Los Diez Cuerpos

LOS DIEZ CUERPOS

1º CUERPO ESPIRITUAL O ALMA

Se dice que el alma se aloja en la glándula pineal, de ahí que se afirme que esta glándula es el centro físico más espiritual del cuerpo.
Cuando el cuerpo espiritual no está equilibrado, la persona suele sentirse deprimida, débil y puede desarrollar más pensamientos negativos. A este tipo de personas les es difícil comprometerse y necesitan despertar el amor.

2º CUERPO, MENTE NEGATIVA

La mente negativa es el cuerpo que nos avisa y hace ver las desventajas y peligros que pueden acontecer en nuestra vida diaria.
Cuando este cuerpo no funciona bien, la persona no dispone de una defensa intuitiva; tienden a apegarse al mundo material y/o a otras personas. También suelen ser individuos con una visión negativa de la vida.
Hay que comprender que las sensaciones negativas que proceden de este segundo cuerpo no son malas, si no avisos instintivos.

3º CUERPO, MENTE POSITIVA

La mente positiva es la que nos hace ver las ventajas, en nuestras decisiones, nuestros actos y en otras facetas de la vida.
Cuando este cuerpo está equilibrado, la voluntad se fortalece, haciendo a la persona más optimista y dotándola de un mejor sentido del humor.
La mente positiva también hace al individuo valerse de su poder interior con mayor facilidad.
Cuando este cuerpo no funciona bien, la persona es menos receptiva y los pensamientos negativos se apoderan de ella.

4º CUERPO, MENTE NEUTRAL

La mente neutral es la encargada de controlar y equilibrar a la mente negativa  y a la mente positiva. Es la que hace el papel de juez entre ambas y la que las silencia cuando entran en conflicto; un conflicto que en nuestro interior lo percibimos como el diálogo interno de dos voces discutiendo.
La mente neutral las calma, las equilibra y las hace callar para que la mente de la persona permanezca clara.
Una buena forma de fortalecer este cuarto cuerpo es meditar.
Cuando la mente neutral es débil, a la persona le cuesta tomar decisiones, ya que las otras dos mentes  se hayan en conflicto  y esto es lo que provoca las dudas.  También puede producirse un sentimiento de victimismo y ausencia de compasión.
Es importante equilibrar esta mente para desarrollar humildad.

5º CUERPO FÍSICO

El cuerpo físico es el hogar de los otros nueve cuerpos; por lo tanto, hay que cuidarlo  como si de un templo se tratara, vigilando lo que comemos y manteniéndolo en forma a través del ejercicio.
El cuerpo físico nos dota con la capacidad del sacrificio y también ayuda a equilibrar diferentes aspectos de nuestra vida.
Este cuerpo representa al maestro, cuando está fuerte. Esto quiere decir que la persona es capaz de explicar ideas abstractas y transmitirlas a otros desde la maestría.
Sin embargo, cuando el cuerpo físico es débil, puede que te sientas furioso, celoso, competitivo y desagradecido. También pueden aparecer problemas con la expresión verbal y se puede llegar a sentir miedo por estar en la posición del maestro.

6º CUERPO, ARCO DE LUZ

El arco de luz, también conocido como la aureola, está conectado con el sexto chakra, la glándula pituitaria.
La proyección de este va de oreja a oreja, circundando la cabeza. Las mujeres poseen un segundo arco que va de pezón a pezón.  
El arco de luz protege la franqueza y la gracia de la persona. También aporta enfoque para mejorar la concentración a la hora de meditar.
El color del arco suele ser blanco, gris o azulado y se le considera el punto de equilibrio entre el reino físico y el cósmico.
Cuando el arco de luz se encuentra débil, la persona puede mostrar sobreprotección, dificultad  a la hora de meditar  y las cuesta relacionarse con el infinito.
También puede causar un desequilibrio glandular.
Para mantener fuerte el sexto cuerpo, es recomendable hacer meditaciones enfocadas en el tercer ojo.

7º CUERPO, EL AURA

El aura, también denominada 8º chakra, es el campo electromagnético que rodea nuestro cuerpo.
Esta se proyecta a través de la piel en todas direcciones. Posee todos los colores del espectro de luz y su amplitud puede variar. Vistiendo de blanco el aura puede ampliar su proyección hasta treinta centímetros.
Los colores en el aura pueden indicar el estado físico y anímico del sujeto. Cuando los colores son oscuros, la persona puede estar enferma o presentar confusión y/o perturbación mental. Si por el contrario, el aura muestra colores claros, esto denota que la mente del sujeto es clara y su alma es pura.
El séptimo cuerpo es el escudo que nos protege de la negatividad externa, procedente de personas o situaciones.
El aura ha de ser fuerte para que esta pueda contener nuestra fuerza vital y repeler la enfermedad.
Este cuerpo también mantiene alta nuestra autoestima.

8º CUERPO PRÁNICO

Cuando hablamos del cuerpo pránico nos referimos, esencialmente a la energía pránica.
Esta fuerza se encuentra en nuestra respiración en los alimentos y en el tacto.
El prana ayuda a purificar la sangre, controla la temperatura corporal y es la encargada de empujar a la energía kundalini por la columna hacia el cerebro.
Las energías de las que está compuesto el cuerpo pránico se denominan Prana y Apana, o también, energía de asimilación y energía de eliminación.
En el Caduceo, la insignia médica, estas energías son representadas por las dos serpientes que se enroscan en una vara central. La vara representaría la columna vertebral  y su canal central, Sushmana, y las serpientes los canales Ida y Pingala, por donde circulan prana y apana.
Cuando este cuerpo no funciona bien, la persona se vuelve perezosa. Necesitará trabajar más el plano físico y practicar ejercicios de pranayama.

9º CUERPO SUTIL

El cuerpo sutil también es conocido como “el huevo cósmico” y es el caparazón donde se aloja nuestra alma.
Se dice que el cuerpo sutil es en el que quedan grabadas todas las vidas pasadas por las que ha pasado nuestra alma, como si de un código genético se tratara.
Cuando este cuerpo no está bien, la persona tiende a  apegarse a lo externo en lugar de la esencia.

10º CUERPO RADIANTE

El cuerpo radiante te da presencia. Su proyección va más allá del cuerpo sutil y en una persona altamente evolucionada puede alcanzar miles de kilómetros.
Cuando el cuerpo radiante no está equilibrado, el aura se debilita y la presencia de la persona carece de impacto.
Para aportar energía a este cuerpo, es bueno que la persona se deje crecer el cabello  para controlar la frecuencia  del cuerpo radiante.


KRIYA PARA DESPERTAR LOS DIEZ CUERPOS

(Ver imágenes de los ejercicios al final de las explicaciones)

  1.      Posición de Estiramiento – Estírate de espaldas en el suelo, con los brazos a los lados del cuerpo. Levanta la cabeza y las piernas 15 cm., también levanta las manos 15 cm. con las palmas mirándose y ligeramente por encima de las caderas para construir la energía a través del punto de ombligo. Apunta los dedos de los pies hacia adelante, mantén los ojos focalizados en las puntas de los dedos de los pies y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos 

2.      Trae las rodillas al pecho y abrázalas con tus brazos. Pon la nariz entre las rodillas y empieza la Respiración de Fuego. 1-3 minutos.

3.      Siéntate en Postura de Celibato o Posición Fácil. Levanta los brazos a 60 grados, con los dedos en los montes de las manos. Mantén los pulgares apuntando hacia arriba. Los ojos están cerrados, concéntrate en el tercer ojo y haz Respiración de Fuego. 1-3 minutos.

4.   Siéntate con las piernas estiradas y separadas. Estira los brazos por encima de la cabeza, inhala, después exhala, estírate hacia adelante y toma los dedos del pie izquierdo. Inhala levantándote y exhala y estírate hacia adelante sobre la pierna derecha y toma los dedos del pie derecho. Continúa 1-3 minutos.

 5.   Continúa en la postura con las piernas estiradas. Toma los dedos de los pies, inhala y estírate hacia adelante llevando la frente al piso, después exhala y levántate. 1-3 minutos.

 6.   El paseo en camello – Siéntate en Postura Fácil. Toma los tobillos con ambas manos. Inhala. Flexiona la columna hacia adelante rodando sobre las nalgas hacia adelante. Después exhala, flexiona la columna hacia atrás y rueda sobre las nalgas hacia atrás. Mantén la cabeza y los brazos estirados y relajados. 1-3 minutos.

 7.   Siéntate sobre los talones. Pon tus manos sobre los muslos. Flexiona la espalda hacia adelante al inhalar y hacia atrás al exhalar. Focalízate en el tercer ojo. 1-3 minutos.

8.   Todavía sobre los talones, toma los hombros con los dedos delante y los pulgares atrás. Inhala y gira hacia la izquierda, exhala y gira hacia la derecha. Mantén los brazos paralelos al piso. 1-3 minutos.

9.   Toma los hombros como en el ejercicio anterior. Inhala y levanta los codos de manera que los dorsos de las muñecas se toquen detrás del cuello. Exhala y baja los codos a la posición original. 1-3 minutos.

10.   Entrelaza los dedos en el candado de Venus. Inhala y estira los brazos por encima de la cabeza, exhala y lleva las manos hacia abajo. 1-3 minutos.

11.   Siéntate en Postura Fácil con las manos descansando en las rodillas. Inhala y levanta el hombro izquierdo, exhala y levanta el hombro derecho mientras bajas el izquierdo.Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración para que inhales al levantar el hombro derecho y exhalesal levantar el hombro izquierdo y bajar el derecho. Continúa durante 1 minuto.

12.   Inhala y levanta los dos hombros, exhala bajándolos. 1 minuto.

 13.   Sigue en Posición Fácil con las manos en las rodillas. Inhala y gira tu cabeza hacia la izquierda y exhala y gírala hacia la derecha, como diciendo que ‘no’. Continúa durante 1 minuto. Después cambia la respiración, inhala girando la cabeza hacia la derecha y exhala girando a la izquierda. Continúa durante 1 minuto. Inhala profundamente, concéntrate en el tercer ojo y despacio exhala.

 14.  Postura de Rana – Ponte en cuclillas de manera que las nalgas estén sobre los talones. Los talones están levantados del piso y tocándose. Apoya las yemas de los dedos en el suelo entre las rodillas. Mantén la cabeza en alto. Inhala. Estira las piernas manteniendo los dedos en el suelo. Exhala y baja. La inhalación y la exhalación deberían ser fuertes. Continúa este ciclo 54 veces.

 15. Relájate profundamente sobre la espalda.





Nº 1 ALMA

MEDITACIÓN PARA EL CENTRO DEL CORAZÓN

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Haz el mudra de la flor de loto: las manos situadas a la altura del corazón y separadas de él 10 centímetros. Los lados de los pulgares, la punta de los meñiques y la base de las palmas de las manos se tocan, los demás dedos están separados para formar los pétalos de la flor de loto.

CONCENTRACIÓN:
Focaliza los ojos hacia la punta de los pulgares.

RESPIRACIÓN:
Larga profunda y lenta. Siente como al espirar, la respiración toca tus pulgares.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación es para equilibrar la frecuencia y la calidad del centro del corazón. Es un centro muy importante que abre los potenciales de compasión y humildad del ser y permite que la mente se focalice hacia el canal del corazón.

 
Nº 2 MENTE NEGATIVA

MEDITACIÓN WA-JE GURU

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

CONCENTRACIÓN:
Fija los ojos en la punta de la nariz.

RESPIRACIÓN:
Se produce automáticamente al cantar.

                                                                           WAJE                                             

                                                                           GURU   


MANTRA:
Gira la cabeza hacia el hombro izquierdo y canta WAJE y después gira hacia la derecha y canta GURU. El canto del mantra es monótono. (Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
“Fuera de la Oscuridad, en la Luz

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira profundamente y dirige los ojos al punto del entrecejo. Continúa meditando en ese punto durante 1 minuto.

COMENTARIO:
Esta meditación te traerá un estado de calma y alegría a la mente. Dicho estado de calma se consigue cuando conscientemente te unes con todas las partes de tu ser. En esta meditación te enfocas en la unión del triángulo inferior y el triángulo superior formados por la punta de la nariz y los ojos, y el punto del tercer ojo y los ojos.


Nº 3 MENTE POSITIVA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.



MUDRA:
Con las manos, haz la forma de una copa: La mano derecha descansa sobre la mano izquierda, con las palmas hacia arriba, como en el mudra budista. Coloca esta copa abierta a la altura del centro del pecho.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente por la nariz y espira por la boca con los labios fruncidos (como si fueras a dar un beso). El aire de la exhalación tiene que ir dirigido hacia las palmas de las manos, de manera seca y larga. Medita en algún pensamiento personal que te disguste. Escupe este pensamiento con la respiración.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, espira y con los ojos cerrados, concéntrate en la columna, y lentamente ve bajando esta concentración hasta la base. Siente como si la columna fuera una vara que tienes entre tus manos.

COMENTARIO:
Esta meditación elimina la imagen interna del pensamiento negativo para que los pensamientos positivos puedan manifestarse sin interferencias.


Nº 4 MENTE NEUTRAL

MEDITACIÓN GURU RAM DAS (Armonía rítmica para la felicidad)

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

   Mano izquierda hombre
   Mano derecha mujer     

  Mano derecha hombre 
                              Mano izquierda mujer
                 

MUDRA:
El hombre debe hacer Shuni mudra (con la mano izquierda, une el dedo pulgar con el dedo corazón) y con la mano derecha deben formar Ravi mudra (unir el dedo pulgar con el dedo anular) Las mujeres hacen lo mismo pero invirtiendo el orden. Con la mano izquierda hacen Ravi mudra y con la derecha Shuni mudra. Descansa las manos sobre las rodillas.

CONCENTRACIÓN:
Mantén los ojos abiertos una décima parte.

RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar.

MANTRA:
Canta suavemente y de manera monótona: GURU GURU WAJE GURU, GURU RAM DAS GURU. (Pronunciado fonéticamente en castellano).
Cada repetición del mantra tiene una duración aproximada de 8 a 10 segundos.

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
Grande e indescriptible es la Sabiduría Infinita de Guru Ram Das.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación lleva al ser a un estado de calma meditativa. Lo imposible se convierte en algo puro, simple y verdaderamente posible, porque te has dado a ti mismo en alma y espíritu para vivir rectamente.


Nº 5 EL CUERPO FÍSICO

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o siéntate en una silla, con la espalda recta.




MUDRA: Une las manos, en el mudra de oración, a la altura del centro del pecho. Los pulgares están cruzados el derecho sobre el izquierdo.

CONCENTRACIÓN:
Cierra los ojos y dirígelos al punto del tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Se produce automáticamente al cantar.


MANTRA:
AD GURE NAME
YUGAD GURE NAME
SAT GURE NAME
SIRI GURU DEV-E NAME:
(Pronunciado fonéticamente en castellano).
Inspira para empezar a cantar “AD GURE NAME” mientras extiendes tus brazos, formando un ángulo de 60º. Haz que tus brazos regresen al centro del corazón.  Extiéndelos otra vez y canta “YUGAD GURE NAME”. Regresan las manos al pecho. Estíralas de nuevo y canta “SAT GURE NAME”. Regresa el mudra al pecho. Por último, estira los brazos al cantar “SIRI GURU DEV-E NAME” y regresa el mudra al pecho. 
(El mantra se canta en monotono).

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
Invoco a la Sabiduría primaria.
Invoco a la Sabiduría de los tiempos.
Invoco a la verdadera Sabiduría.
Invoco a la Gran Sabiduría Divina.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire durante 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta es una meditación de protección. Cuando meditas, una luz protectora rodea tu campo magnético y desarrolla tu personalidad.

Nº 6 EL ARCO DE LUZ

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Los brazos están doblados por los codos y paralelos, a los lados del cuerpo, con las manos en gyan mudra, el dedo índice tocando el pulgar y el resto de los dedos estirados al nivel del lóbulo de la oreja.
Haz que tus brazos estén en la posición correcta pero de manera cómoda.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente y repite tres veces el mantra. Continúa con este ciclo.

MANTRA:
SAT NARAYAN, WAJE GURU, JARI NARAYAN, SAT NAM. (Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
NARAYAN significa Infinidad. JARI, Díos. JARI NARAYAN: Llegar a ser de una manera intuitiva, puro, claro, preciso, sereno. . .
SAT significa Verdad y NAM, nombre o identidad.
WAJE, Indescriptible y GURU, Sabiduría Infinita.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL:
Para terminar, inspira y sube los brazos arriba a un ángulo de 60º, con los dedos estirados. Espira y sin bajar los brazos comienza a hacer respiración de fuego (durante 1 minuto). Luego inspira profundamente, retén el aire 10 segundos, espira y relaja las manos sobre las rodillas. Medita en silencio durante un minuto más, fijando tu mente en el espacio que ha creado en ti este mantra. Puede que acudan a tu mente proyectos o ideas.

COMENTARIO:
Esta meditación es para aclarar la intuición, para que uno pueda ver claramente lo que se ha de hacer. Para proyectar la mente hacia el infinito.

Nº 7 EL AURA

MEDITACIÓN PARA EL ESCUDO DIVINO (AURA)

1ª POSTURA:
Siéntate con la rodilla derecha doblada hacia arriba y la pierna izquierda en el suelo y doblada. La protuberancia metatarsiana del pie izquierdo contacta ligeramente con el hueso del talón derecho. Soporta el peso del cuerpo hacia atrás con el brazo izquierdo haciendo un puño con la mano y apoyándolo en el suelo. El codo derecho se apoya en la rodilla derecha. La base del pulgar de la mano derecha toca el hueso mandibular y el resto de la mano forma una copa sobre el oído, con la parte superior abierta.


     
CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente y espira cantando el mantra.

MANTRA:
Inspira y empieza a cantar MAAAAAAA, de manera larga y suave hasta vaciar tus pulmones.
Escucha el sonido a través de la palma de tu mano.

TIEMPO: De 7 a 31 minutos. Luego cambia de lado y repite el mismo tiempo.

FINAL: Inspira profundamente, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación fortalece el escudo magnético del cuerpo, y los pensamientos negativos se convierten en energía positiva al pasar a través del escudo áurico. Esto te ayudará a evolucionar, a no tener miedo y a abrir tus potenciales.

Nº 8 EL CUERPO PRÁNICO

MEDITACIÓN PARA RECARGARSE DE ENERGÍA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.
Extiende los brazos al frente, paralelos al suelo. Cierra la mano derecha en un puño y envuélvelo con los dedos de la mano izquierda. Los pulgares están juntos y mirando hacia arriba.


CONCENTRACIÓN:
Los ojos miran los pulgares.

RESPIRACIÓN:
Inspira durante 5 segundos, inmediatamente, espira durante 5 segundos y cuando hayas vaciado por completo tus pulmones, retén el aire fuera durante 15 segundos. Repite el ciclo.
Con la práctica puedes llegar a retener el aire fuera hasta un minuto.

TIEMPO: Comienza de 3 a 5 minutos, hasta que puedas llegar progresivamente a 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire dentro 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación es un antídoto para la depresión. Construye un nuevo sistema para tener la capacidad de tratar con la vida equilibradamente y permite tener una relación directa con el cuerpo pránico.

Nº 9 EL CUERPO SUTIL

MEDITACIÓN PARA LA GUÍA DE LA VERDAD INTERNA WA-JE GURU

1ª PARTE

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Haz una copa con las manos, con las palmas mirando hacia arriba. Deja un orificio entre los lados de los dedos meñiques.

CONCENTRACIÓN:
Inclina la cabeza hacia delante, por encima de las palmas de las manos. Míralas con los ojos casi cerrados.

RESPIRACIÓN:
Inspira tomando el aire por la nariz en 10 parte y espira soltándolo en otras 10 partes, también por la nariz.

MANTRA:
Con cada inspiración repite el mantra WAJE y con cada espiración GURU. De tal manera que repitas 10 veces cada uno, 10 al inspirar y 10 al espirar.
(Pronunciado fonéticamente en castellano).

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire durante 10 segundos, espira.

2ª PARTE

POSTURA:
La misma postura que la anterior y el mismo mudra de manos.

MANTRA:
Inspira profundamente y canta 8 veces WAJE y 8 veces GURU, en un tono monocorde.

TIEMPO: De 5 a 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Esta meditación desarrolla la capacidad de tranquilizar y también de encontrar la respuesta a la propia alta consciencia. Ayuda a vivir la vida sin dudas, sin frustraciones, sin enojo, para guiarte dentro de la verdad para uno mismo y para los demás.

Nº 10 EL CUERPO RADIANTE

MEDITACIÓN GURU GOBIND SINGH SHAKTI MANTRA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


MUDRA:
Los codos restos y las manos sobre las rodillas en gyan mudra, la punta de los pulgares, toca la punta de los índices.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Inspira y canta dos ciclos completos del mantra. Luego vuelve a inspirar y repite de nuevo. La inspiración entre canto y canto debe ser rápida y no muy profunda. El tono es monótono.

MANTRA:
WAJE GURU WAJE GURU
WAJE WAJE WAJE GURU

TIEMPO: De 11 a 31 minutos.

FINAL: Inspira y concentra la energía en la cima de la coronilla, retén unos segundos la concentración y espira.

COMENTARIO:
Esta meditación trabaja para erradicar el miedo de nuestro subconsciente,  esto te dará la oportunidad de entrar en un estado de éxtasis, te calmará los nervios y tendrás la fuerza necesaria para tomar tus propias decisiones con seguridad y valentía.