llamada del corazón para ir hacia ella. Camina con los pies descalzos recién lavados sobre el fresco mármol que cubre todo el pasillo alrededor del estanque. Observa el trémulo reflejo del Templo Dorado bailando en las aguas. Tus oídos se rellenan con los sonidos de la música sagrada, expresando a la vez el anhelo humano de fundirse con el infinito y la experiencia estática de esa unión. Camina por el angosto pasillo hacia la entrada y cruza el umbral de la puerta hacia la habitación dorada. Siéntate y medita en la energía exaltada del lugar junto con otros más que responden al llamado de su alma. Permanece en la luz dorada tanto como lo desees. Cuando estés listo, ve al pasillo de mármol, fresco y liso al contacto de los pies descalzos. Camina hasta donde puedas descansar bajo el mismo árbol que estaba ahí cuando se descubrió el estanque. Baja las escaleras hacia el agua fresca y sedosa. Siéntela a tu alrededor y en tu interior. Sumérgete  y entrega tus carencias, tu anhelo, en el agua. Piensa en aquellos a los que deseas bendecir y sumérgete en el agua por ellos. Sumérgete por todo el mundo si lo deseas. Siente como te abandonas, como te rodeas con las aguas frescas curativas. Continúa ahí tanto como desees.
Luego, sal despacio y envuélvete en una manta. Visualízate sentado o recostado bajo el tibio sol. Siente la calidez del sol brillando en tu corazón e irradiando hacia todos.
Siente tu gratitud por la vida y bendice a todos.  Permanece tanto como desees y cuando estés listo, siente que regresas lenta y suavemente hacia el lugar donde está recostado o sentado tu cuerpo. Respira de manera consciente y profunda. Tómate tu tiempo, y conserva contigo la esencia de esta experiencia durante el día.

                                           EL TEMPLO DORADO DE AMRITSAR

EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN (Tercer principio del Kibalion)

"Nada está inmovil: todo se mueve, todo vibra".
                                                                El Kibalion

Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento, de que nada permanece inmovil, cosas ambas que confirman por su parte la ciencia moderna, y cada nuevo descubrimiento lo verifica y comprueba. Y a pesar de todo, este principio hermético fue enunciado cientos de años ha por los Maestros del antiguo Egipto. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y varios estados vibratorios. Desde el TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rápidísimamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay forma de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones y millones de grados de intensidad vibratoria. Desde el corpúsculo y el electrón, desde el átomo y la molécula hasta el astro y los universos, todo está en vibración. Y esto es igualmente cierto en lo que respecta a los estados y planos de la energía o fuerza (la cual no es más que un determinado estado vibratorio), y a los planos mentales y espirituales. Una perfecta comprensión de este principio habilita al estudioso del hermetismo a controlar sus propias vibraciones mentales, así como las de los demás. Los Maestros también emplean este principio para conquistar los fenómenos naturales. "El que comprenda el principio vibratório ha alcanzado el centro del poder", ha dicho uno de los más antiguos escritores.

miércoles, 19 de enero de 2011

MEDITACIÓN DE LAS SIETE OLAS

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


MUDRA:
Las manos están juntas, en el mudra de oración y los pulgares presionan el esternón.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Inspira y canta el mantra.


MANTRA:
Canta el mantra SAT (alargando la a) en seis olas y canta un corto NAM en la séptima.
La primera ola de sonido empieza en la base de la columna, llevando toda la atención hacia ese punto. Después el sonido se mueve a través de los órganos sexuales, el punto umbilical, el centro del corazón, el centro de la garganta y el punto del tercer ojo. Al cantar Nam, deja que la energía y el sonido del séptimo chakra salgan por la parte superior de la cabeza a través del aura. Luego, inspira otra vez profundamente y repite el proceso.

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire durante 10 segundos, espira y relaja

COMENTARIO:
En cada ola, al pronunciar el mantra, el sonido se eleva por la columna pasando por cada chakra. Al pasar por los tres primeros chakras, contráelos en orden: primero el esfínter del ano, luego los genitales y después el ombligo. En el resto de los chakras (el centro del corazón, la garganta, el entrecejo y la coronilla) no hay que ejercer ningún tipo de presión ni fruncir el ceño, simplemente has de visualizar como la energía pasa por esos puntos de un modo sutil.
En esta meditación, la mente se purifica del mismo modo que las olas marinas enjuagan la playa. Abrirás la mente a nuevas experiencias.
Es una buena meditación tanto para principiantes como para practicantes experimentados.
La meditación activa la energía de la mente y borra los malos hábitos para sustituirlos por hábitos beneficiosos para la persona.
Sat Nam es un mantra bij o de semilla. Estos mantras son considerados por los yoguis como los únicos sonidos que redistribuyen por completo los patrones de hábitos de la mente subconsciente.
Todos tenemos hábitos: algunos son útiles y otros no. La práctica de esta meditación puede crear un cambio en los patrones de los hábitos no deseados.







martes, 18 de enero de 2011

BHANGRA SEGÚN SAT ATMA SINGH

Bhangra según Sat Atma Singh.
Bhangra! es una danza altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la practican, ya que otorga alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura, equilibra los hemisferios del cerebro y fortalece todos los músculos del cuerpo.
Yóguicamente, Bhangra es un baile del 10º cuerpo espiritual, el cual corresponde al cuerpo de la radiancia y proyección. Éste es similar al Gadka, un arte marcial que expande la proyección y fortalece el cuerpo radiante a través de su práctica. El Gadka fue creado para defenderse de los constantes ataques recibidos por la persecución de los reyes Musulmanes para que todos se convirtieran en el Islam. El Gadka enseña a los que asumen la vida de Nijan, guerreros del Guru que entregan su vida para defender al libro sagrado de los Sikhs, como también al Templo dorado en la ciudad de Amritsar. La diferencia con el Bhagra es que este último es un folklore tradicional basado en la alegría de festejar ya que siempre hay un motivo para estar alegre y disfrutar de la vida.
Bhangra trabaja con ambos hemisferios del cerebro, por la coordinación que se requiere, ya
que cada movimiento que se realiza es igual en ambos lados. Bhangra en sí, trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad física y espiritual.
Bhangra es bailado por hombres y mujeres en todo el mundo, mostrando sus encantos y movimientos que deja el espacio lleno de gozo y vitalidad.

Ritmo

Ritmo: es la fusión entre sonido desde la corriente del espacio con el ritmo natural del cuerpo, que juntos crean el sonido del movimiento que es el ritmo.
Ritmo es la manifestación de una onda continua que nace y se manifiesta en la realidad de la materia de dos maneras:
Sonido desde la corriente del espacio en la que participa la naturaleza con todos sus aspectos, como el aire, agua, fuego, tierra. Combinados se crean los instrumentos que son vehículos de los elementos para expresar el sonido de la naturaleza, aquí tenemos que tener en cuenta que este tipo de sonido es madre y en la que llamamos sonido tradicional o música tradicional, en que cada región del globo terrestre se expresa de manera distinta, mas coinciden en que son tradicional, están ínfimamente relacionado con la tierra, con la raíz del lugar en la que nace como por ejemplo, las flautas expresan el aire, los tambores la tierra y los instrumentos de cuerdas el agua.
Ritmo natural se refiere a un ritmo que se expresa a través de nuestro cuerpo físico que no es controlado por nuestra conciencia, si no que esta manejado por nuestro sistema vegetativo, el ritmo de la naturaleza que maneja este ritmo basado en la necesidad del cuerpo para que pueda tener el rimo del corazón, ritmo de la respiración, ritmo celular y ritmo neuronal.

Coordinación

La coordinación se da entre los dos hemisferios del cerebro: el derecho, relacionado con el área emocional; y el izquierdo, ligado al ámbito intelectual.
A través de la coordinación establecemos una interrelación entre estos dos hemisferios, creando conciencia de los tiempos de movimiento a cada lado de nuestro cuerpo, es decir ritmo y equilibrio.
La coordinación es esencial para nuestra vida, es una forma de ampliar nuestro espacio de conciencia de manera equilibrada. Los movimientos coordinados reflejan un movimiento más fluido y lleno de integridad en la presencia del individuo con su cuerpo. Al mismo tiempo, toda la estructura física, que es perfecta en su diseño anatómico, se va regulando en su proporción natural.
Gracias a la coordinación se genera el equilibrio de las polaridades presentes en todo el cuerpo y la fluidez de todos los canales energéticos y físicos.

Conciencia del centro

Solemos utilizar una mano más que la otra, o vemos mejor con un ojo que con el otro. Tenemos una pierna unos milímetros más larga que la otra, escuchamos más con un oído que con el otro o tenemos una fosa nasal más despejada que la otra. Si somos conscientes, veremos cómo no estamos equilibrados ni nos encontramos en nuestro centro en relación a los sentidos del cuerpo. En el momento en que nos establezcamos en nuestro centro, existirá un equilibrio, una armonía, que nos permitirá, como muy bien dice la palabra, estar centrados. Así de importante es nuestro centro, lo cual no quiere decir que no tengamos un equilibrio, si no más bien que no la tenemos del todo. Solemos tener una conciencia natural de nuestro centro de un 40%, mas no llega a ser completa, de manera que todo está relacionado.
El centro es el espacio más pequeño en todo el cuerpo y tiene la capacidad de desplazarse, o sea es un centro movible, nos permite mantener físicamente una postura el tiempo que sea necesario siempre y cuando mantengamos la conciencia en el centro.
El centro nos trae equilibrio, el equilibrio nos trae coordinación y la coordinación nos permite ser conscientes de nuestro centro y de la realidad infinita del cuerpo, que es el templo del alma para que esta se pueda expresar libremente.
Todo nuestro cuerpo es de por si circular y mantiene en cada punto al centro: desde la parte central del cuerpo, que nos otorga equilibrio, hasta los pequeños centros que se ubican por todo el cuerpo y que se comunican entre sí. El centro como punto físico esta entre el lado derecho e izquierdo de nuestro cuerpo y tenemos la columna como referencia, entre la parte superior e inferior de nuestro cuerpo y como punto de referencia tenemos al ombligo que los divide, entre la parte frontal y trasera de nuestro cuerpo.
A medida que es necesario por la postura que armamos, este punto cambia de lugar creando una estabilidad en la postura para que nos mantengamos en centro en todo momento.
Cuando nos olvidamos del centro es como olvidarnos de nuestro centro mental, es como estar en un barco sobre una tormenta en la que se pierde total estabilidad. Más cuando somos conscientes de nuestro centro experimentamos una ilimitada capacidad de estar presente físicamente y mentalmente. El Bhangra crea con sus movimientos la conciencia del centro como base de movimiento.

Rebote

El rebote es una de las maneras que podemos entender como se baila el Bhangra.
Para ello, podemos imaginar que estamos cabalgando sobre un caballo, siendo el ritmo y el movimiento del galope una de las formas que adoptamos en este baile, permitiendo que éste sea muy divertido y completo.
En Bhangra, experimentamos el uso de la fuerza de gravedad para crear un movimiento activo que tiene una respuesta suave, manifestando una de las bellezas de los movimientos de Asia, que es ser fuerte como una roca y a la vez suave como una pluma, lo que nos lleva a ser conscientes de nuestro centro.
El rebote en sí es un movimiento que amplía nuestro campo de percepción de la realidad del cuerpo, permitiendo administrar nuestro esfuerzo en el baile, de esta manera no nos agotamos tan pronto y fortalecemos de manera natural todos los músculos del cuerpo.

Cielo/Tierra

Este baile tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre la tierra (caderas, piernas, pies) y el cielo (los brazos, cuello, cabeza, dedos, ojos).
La tierra refleja el lugar donde nacen los alimentos que cultivamos y que nos alimenta; y el cielo, es el dador de todas las condiciones para que esta tierra nos dé de comer, representando la humildad y agradecimiento.
Es por ello que Bhangra surgió de los campos de cultivos entre agricultores que siempre alzaban los brazos en gratitud al Padre cantando sobre lo que observaban a su alrededor.
Este baile refleja una comunicación que surge desde la humildad, felicidad y agradecimiento teniendo los elementos necesarios para que sea un baile tradicional de mucha alegría.

Estimulación de todo el cuerpo y los centros energéticos
La música es un pulso estimulante para todos los circuitos de nuestro cuerpo, afectándonos con su ritmo y las bases de la melodía, limpiando y sensibilizándonos con la onda de nuestro cuerpo receptor y la comunicación que se da entre tú y tu alma como identidad que no piensa, no reacciona, no desea; solo Es.
Es difícil no moverse al escuchar Bhangra.

Comunicación

La comunicación que desarrollamos en el Bhangra es muy dinámico y activo.
Estamos comunicándonos todo el tiempo con la música y el baile. Esta comunicación no solo se queda ahí, si no que va mas allá, se transforma en una comunicación infinita entre tu y el universo que hay en cada uno de nosotros.
Como se ha mencionado anteriormente, la comunicación se da directamente con el alma que solo Es. Cuando nos miramos al espejo, son pocas las cosas que nos gustan de nosotros mismos, solemos pensar más en lo que no nos gusta de nuestro cuerpo.
Para el subconsciente eso quiere decir “No me quiero”. Este no quererse lleva a no gustar lo que eres, y la relación entre tú y tu cuerpo se vuelve similar al de dos personas que no se quieren y que llegan a tener rabia el uno hacia el otro. Muchas veces nos tratamos mal no cuidando de nuestro cuerpo, comiendo mal o no comiendo adecuadamente en los horarios correspondientes, descuidando la calidad de la comida. Somos exigentes con nuestras limitaciones, y sabiendo esto, ¿es difícil amarnos y cuidarnos a nosotros mismos?
Una dificultad que se presenta es la falta de la verdadera comunicación con nosotros mismos. Tenemos tantas tensiones que no queremos ni siquiera mover un dedo, solo queremos que nos dejen solos o quietos, sin que nadie ni nada nos exija nada. Esto es comprensible, sin embargo siempre tendremos una pregunta por responder: ¿No nos gustaría estar mejor? ¿Nos gustaría sentir realización con lo que somos? Una parte de nosotros respondería con un sí, y una manera de lograrlo es creando esta comunicación con nuestro cuerpo, de manera vital, amorosa, consciente, bailando y disfrutando de lo que verdaderamente somos.

SAT ATMA SINGH

Profesor de Kundalini Yoga, Terapeuta,
investigador, filósofo del baile, coreógrafo y director.


Nació en Santiago del Chile y en 1997 entró a su vida el Bhangra.

Desde entonces se ha dedicado a experimentar la cultura y la tradición punjabi a través de su folklore.
En 2005 crea el grupo Bhangra Hey! Y empezó a expandir el Bhangra en varias ciudades de Europa y América, creando un nuevo método de enseñanza de la danza tradicional.

En 2007 crea y dirige la nueva formación Chak dee Punjabia Group, con la que se lanza a realizar múltiples espectáculos (San Jordi, La Mercè) y actos multiculturales.

También en 2007 crea la Asociación Cultural Bhangra Hey!

Dirige formación en Bhangra en Valencia, Madrid, Barcelona y DF México.
Hoy en día sigue investigando la conciencia corporal y en las diferentes artes expresivas que hay en la culturas del mundo.
Se dedica a servir con sus clases de kundalini Yoga y Bhangra por Barcelona y realiza cursos en varias ciudades de Europa.
"Mi busqueda esta en cada persona, en cada lugar, en cada momento para
descubrir el infinito que realmente existe
en cada cosa hecha por la Naturaleza"
Participación con:
- Oxfan Intermon
- Fundación Visente Ferrer
- Amma Fundations
- FAO "ONU"
- Sorrisas de Bombay
- Dentistas Sobre Rueda
- Fira de la Terra
Canales:
- TV 1
- TV 2
- TV Latino
- TV 25

Espectáculos

- San Jordi
- La Merced 07 - 08
- El Gran Teatro del Liceo Bcn
- Rawal Launch "La Paloma"
- EtnoSur
- Festival Asia
- Luz de Gas
- Teatro la Unio de San Cugat

Intensivos en:
- München
- Berlin
- Hamburg
- Roma
- Lisboa
- Valencia
- Barcelona
- Madrid
- Santiago de Compostela
- Jaen
- Girona
- Vic
- Vigo
- DF México
Formación en:
- Barcelona
- Valencia
- Madrid
- DF-México

lunes, 17 de enero de 2011

EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA (Segundo principio del Kibalion)

"Como arriba es abajo; como abajo es arriba"
El Kibalion.

Este principio encierra la verdad de que hay  siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, y el antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente a esto, y firma: "Como arriba es abajo, como abajo es arriba", y la comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los oscuros problemas y paradojas de los misterios secretos de la naturaleza. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia a ellos, mucho de lo que de otra manera no sería imcomprensible, se hace claro a nuestra conciencia. Este principio es de aplicación universal en los distintos planos, mental, material o espiritual, del Cosmos: es una ley universal. Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de le mente, por cuyo intermedio se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido a nuestra vista. Su aplicación puede desgarrar un tanto el velo de Isis, de tal manera que nos permita ver, aunque más no sea, algunos de los rasgos de la diosa. De igualmanera que el conocer los principios que la geometría habilita al hombre para medir el diámetro, órbita, y movimiento de las más lejanas estrellas, mientras permanece sentado en su observatorio, así también el conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido a lo desconocido; estudiando la mónada se llega a comprender al arcángel.

viernes, 14 de enero de 2011

EL PRINCIPIO DE MENTALISMO (Primer Principio del Kibalion)

"El TODO es mente; el universo es mental"
EL KIBALION

Este principio encierra la verdad de que "todo es mente".
Explica EL TODO, que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos de la vida", "materia", "energía", etc, y en una palabra, todo cuanto es sensible a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente. Explica también que todo el mundo fenomenal o universo, es una creación mental del TODO en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer la naturaleza mental del universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos que tánto han preocupado la atención del público, y que sin tal explicación no son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. El estudiante de la Filosofía Hermética puede emplear conscientemente las grandes leyes mentales, en vez de usarlas por casualidad o ser usado por ellas. Con la clave maestra en su poder, el discípulo puede abrir las puertas del Templo del conocimiento mental y psíquico y entrar en el mismo, libre e inteligentemente. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué de todas estas están subordinadas al dominio de la mente. Uno de los antiguos Maestros escribió largo tiempo ha: "El que comprenda la verdad de que el universo es mental, está muy avanzado en el sendero del adepto". Y estas palabras son tan verdad hoy en día como lo eran cuando fueron escritas.
Sin esta clave maestra es imposible acceder a la Sabiduría, y el estudioso que no la posea, en vano llamará a la puerta del Templo.


jueves, 13 de enero de 2011

EL KIBALION, LA FILOSOFÍA HERMÉTICA

Desde el antiguo Egipto llegaron las enseñanzas fundamentales y secretas que han influido en los sistemas filosóficos de todos los pueblos durante centurias. Egipto fue la cuna de la sabiduría secreta y de las doctrinas místicas.
Entre los grandes maestros de Egipto existió uno al que los demás proclamaron "el Maestro de los Maestros".
Este hombre fue conocido bajo el nombre de Hermes Timegisto. Fue el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia. Los detalles de su vida se han perdido para la historia, debido al inmenso espacio de tiempo transcurrido desde entonces. Lo creen coetaneo de Abraham, e incluso se llega a afirmar que Abraham obtuvo del mismo Hermes muchos de los conocimientos que poseía.
Después de haber transcurrido muchos años desde su muerte (se dice que vivió trescientos años), los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses bajo el nombre de Tot. Años después, los griegos hicieron también de él otro de sus dioses y lo llamaron "Hermes", el dios de la sabiduría. Los griegos y los egipcios reverenciaron su memoria denominándole "El inspirador de los dioses", y añadiéndole su antiguo nombre "Trimegisto" que significa "El tres veces grande".
Aún en nuestros días utilizamos el término "hermético" en el sentido de "secreto", "reservado", etc. . ., y esto es debido a que los hermetista siempre habían guardado rigurosamente el secreto de las enseñanzas.
Pero siempre han existido unas cuantas almas que conservaron viva la llama, transmitida del Maestro al Discípulo, del iniciado al neófito, de los labios a los oídos.
La filosofía hermética es la única clave maestra que puede abrir las puertas a todas las enseñanzas ocultas.
En los antiguos tiempos existió una compilación de ciertas doctrínas herméticas que eran las bases fundamentales de toda la Doctrina Secreta. Esta compilación fue conocida por el nombre de "El Kibalion", cuyos preceptos no habían sido nunca escritos hasta ahora.
Estas enseñanzas constituyen realmente los principios básicos de "la Filosofía Hermética", la cual se cree que está basada en el dominio de las fuerzas mentales, es la transmutación de una clase de vibraciones en otras. La leyenda a cerca de la Piedra Filosofal, que convertía todos los metales en oro, era una alegoría relativa a la Filosofía Hermética, dando a conocer pues los Siete Principios Herméticos:

I. El Principio de Mentalismo
II. El principio de Correspondencia
III. El principio de Vibración
IV. El principio de Polaridad
V. El principio de Ritmo
VI. El principio de Causa y Efecto
VII. El principio de Generación

Los cuales explicaré en otra ocasión.

ANILLO SANADOR DEL TANTRA

POSTURA:
Forma con tus compañeros un círculo, sentándoos en el suelo, o en sillas, y tomaros de las manos.



CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.
                                      
RESPIRACIÓN:
Profunda, por la nariz.

MANTRA:
Uno de los integrantes del círculo dirá, poderosamente, WAJE GURU, en tono monocorde. Una vez que este mantra ha sido pronunciado, los demás componentes del círculo responden WAJE GURU, también en monocorde. El que llama, dice suavemente SAT NAM y la persona sentada a su izquierda será el próximo en decir WAJE GURU y se vuelve a repetir el proceso. Todos en el círculo tienen la oportunidad de ser el “llamador”.

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspirad, retened el aire 10 segundos, espirad y relajad la postura.

COMENTARIO:
Este anillo puede usarse para generar grandes cantidades de energía curativa hacia una persona, un miembro del círculo, a alguien que está lejos o que se encuentra en el centro del círculo.
Esta meditación es más efectiva si se practica los días de luna llena, luna nueva o el undécimo día de la luna nueva con un mínimo de 11 personas, y si es posible, alternando hombre y mujer.
Es muy importante que, por ninguna razón, el círculo se rompa durante la meditación.