miércoles, 3 de febrero de 2016

El yoga en occidente, por Carl Jung

Carl Jung - Fuente: thespiritscience.net

'Del significado del yoga para la India preferiría guardar silencio, ya que no puedo arrogarme juicio alguno sobre una cuestión de la que no tengo experiencia directa. Mas de su significado para occidente son varias las cosas que puedo decir. Entre nosotros, la desorientación raya con la anarquía anímica. Como consecuencia de ello, toda práctica religiosa o filosófica equivale a una disciplina psicológica y, por ende, a un método de higiene anímica. 

El yoga fue originariamente un proceso natural de introversión. Este tipo de introversiones desembocaban en procesos internos y singulares que inducían cambios en la personalidad. Con el correr de los milenios dichas introversiones fueron siendo paulatinamente sistematizadas en un conjunto de técnicas de muy diferente naturaleza. 

Hay muchos tipos diferentes de yoga y los europeos quedan a menudo fascinados por él, pero se trata de algo esencialmente oriental, ningún europeo tiene la paciencia necesaria, no es algo hecho realmente para él. Cuanto más estudiamos el yoga, más nos damos cuenta de la enorme distancia que lo separa de nosotros. Un europeo, lo más que puede hacer es imitarlo, y lo que mediante ello consigue no puede tener importancia real. 

El europeo que practica yoga no sabe lo que hace. Su efecto sobre él es negativo. Antes o después comienza a asustarse y en ocasiones puede llevarle a traspasar el límite de la locura. 

Con el paso de los siglos, occidente producirá su propio yoga, y será sobre las bases establecidas por el cristianismo.'

Jung considera que los procesos internos que hace surgir el yoga tienen carácter universal, mientras que los métodos particulares empleados para alcanzarlos serían culturalmente específicos . 

Sostenía que se han observado destacados paralelismos con el yoga (por parte de la psicología analítica) especialmente con el yoga kundalin y el simbolismo del yoga tántrico, el lamaísmo y el yoga taoísta en China. La rica simbología de estas variantes del yoga ha suministrado un precioso material comparativo con el que interpretar el inconsciente colectivo. El propósito de Jung era desarrollar una psicología comparada intercultural de la experiencia interna. 

Estas afirmaciones de Jung recibieron numerosas críticas. No obstante se tratan de advertencias que aparecen frecuentemente en las obras  contemporáneas de Jung que tratan de yoga, tanto en Oriente como en Occidente. Así Dasgupta escribía:

"Si alguien desea seguir metódicamente una dirección que le conduzca en última instancia a la meta a la que aspira el yoga, debe consagrar a ello toda su vida, bajo la estricta guía práctica de un maestro avanzado. La presente obra no puede considerarse en modo alguno como una guía práctica para tales fines. Las doctrinas filosóficas, psicológicas, cosmológicas, éticas y religiosas son extremadamente interesantes en sí mismas y tienen su lugar definitivamente asegurado en la historia de los progresos del pensamiento humano". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario