viernes, 6 de mayo de 2011

Dios Brahma, Vishnu y Shiva, la Trimurti Hindú.

Brahma es considerado como el Ser Supremo, el dios de dioses; Brahma, Vishnu y Siva, son sus manifestaciones. Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma. 

No obstante, Brahma es considerado por los hindúes, opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras, como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. 

En el Atharva-Veda se lee: "Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo". En el principio, Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales. 


En el Taittiriya Brahmana se dice que: Brahma creó a todos los dioses y a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres. En Brahma están los treinta y tres dioses. 








VISHNU:

A Vishnu se le conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo, esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción. 

Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas. Tuvo varias encarnaciones en La Tierra. La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león. La quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la séptima como Rama y la octava como Krisna. Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú. 

Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas, Buda fue la novena encarnación de Vishnu. Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki quien se supone cabalgará por La Tierra y castigará a los malos. Sus apodos: Ananta-Infinito, Hari-Ladron salvador, Madhana-La miel, Mukanda-Libertador, Narayana-Origen, Svayambhu-Existencia propia, Yajnesvara-Señor del sacrificio, etc.

El Dios Vishnu siempre es representado en posición vertical, llevando una corona, y portando algunos elementos como una concha, la flor de loto, un disco y un palo, que muestra en cada uno de sus 4 brazos. Hoy en día Vishnu sigue siendo una deidad de culto, y alberga dentro del territorio hindú a una serie de templos y lugares a donde peregrinar.


vishnu2 Vishnu: Uno de los dioses más importantes de la India



SIVA O SHIVA:

Siva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un "destructor" para completar el sistema y es por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la destrucción es considerada como la función especial de Siva.

Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida. 

Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador. De ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerárselo como el destructor en la acepción corriente de este término. 

En el Hinduísmo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Shiva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas. También se le conoce como Mahadeva o Mahayogui. 

Algunos lo consideran un dios hogareño, casado con la Diosa Parvati, mientras que otros lo consideran viviendo solo como un asceta en el Monte Kailash en los Himalayas. Se cree que el río sagrado Ganga vino a la tierra desde el cielo a través del cabello de Shiva. 

El símbolo más común es la linga, (símbolo fálico) una piedra cilíndrica colocada en una base circular. Se cree que la linga representa la totalidad de la visión hindú del mundo. Como corona tiene la luna creciente, y un adorno hecho de piel de tigre y elefante. Su garganta es azul, con una gran cobra enrollada alrededor del cuello. 


Lleva collares y una guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo. También lleva un fajín, un cordón sagrado, y brazaletes. Tiene tres ojos y cuatro brazos, con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo. Con dos de sus manos sostiene un tridente, y un tamborcito (damaru); con las otras dos manos forma mudras, de abhaya (protección) y varada (concede bienes). Sus ojos están medio cerrados en una postura sagrada llamada sambhavi mudra, (dirigidos al entrecejo) Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser, mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo. 

Shiva/Shakti es el aspecto dual de la Divinidad. La parte derecha del cuerpo corresponde al aspecto masculino (Shiva), y la parte izquierda del mismo representa el aspecto femenino, que a través de diferentes momentos adopta distintas formas y nombres. Esta forma andrógina se llama Ardhanarisvara o "Las dos mitades de la personificación de Dios".

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Interesante por demás, soy católica pero aprendo todo el tiempo y con mucho respeto. La información aquí detallada se me hace interesante, y tengo algunas preguntas: 1.- ¿Quién funda el Hinduismo?. 2.- ¿Quién es el autor del libro sagrado y cómo se llama éste? 3.- ¿Cuándo empieza esta gran religión?; disculpa, es que hay mucho que conocer y estoy en blanco con respecto al Hinduismo. Saludos y gracias!

    Sue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
    2. Segun he comprendido Los Vedas, no el Hinduismo, no tienen origenes pues existen eternamente, Los Vedas son los libros sagrados, su obra cumbre es el Baghavad Guita, el recopilador seria Vyasadeva que es una encarnacion de la Suprema personalidad de Dios, Sri Krishna, no tiene origen esta religion, existe eternamente, le recomiendo leer el Baghavad Guita tal como es con el comentario de Srila Prabhupada, cualquier cosa mi correo es krui23l@hotmail.com
      Hector

      Eliminar
    3. https://www.facebook.com/groups/543682505710633/

      Eliminar
  4. Amiga Sue:
    El hinduismo empieza con los textos sagrados de los Vedas. Los estudiosos datan el nacimiento de estas escrituras hacia el año 6000 A.C. y otros hacia el año 4000 A.C. Pero la mayoría se inclinan por el año 3000 A.C.
    La palabra veda significa "saber" o "conocimiento y se asigna a una serie de escritos que debido a su extensión y diversidad constituyen una auténtica enciclopedia religiosa, así como toda una tradición literaria, la más antigua del mundo. Dicha tradición es de origen ario misterioso pueblo indoeuropeo (quizá procedente del actual Irán) que invadió la India e impuso en ella su formidable cultura. El Sánscrito lengua de los arios, es considerado hoy en día como uno de los idiomas más ricos y difíciles.
    De cualquier manera, parece indudable que su composición es anterior a casi todos los libros sagrados conocidos, cuando menos por lo que se refiere al primero de los cuatro Vedas, es decir, el Rigveda. Solamente podrían considerarse más antiguos que éste el I Ching (chino) y las Maximas de Ptahotep (egipcio).
    los Vedas son cuatro: Rigveda (conocimiento de los himnos sagrados), Samaveda (conocimiento de las melodías), Yajurveda (conocimiento de los rituales) y Atharvaveda (conocimiento de los poderes mágicos). De los cuatro, el más apreciado es el Rigveda que comprende 1028 himnos y cuyo tema central consiste en la lucha de los dioses (mito cosmogónico): Indra (suprema divinidad de los arios) y Vritra (el dragón o serpiente primordial). Estos arquetipos simbolizan los principios antagónicos pero complementarios del Cosmos y el Caos, respectivamente.
    Luego aparecen los Upanishads, que son 200 libros sagrados que difieren con los Vedas en que los primeros realzan la creencia politeista y los segundos la monoteísta, considerando a Brahman como la única divinidad creadora del universo.
    Y después tenemos el Mahabarata, escrito en verso, El argumento central del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas - por la sucesión al trono. También llamados Pandos y Cauravyas, los integrantes de dichas familias están ligados por un antepasado común: el rey Bharata; de ahí que el título de la obra sea "la guerra de los bharatas". Según parece, los acontecimientos que relata el gran poema se sitúan hacia el año 3103 a.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
    2. Esta cultura o religión viene directamente de Dios Krishna del mundo espiritual no de ningún otro lado del mundo material.

      Eliminar
  5. Le sigue el Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composición al Mahabarata. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron varios en su redacción y Valmiki fue quien escribió la versión definitiva, confiriéndole así unidad de estilo y cohesión argumental.Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnación de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitología hindú, Asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante,de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros términos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.
    Y por último está el Bhagavad-Gita (uno de los libros del Mahabarata) expresión sánscrita que significa, literalmente, Canto del Bienaventurado. Su contenido en la conversación de Krisna (Reencarnación de Vishnu) con su primo Aryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krisná explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de doctrinass yóguicas7 y vedánticas.Esto ha hecho que el Bhágavad-guitá sea considerado un resumen breve de las doctrinas hinduistas.8 Durante su discurso, Krisná revela su identidad como el ‘mismísimo Dios’ (suaiam Bhagaván), bendiciendo a Áryuna con una impresionante visión de su divina forma universal. Tanto los Vedas, como los Upanishads y el Mahabarata, no tienen autor, son de carácter anónimo.
    Y en cuanto a fundador. . . como habrás podido comprobar es tan tan antigua esta religión que sus orígenes se pierden en los tiempos y los estudiosos simplemente pueden hablar de un pueblo y no de una persona como fundador, en este caso el pueblo ario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. alessandra falconi rupay13 de marzo de 2013, 15:11

    buena infornacion del dios brahma me sorprendio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  10. Ola gostei de saber tudo isso encontro paz quando escuto os mantras eu creio no Deus BRAMAH NAMASTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  11. Podrías poner una imagen del dios brahma porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  12. Ya tienes la imagen de Brahma.^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  13. Me encanto tu redacción como te refiere a estos dioses y con que respeto hablas de ellos hace tiempo que me intereso sobre el hiduismo. Leí sobre estos dioses en este blog http://www.kuartadimension.com/mitologia/hinduismo/dioses-hindues-brahma-vishnu-shiva/ ,me dio mucha tristeza leer sobre la leyenda de Shiva y su esposa Parvati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  14. Me alegra que te haya gustado. Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  15. muy interesante y grandiosa la cultura hindu, ellos si son dioses y creadores los admiro mucho, shiva es grandioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  16. Qué simboliza el tridente como simbolo o tatuaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  17. El trishula o tridente simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano de Shivá indica que los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro.

    ResponderEliminar
  18. Hola Amrit, me encanto tu explicación. Soy espiritual y los cantos en sanskrito me encantan. El sijismo en especial y el kundalini me gustan mucho. Gracias por crear este hermoso blog! Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
    2. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  19. Gracias a ti por visitarlo. Sat Nam.

    ResponderEliminar
  20. tengo un imagen que no e podido encontrar y quiero saber su significado. no se si sea Brahma o Shiva, pero esta caminando sobre cobras y las cobras se ven muy enojadas pero el esta muy traquilo, me podrias ayudar con el significado, por favor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
    2. me parece que es Krishna la Suprema personalidad de Dios que mataba muchos demonios liberandolos, nada le puede hacer dano pues Krishna es todo lo que existe, solo se divierte con sus diferentes formas, eso esta en el libro de Krishna cualquier cosa mi mail krui23l@hotmail.com

      Eliminar
  21. Hola Frank. Supongo que el diós que camina sobre cobras es Shiva, al cual se le representa con un collar de cobra. el dios Shivá está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente. Shivá también es conocido como Nageśwara (‘señor de las serpientes’). Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalinī.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...HAS LEIDO EL COLMILLO DEL TIGRE DE PAUL TWICHELL? ALLI UN MAHANTA (VIAJERO ESPIRITUAL) HABLA SOBRE LOS DIFERENTES MUNDOS, ENTRE ELLOS EL DE BRAHAMA...

      Eliminar
  22. Me interesaría leer los Vedas y los Upanishads, ¿bajo que título se encuentran en una librería?.
    Saludos
    Atilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leerlos aquí: http://www.sacred-texts.com/hin/

      Eliminar
    2. Hola,hermanos de todas las religiones, y digo hermanos pues todos somos hijos de Dios, llamemos a Dios como lo llamemos Dios, Brama, Ala, Jeova etc para mi son distintos nombres del mismo Ser El que Creo el mundo y a nosotros y tiene un amor infinito, nos cuida y nos proteje Tengo muchisimos Amigos indues desde que iba a parbulos pues da la casualidad que tengo la misma edad que la India y Paquistan cuando se independisaron y cuando mataron a mi gran Santo amado Majatma Gandi asxi que todos estos indues que salieron de Paquistan muchos de ellos vinieron a Canarias y Hoy son Indues Canarios como yo llamo a algunos de mis amigos como Vinot Daswani asi que tengo curiosidad por su religion, pero me he llevado una sorpresa
      cuando voe que tienen la triniti y nosotros tenemos la trinidad y me pregunto ¿Es casualidad? yo soy catolico pero creo en la reencarnacion
      Que Brama nos bendiga a todos. Namaste.

      Eliminar
  23. hola me interesaria saber cual de todas la imagenes es brahma vishnu y shiva gracias

    ResponderEliminar
  24. hermoso estos dioses son de máxima y suprema luz y energías positivas.

    ResponderEliminar
  25. En su celeberrima serie Cosmos, Carl Sagan afirma que el hinduismo es la unica religion que coincide con la cosmologia moderna. Con su liturgia de huevos cosmicos (antigua concepcion del Big Bang) universos oscilantes que aparecen, prosperan, decaen y finalmente son aniquilados para volver a renacer) sistemas solares, planetas, atomos y un largo etc. Segun Carl Sagan, las ideas concebidas por el hinduismo son como una premonicion de la actual cosmologia. Muy interesante el articulo, desde siempre me senti fascinado con el hinduismo, es como si esta religion hubiera penetrado la verdera esencia cosmica.

    ResponderEliminar
  26. he tenido k hacer un trabajo sobre estos dioses y gracias a la pagina me han puesto un sobresaliente xD

    ResponderEliminar
  27. Y al autor del Post, que corrija eso: Brahman no es un dios, porque es nirguna. Brahman es la Conciencia–Energía misma. Todo lo demás es manifestación de Aquello.

    ResponderEliminar
  28. Para unificar la adoración en toda la India, Shankara popularizó el antiguo altar smarta de cinco deidades: Gaṇapati, Sūria, Viṣṇú, Śiva y Śakti, y agregó a Kumara. De estos seis, los devotos pueden elegir una ‘deidad preferida’, o ishta devata. Cada uno de estos dioses se consideran un reflejo del Saguna Brahman (Dios, con cualidades), como opuesto al Nirguna Brahman (Dios, sin ninguna cualidad que lo califique).

    ResponderEliminar
  29. Era solo para expertos el que publique algo debe estar a la altura,yo solo feliz de encontrarlos...hare krsna.

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Por favor, quisiera encontrar a ser posible en internet y en español información veraz sobre el pueblo ario. Gracias

    ResponderEliminar