Posturas, Mudras y Bhandas

POSTURAS

POSTURA FÁCIL O SUKASANA

Esta postura puede hacerse de tres maneras distintas:

• Variación 1:
    Siéntate en el suelo y lleva el pie izquierdo hasta la ingle derecha. El pie derecho irá colocado sobre el tobillo izquierdo para descansar cerca del muslo. Los pies pueden variar su orden de colocación.


• Variación 2:
    En esta variación, el pie izquierdo, colocado anteriormente a la altura de la ingle, lo subiremos hasta que descanse sobre la pantorrilla derecha.



• Variación 3:
    Esta variación es la más fácil de todas. Lo único que hay que hacer es sentarse con las piernas cruzadas de tal manera que cada pie queda justo debajo de la rodilla contraria.



POSTURA DEL LOTO

Esta es la postura más difícil para sentarse, ya que si no estás acostumbrado pueden dolerte las rodillas. Sin embargo, es la postura en la que la columna puede mantenerse totalmente recta.
Siéntate en el suelo y dobla la pierna derecha hasta colocar el pie sobre el muslo izquierdo. Ahora haz lo mismo con la pierna izquierda, dóblala y coloca el pie sobre el muslo derecho. La colocación de los pies puede variar, ero lo más importante es que los talones estén cerca del abdomen.




POSTURA DE LA ROCA O VAJARASANA

Colócate de rodillas, con los empeines del pie tocando el suelo e inclínate hacia atrás, sentándote sobre los talones y manteniendo la columna recta.
Es importante que sean los empeines (y no los dedos flexionados, los que se coloquen sobre el suelo).
Esta postura se llama así porque se dice que proporciona la cualidad de “digerir rocas”. Esto es porque los talones están presionando unos puntos meridianos relacionados con la digestión.



POSTURA DEL GUERRERO

Para formar esta postura has de sentarte sobre el talón izquierdo y colocar el pie derecho sobre el suelo de tal manera que la rodilla quede doblada mirando hacia el techo.



SENTADO EN UNA SILLA



Si no puedes realizar ninguna de las posturas anteriores, siéntate en una silla de la siguiente manera:
No te relajes ni dejes caer el cuerpo sobre la silla, o la espalda se irá curvando; para ello, escoge una silla con respaldo para mantener tu columna recta. Es importante que las piernas no se queden colgando, has de apoyar los pies sobre el suelo y no cruzar ni las piernas ni los pies.








Postura de Parvatasana (El triángulo, la montaña o  el perro boca bajo)


Esta es una de las posturas más conocidas del yoga porque forma parte de la serie de Surya Namaskar, en saludo al sol.

La puedes formar desde la postura de la vaca (en cuadrupedia, a cuatro patas) y desde ahí ir subiendo los glúteos tan alto como puedas.

Has de distribuir equitativamente el peso entre tus manos y tus pies. Ojo con no llevar excesivo peso hacia las manos, porque te cargarás las muñecas y sentirás dolor.

La postura en ideal requiere que apoyes completamente los pies en el suelo, desde los dedos al talón, pero si tiene acortamiento isquiotibial, te tira mucho por detrás de la pierna y no puedes estirar del todo las rodillas, no pasa nada, mantén los talones arriba y las piernas semi-flexionadas, hasta que con la práctica logres que los músculos de la pierna se vayan estirando poco a poco.

También puedes colocar un ladrillo de corcho o una mantita doblada debajo de los talones para que te cueste menos mantener la postura.

Parvatasana ayuda a estirar el nervio ciático, los isquiotibiales, ayuda a fortalecer los brazos, a colocar correctamente y de manera alineada la cintura escapular y a nivel interno es muy buena para la circulación, especialmente hacia la cabeza y para combatir el estreñimiento.

Contraindicaciones:

Si tienes la tensión alta no se recomienda hacer posturas invertidas donde se aumente el flujo hacia la cabeza, así que se aconseja practicarla durante unos segundos, entre 15 y 30.

Si sufres desprendimiento de retina no se aconseja practicar parvatasana.



Halasana o postura del arado


Esta es una de la posturas más exigentes  que hay en yoga, bajo mi punto de vista. 

¿Cómo se forma esta asana?
Túmbate boca arriba, lleva las rodillas al pecho, coloca los brazos estirados a lo largo del cuerpo y comienza a despegar los glúteos y las lumbares del suelo, estirando las piernas, como si fueses a hacer la postura de la vela o salamba sarvangasana, pero en lugar de estirar las piernas hacia arriba, lo vas haciendo hacia atrás, por encima de tu cabeza. 

Dependiendo del equilibrio y la flexibilidad que tengas, hay diferentes maneras de colocar los brazos en esta postura.
Si eres principiante se aconseja sujetar tus lumbares con las manos.
En caso de que no puedas estirar del todo las piernas o llevar los pies hasta el suelo, dejas los pies elevados y las rodillas un poquito dobladas hacia la cara.


Si tienes más elasticidad, puede agarrarte los dedos de los pies con las manos.

Hay una tercera variante, que sería el ejercicio en ideal, que consiste en estirar los brazo y entrelazar las manos, de tal manera que estas quedan colocados en dirección contraria a la cabeza.


Postura facilitadora:

Si estás muy incómodo en la postura y quieres ir aprendiéndola poco a poco y sin hacer grandes esfuerzos, puedes colocar los pies encima de una silla. 

Fijaos en que también podéis colocar un par de mantas dobladas bajo vuestros hombros para no haceros daño, la cabeza, sin embargo, siempre ha de estar apoyada en el suelo.


Beneficios de la asana:

-Estiramiento de los sóleos, los gemelos, los isquiotibiales, el nervio ciático, los extensores de la columna y los triceps si haces la postura en ideal.

-Abre el cuello y los hombros.

-Al presionar el abdomen, se masajéan los órganos digestivos, mejorando así su desintoxicación, por el fluir de la sangre hacia ellos.

-Estimula la glándula tiróides, ayuda a eliminar flemas y mucosidad y regula la respiración.

-Su práctica constante ayuda a calmar y restaurar el sistema nervioso simpático y mejora la memoria y la concentración, debido al estímulo del líquido espinal hacia el cerebro.

-Alivia el estrés y la fatiga.

-También ayuda con los dolores de cabeza, ya que la postura incrementa la sangre hacia esa zona, la infertilidad y el insomnio. 



Contraindicaciones:

Si tienes problemas como lumbalgias o hernias discales, se recomienda mejor hacer la postura de la pinza o paschimottanasana con ayuda de una cinta.




O simplemente tumbarte en el suelo llevar las piernas al pecho en la postura de apanasana y estirar desde ahí las lumbares. 



MUDRAS Y CANDADOS

Mudra es el nombre que reciben las diferentes posturas de manos y dedos dentro de la filosofía yóguica.
En otras culturas, como la japonesa, los denominan sellos, (kuji kiri).
Gertrud Hirschi lo define muy bien en su libro “Mudras. El poder del yoga en sus manos”:
“Al meditar sobre el concepto mudra, me di perfecta cuente del simbolismo del sello, en el sentido de que utilizamos a menudo, y de forma inconsciente, un gesto para sellar algo, por ejemplo, cuando queremos otorgar a una decisión un determinado peso o cuando llegamos a un acuerdo con otra persona o incluso con la Conciencia Cósmica. Así mismo podemos sellar algo con nuestras fuerzas  interiores y establecer un pacto con nosotros mismos. Un sello oculta siempre lo misterioso. [...] El misterio a su vez, está siempre enraizado en lo divino, por lo que, en definitiva, cada mudra establece para nosotros una conexión especial con la Conciencia Cósmica.”

“Mudras: El poder del yoga en sus manos” Autora: Gertrud Hirschi Año:1998

Y no solo una conexión mística  como dice Gertrud, si no que, también, los mudras representan, de forma plástica, diferentes estados de conciencia. Y a su vez, cada posición puede llevar a la persona a los estados de la conciencia que el mudra simboliza.
Pero ¿Por qué se producen tales cambios y cómo se desarrollan?
En realidad, los mudras estimulan determinadas partes del cerebro. Uno de los efectos a nivel cerebral se trata del aumento de las conexiones entre neuronas y la forja de nuevas vías de acceso neuronal.
Al ejercitar los dedos, se fomenta significativamente la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para renovarse. La mayor parte de esta renovación tiene lugar en la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento físico, mejorando así la capacidad general para controlar el movimiento.
Pero no solo actúan sobre la capacidad motriz, si no que también mejoran notablemente la atención del que los practica.
El poder de los movimientos de los dedos para mejorar el cerebro puede proceder del hecho anatómico de que el control sobre manos y dedos requiere el uso de grandes áreas del cerebro.
Los mudras son también una expresión corporal, ya que muchas veces al hablar, gesticulamos y transmitimos nuestro estado de ánimo a través de las manos.  Una persona que habla con las manos metidas en los bolsillos, suele ser una persona tímida. La persona que cruza los brazos frente al pecho, inconscientemente está creando una “barrera protectora” de cara a su interlocutor y la persona que gesticula mucho con las manos suele ser una persona extrovertida, mostrando incluso, dotes de liderazgo.
En la danza hindú, por ejemplo, ya sea bollywood, bhangra o kathak, el movimiento de las manos y la formación de mudras es un factor muy importante.
Las palmas de las manos siempre son mostradas al público, simbolizando así, que los bailarines/as están abriendo su propia alma, para llegar al alma del público. Por eso, las bailarinas decoran sus manos con motivos hechos de gena.
Al respecto, Ingrid Ramm-Borwitt, especialista en mudras, dice:

            “Las manos son portadoras de símbolos importantes que en oriente,
            todavía hoy en día, son universalmente comprendidos. Con sus manos
            el bailarín indio expresa la vida de la totalidad del universo.
El rico simbolismo del lenguaje de los gestos adquiere, gracias a la multiplicidad de posibilidades de interpretación, mucha mayor importancia para el espíritu del que pueda tener la palabra.”

En la tradición oriental de la curación, se cree que cada unos de los dedos tiene una identidad simbólica o arquetípica.
Estas representaciones son las siguientes:

-PULGAR: El símbolo de la energía divina, que se ha elevado por encima del                             
                   mundo material.

-ÍNDICE: También es conocido como dedo de Júpiter, el ejecutor, que lleva
                   energía del yo y el subconsciente.

-CORAZÓN: El dedo de Saturno, que lleva la energía de la estabilidad y la 
                        la fuerza.

-ANULAR: El dedo del Sol, fuertemente unido con la energía del chakra del
                     plexo solar y el poder personal.

-MEÑIQUE: Este es el dedo de Mercurio, relacionado con las actividades
                      intelectuales y la comunicación.


MUDRAS MÁS COMUNES

GYAN MUDRA: Se forma uniendo la punta del dedo índice con la del pulgar. Es el mudra de la sabiduría, porque une el dedo divino con el dedo del yo. Representa la iluminación del yo sin el abandono de la personalidad.


SHUNI MUDRA: La punta del dedo corazón toca la punta del pulgar. Este gesto otorga paciencia y voluntad.


SURYA O RAVI MUDRA: La punta del anular toca la punta del pulgar, dando energía, salud e intuición.



BUDDHI MUDRA: La punta del meñique toca la punta del pulgar. Ayuda a desarrollar una comunicación clara e intuitiva.


CANDADO DE VENUS: Entrelaza los dedos de las manos con el meñique derecho en la parte inferior. Este mudra ayuda a mantener la concentración, y está relacionado con la energía creativa del 2º chakra.



MUDRA DE ORACIÓN: Las palmas de las manos se unen con los dedos estirados apuntando hacia arriba. Al formar este mudra, estamos neutralizando los hemisferios cerebrales y las energías Yin y Yang. Es un mudra excelente para alcanzar una concentración absoluta.


CANDADO DEL OSO: Coloca ante el pecho la mano izquierda con la palma hacia fuera. Dobla los dedos. La mano derecha con el dorso hacia fuera coge la izquierda. Según la meditación se colocará a la altura del centro de pecho o a la altura de la garganta. Este mudra estimula la actividad cardíaca, fortalece la musculatura del corazón, distiende los bronquios y libera las tensiones de cualquier tipo en esta zona. Abre el cuarto chakra y otorga valor, confianza y una actitud abierta frente a las demás personas.



MUDRA BUDISTA: Las dos manos descansan sobre el regazo adoptando la forma de un cuenco: La mano derecha permanece sobre la mano izquierda y las puntas de los dedos pulgares se tocan. Este mudra pone de manifiesto que el propio interior está libre, limpio y vacío para poder recibir todo lo que
sea necesario para el camino espiritual.





KUBERA

[Mudra+9.JPG]
Este mudra suele ser el primero que se aprende, y de hecho, pocas personas saben que realmente es un mudra muy poderoso. Se ha hecho especialmente famoso porque a mucha gente se lo han enseñado para encontrar aparcamiento, pero tiene muchas más propiedades.Su fuerza se deriva de la conexión de la energía de los tres primeros dedos y se ve potencializado cuando se hace con las dos manos.
Propiedades
Este mudra es algo mágico pues realmente no tiene una propiedad concreta más la de concentrar toda la energía del cuerpo, la mente y el espíritu en algún deseo concreto, sea del tipo que sea, ayudando a conseguirlo.Ejecución
Puedes realizarlo en una mano o en las dos, teniendo más potencia si lo realizas en ambas. No requiere de una posición corporal concreta de manera que puedes realizarlo tanto tumbado, sentado, o como quieras.Para formar el mudra sólo tienes que juntar las yemas de los dedos gordo, índice y medio; y doblar hacia el centro de la palma de la mano los dedos anular y meñique.Te recomendamos que acompañes este mudra con alguna visualización sobre lo que deseas o alguna afirmación e incluso con algún decreto.
PRITHIVI (Mudra de la Energía y de la Vitalidad)
Para realizar este Mudra une tu dedo pulgar con el anular en ambas manos, el resto de los dedos permanecerán extendidos, al igual que en los dos Mudra anteriores, en este caso podrás utilizarlo cuando tu te sientas cansado o agotado y en esas condiciones podrás ayudarte a revitalizarte en tus trabajos de relajación y de meditación.
Este mudra, que es muy similar a otros de su estilo, tiene unas cualidades muy apreciadas por todo el mundo. Tanto si tenemos grandes inquietudes espirituales, como si tenemos ciertas inquietudes mentales le encontraremos muy útil.Este es el mudra de nuestra amada y apreciada Madre Tierra.
Propiedades
Con este mudra despiertas toda la confianza en la vida y en ti mismo que necesitas. Te ayuda a sentirte seguro y con la fe suficiente en que tendrás un tránsito firme y sólido en la vida. Es ideal para aquellas personas que se sienten inseguras o son muy tímidas.
Con él puedes despertar todos los poderes del primer chakra, por lo tanto también te echa una mano en cuestiones más materiales como la búsqueda de empleo, de casa, de dinero, ... Realizando este mudra con mucha fe todos los días, podemos ver realizados nuestros sueños más materiales.Por otro lado, si necesitas perfeccionar tu conexión con las fuerzas terrenales, con nuestra madre tierra, para nutrirte de su energía y canalizarla, este es tu mudra.
Ejecución
Este mudra requiere que lo ejecutes en las dos manos como se indica en la foto.Con las manos apoyadas en tus piernas junta las yemas de los dedos pulgar y anular y estira los demás dedos. Separa ligeramente el pulgar y recuerda mantener pegados el dedo índice y medio.Te recomendamos que lo acompañes con cualquier tipo de meditación relacionada con las energías de la tierra o visualizaciones para hacer un deseo material realidad.

 

Shankh Mudra o Mudra Caracola



Rodea el pulgar izquierdo con los cuatro dedos largos de la mano derecha y apoya el pulgar derecho en dedo medio extendido de la mano izquierda. Las manos unidas en esta posición recuerdan a una caracola. Sostén las manos delante del esternón.
Puedes practicar el mudra 3 veces al día durante 15 minutos.
Este mudra se practica en los rituales de muchos templos indios. Allí por las mañanas, se sopla el cuerno de caracola para anunciar la apertura de las puertas del templo. Lo mismo es válido para nuestro templo interior, en donde brilla la luz divina y que también debe abrirse.
El mudra caracola elimina cualquier problema de garganta y si se practica con regularidad, sobre todo recitándose el mantra OM, hasta puede mejorar la voz. También actúa relajando y ayuda a recogerse en el silencio.
Deja primero que el mudra y el canto del OM te proporcione paz y recogimiento. Observa tus manos como una caracola marina y el dedo que mantienes sujeto, como la perla en su interior. El pulgar izquierdo simboliza el Yo superior, con quien te unes armoniosamente y te proporciona toda la ayuda necesaria o te otorga confianza, sensación de seguridad y en definitiva, todo aquello que necesites.

 
BHANDAS O CERRADURAS

La palabra sánscrita Bhanda posee varios significados: Contraer, unir, retener, controlar o mantener.
Estas cerraduras se crean al contraer o tensar determinados músculos con el fin de que la energía sutil deje de fluir de manera temporal. De esta manera podemos controlar la energía pránica aumentándola o dirigiéndola a diferentes zonas del cuerpo. Esto quiere decir que las cerraduras toman y encierran las energías prána y apana (jin, jang) en áreas localizadas, de tal modo que estas dos fuerzas opuestas tienen la oportunidad de encontrarse y combinarse para producir un efecto específico sobre todo el cuerpo.
Los efectos más importantes que producen los bhandas a nivel general son los siguientes:
-Despiertan la energía pránica, haciendo que fluya hacia los principales canales de energía, situados en la columna, para así despertar a su vez la energía Kundalini, elevando la conciencia y despertando los poderes autocurativos del cuerpo.
-Estimulan la circulación sanguínea.
-Cambian la presión en los nervios.
-Estimulan el flujo del líquido espinal hacia el cerebro, proporcionando una mejor memoria.
Los tres bhandas principales son: Mula Bhanda (cerradura raíz), Uddiyana Bhanda (cerradura del diafragma) y Jalandhara Bhanda (cerradura del cuello). Al combinar estas tres cerraduras al mismo tiempo, creamos una cuarta cerradura que es conocida como Maha Bhanda (gran cerradura).

MOOL BHANDA (Mul Bhanda)

La palabra Mool significa Raiz.

Aplicación de la cerradura:
Debes contraer el esfínter del ano, los genitales (los hombres deben contraer el área situada entre el ano y el órgano sexual y las mujeres contraerán la vagina y el cuello del útero), y el ombligo meterlo hacia dentro con todas tus fuerzas.
Cuando contraigas el ano y los genitales, hazlo como si estuvieras reteniendo las heces y la orina.

En esta cerradura Lo que estamos haciendo al contraer estas tres zonas, es estimular el triángulo inferior del cuerpo, es decir, los tres primeros chakras: Primer chakra, situado en el ano, segundo chakra, situado en los genitales y tercer chakra situado en el ombligo.
La cerradura Mul Bhanda permite que las energías prana y apana se unan en el punto del ombligo para crear calor interno o tapa, el cual ayuda a la energía Kundalinni a elevarse por el canal central de la columna (shushmana).
Mul Bhanda ayuda a transformar la energía sexual en energía creativa y en regeneración física. También puede potenciar la energía sexual.


UDDIYANA BHANDA

Uddiyana significa “volar”. Dicho bhanda recibe este nombre ya que su cometido es elevar la energía desde la parte inferior del abdomen.

Aplicación de la cerradura:
Inspira profundamente y al espirar, mete el abdomen hacia dentro, hacia tu columna, todo lo que puedas. A su vez, eleva el pecho para que se cree un hueco justo debajo. Al hacer esta cerradura, tus costillas flotantes deben sobresalir.

Este bhanda ayuda a la energía pránica a atravesar la barrera física del diafragma, para que pueda elevarse más fácilmente por el canal central de la columna (sushumna).
También estimula el plexo solar haciendo salir la energía de fuego para así abrir el chakra del corazón y así ampliar nuestra compasión y paciencia.
Otro de sus efectos son: Estimula el eje hipotálamo-pituitario-adrenal, haciendo así una regulación a nivel hormonal.
Masajea los órganos internos del abdomen, estimula el tubo digestivo, el hígado, el páncreas, los riñones, el bazo y también ayuda a la eliminación de gases intestinales.
Fortalece los pulmones y el corazón.
Se dice que este bhanda puede rejuvenecer el cuerpo entero.

JALANDHARA BHANDA

Jalandara Bhanda se traduce como redecilla de mallas, refiriéndose al grupo de nervios situados en el interior de las vértebras cervicales, que van a parar al cerebro.

Aplicación de la cerradura:
Para formar esta cerradura has de meter la barbilla hacia dentro, acercándola a la garganta, pero ¡ojo! No debes bajar la cabeza. Al meter la barbilla tienes que notar como las vértebras cervicales se alinean haciendo desaparecer así la curva cervical.
Tu espalda ha de estar recta en todo momento, con el pecho hacia fuera y los hombros ligeramente hacia atrás, para que así, la energía pueda fluir correctamente hacia el cerebro.

Esta es una cerradura muy importante a la hora de meditar. Siempre que medites en postura fácil, en la roca o en cualquier otra postura que permanezcas sentado o incluso tumbado, aplica este bhanda antes de comenzar. Es importante que lo hagas ya que jalandhara bhanda regula la cantidad de energía que ha de llegar al cerebro, si no se aplicara esta cerradura, la energía pránica podría ascender de manera violenta hacia el centro del cerebro creando malestar detrás de los ojos, los oídos y sintiendo presión en el cráneo.
Otros de sus efectos son los siguientes: sella y contiene la energía en el bulbo raquídeo, estabiliza la tensión arterial en la cabeza, aumenta la circulación sanguínea hacia la glándula tiroides y las paratiroides, estimula la glándula pituitaria, el hipotálamo y la glándula pineal. También crea un ritmo regular y potente sobre el corazón.
 MAHA BHANDA O GRAN CERRADURA

Aplicación de la cerradura:
Este bhanda también recibe el nombre de cerradura triple ya que consiste en la aplicación de los tres bhandas anteriores, simultáneamente.

Maha Bhanda ayuda a reducir de la tensión arterial, mejora la circulación y función intestinal. También aumenta la energía cognitiva. Estimula las glándulas inferiores: testículos, ovarios y próstata. Reduce los dolores menstruales y rejuvenece las glándulas y nervios.