sábado, 3 de septiembre de 2016

Date un respiro (Respiraciones para combatir la ansiedad)




Todos alguna vez hemos pasado por una etapa dura, nos hemos visto sin trabajo, o por el contrario estresados por él, problemas con la familia, hijos, pareja... Etapas en las que todo parece venir de golpe, con enfermedades incluidas, o directamente caemos en una depresión porque no sabemos afrontar el día a día. 
Unos se quedan paralizados sin saber qué hacer, otros lloran, otros gritan, se desesperan y al final terminamos en la consulta del médico que nos receta un ansiolítico para que nuestro corazón no termine explotando.

¿Qué hacer a partir de entonces?

Cosas muy sencillas. Para empezar, recordad que los riñones están relacionados con los estados de estrés, son los que generan la hormona cortisol, la que provoca esa subida de estrés, así que sería conveniente beber agua durante el día para que estos puedan hacer una optima función de filtración y eliminación de toxinas.

Otro hábito que puedes adquirir es hacer ejercicios en los que estires tu zona lumbar, en la que se vean involucrados los riñones y por otro lado el abdomen, ya que es un punto muy importante que si logras fortalecer conseguirás aumentar tu energía.
El punto del ombligo es donde se unen las energías prana y apana, energía de asimilación y energía de eliminación. Asimilamos oxígeno, comida, bebidas y eliminamos anhídrido carbónico, sudor, orina, heces...

La cuestión es que he titulado a este post "Date un Respiro", porque voy a centrarlo en la respiración.
Siempre nos dicen que respirar es la mejor manera de controlar la ansiedad, el estrés, los estados de pánico, pero cuando estos son muy elevados nos es muy difícil centrarnos en la respiración. De hecho, la mayoría de la gente tiene esa sensación opresiva tan incómoda en el pecho que no saben cómo deshacerse de ella. 
No te voy a decir que con que hagas ciertas respiraciones una vez se te va a ir de repente la ansiedad. Esto requiere que lo hagas todos los días durante un tiempo determinado y que lo tomes como un hábito. Va a ser un complemento más para combatir tu ansiedad. 

Empezamos por la respiración larga y profunda

Voy a indicar dos maneras de hacerla:

1.
Para hacerla por primera vez es mejor hacerla tumbad@ o sentad@.
Coloca una mano sobre tu abdomen y otra sobre tu pecho. Comienza a tomar aire por la nariz de manera lenta a la vez que lo diriges a tu abdomen, permitiendo que se hinche como un globo. Cuando esté totalmente hinchado, continúa tomando aire para llenar y elevar tu pecho hasta sentir como el aire eleva tus clavículas. 
Ahora retén el aire unos tres segundos y comienza a soltar el aire, también por la nariz, primero el del pecho, de manera muy lenta y después el del abdomen hasta que te sientas totalmente vací@. 
Aquí si quieres puedes retener el aire fuera otros tres segundos.

2.
Ahora voy a compartir un vídeo de youtube que se titula "Ejercicio de respiración para la coherencia cardiaca".
No voy a explicar de qué trata porque ya lo hacen en el vídeo.

La diferencia que hay con respecto a la respiración anterior es que se inspira por la nariz y se espira por la boca y ambas manos sobre el pecho. Tampoco hace retención de aire. Es muy interesante, ya veréis. 





Si os fijáis, el círculo va cambiando de color, son los colores correspondientes a los chakras. Bueno, esto es solo una curiosidad.

Ambas respiraciones las puedes practicar antes de dormir, por ejemplo, al despertarte, o en cualquier momento del día en el que sientas el estado de ansiedad.
Empieza haciéndola durante tres minutos y si quieres puedes ir aumentando hasta los quince. 

En el caso de la primera, cuanto más profunda sea tu respiración, más toxinas lograrás eliminar. 





martes, 26 de julio de 2016

El estrés a corto y largo plazo.





El estrés es considerado un factor de riesgo importante para la salud cuando se alarga en el tiempo. Cuando es una situación puntual nuestro cuerpo reacciona secretando adrenalina y noradrenalina, lo que nos hace afrontar situaciones complicadas de manera exitosa.

En personas sanas no supone un peligro, pero sí en sujetos que padecen cardiopatías, llegando al infarto de miocardio.

Sin embargo, cuando el estrés se alarga en el tiempo, nuestro organismo sustituye la secreción de adrenalina y noradranalina por la hormona cortisol, producida por las glándulas suprarenales. Su exceso en el organismo puede provocar daños en órganos e incluso en el cerebro.

Los efectos a largo plazo de una secrección contínua de cortisol pueden producir:

-Hipertensión arterial
-Infartos de miocardio
-Contracturas musculares
-Cefaléas
-Úlceras gástricas
-Eccemas
-Depresión
-Insomnio
-Accidentes
-Ansiedad
-Sentimientos de vacíao
-Agotamiento
-Fracaso
-Impotencia
-Baja autoestima
-Nerviosismo
-Inquietud
-Dificultad para la concentración
-Baja toleracia a la frustración
-Comportamientos paranoides y/o agresivos, incluso psicosis.

Sin embargo, esta segunda fase del estrés, también llega a su fin. El organismo, incapaz de adaptarse, sufre un colapso conocido como Síndrome de burnout, que consiste en un desgaste extremo, sobre todo en un trabajador, que se haya expuesto a un estrés mantenido. Es una de las causas más importantes de incapacidad laboral.

Los síntomas del síndrome de burout son:

-Intensa irritabilidad
-Intolerancia a la frustración
-Evitación de las taréas estresantes
-Trato interpersonal distanciado, rutinário y mecánico
-Egocentrismo
-Abuso de sustancias
-Absentismo aboral
-Disminución del rendimiento
-Frecuentes conflictos con las personas más cercanas, debido a los cambios mentales.

Lo que los profesionales aconsejan en estos casos es que la persona, si su estrés deriba de su actividad laboral, la incapaciten temporalmente de sus funciones, y se someta a tratmiento psiquiátrico y terapia psicológica.

En cualquier caso, existen erramientas que pueden ayudar al proceso de sanación, esté o no en terapia la persona afectada.
Se ha demsotrado que la respiración es capaz de cambiar el PH de nuestra sangre, acíéndola más ácida al relentizarse y más alcalina al aceleraarse:

Respiración acelerada (hiperventilación) —> disminución del CO2 —> alcalosis
Respiración ralentizada (hipoventilación) —> aumento del CO2 —> acidosis

Los mayores picos de cortisol los experimentamos en las primeras horas de la mañana, y luego van disminuyendo a lo largo del día.
Por eso, muchos practicantes de yoga meditan a primera hora de la mañana, incluso antes de que salga el sol. Auque eso no es tan importante como el practicar yoga, o meditación de manera contínua para acostumbrar al cuarpo a un cambio de PH y de reducción de cortisol.

sábado, 21 de mayo de 2016

El pericardio o maestro corazón

Comparto con vosotros el extracto de un libro llamado "La vía oculta del aikido y las artes marciales" de Carmelo Ríos. Es un libro realmente interesante que recomiendo leer tanto a los amantes de las artes marciales como a los del mundo espiritual. 
En este caso, Carmelo habla del pericardio, "el corazón principal".

  

"El pericardio actúa como un escudo protector y como un cedazo que filtra las agresiones del mundo exterior, mentales, físicas y emocionales, asegurando así el mantenimiento de la vida del Regente; es decir, del corazón. Muchas de las expresiones populares que hacen referencia al órgano cardíaco, como tener el corazón duro, de piedra, herido, roto, frío, caliente, grande, cerrado o abierto, se refieren en realidad al pericardio que fisiológicamente adopta todas esas formas o posibilidades con objeto de proteger el corazón. 

 Si se considera al corazón como el emperador o el rey del ser humano, el pericardio, literalmente es el chambelán o primer ministro encargado de transmitir las órdenes al resto del cuerpo. Pero como si se tratara de un perro guardián, cuando el pericardio está crónicamente cerrado o endurecido, es causa de no pocos problemas de salud y psicológicos, ya que tampoco permite que nadie o nada se nos acerque, o a lo peor, que salga al exterior lo mejor de nuestros sentimientos, y cierra las puertas a una comunicación o interconexión  energética con el mundo que nos rodea. 

  En la medicina tradicional venida de Oriente, el pericardio está conectado con todo el tejido interno del cuerpo humano, por lo cual, cuando está contractado, esclerosado o endurecido, sobre todo por causas emocionales, afecta a las funciones cardíacas, tanto físicas como psíquicas, al cuerpo astral (que recordemos, se alimenta fundamentalmente de sentimientos y de emociones) y a todo el organismo físico e incluso anatómico, incluyendo la respiración y evidentemente a la relación de esta con el prana o ki. 
En la práctica del buen aikido y otras artes marciales avanzadas, trabajan en profundidad sobre el pericardio para liberar el estrés físico y emocional. Sin duda, los grandes maestros del pasado hicieron por diferentes vías ese gran descubrimiento, y por ello recomiendan a sus discípulos concentrarse durante la práctica a la altura del pecho, incluso esgrimir o proyectar las manos o el sable desde el corazón, como enseña Morihei Ueshiba. Mi maestro, Michael Coquet, desde los tiempos más remotos, siempre me aconsejó esgrimir el sable desde el centro del pecho y nunca desde el vientre, pues esa actitud de presencia en el corazón eleva las energías háricas hacia arriba, al encuentro de vibraciones mucho más sutiles y evolucionadas. Por otra parte, el simple gesto de nuestras manos extendidas desde el corazón es altamente simbólico, de una necesidad de expresar la naturaleza profunda de nuestra alma luminosa o inmortal. 

 Los sheijs (maestros) sufíes descubrieron que existía una misteriosa y oculta relación entre los ojos, las manos y el corazón. En las antiguas y secretas escuelas de jiu-jitsu tradicional se sabía que los grandes expertos en el arte eran capaces de ver en la oscuridad con las palmas de las manos, y este es uno de los gestos supervivientes de antiguas épocas que aparece en las artes marciales superiores, cuando extendemos nuestras manos hacia el compañero de práctica. Es muy revelador el hecho de que en las imágenes de los maestros de karate-do o de aikido (ya ancianos) estos aparezcan con las manos abiertas y extendidas a la altura del corazón y nunca con los puños cerrados".




domingo, 14 de febrero de 2016

Síntomas del despertar accidental de la Kundalini

Foto: tarotvidenciaelisedefer.com
Físicos:
-Sensación febril, de arder, por desbordamiento del prana o ki que produce:
         -Congestión
         -Insomnio
-Exceso de energía con disfunciones serias en los órganos como el bazo, hígado, glándulas sexuales, útero, ovarios y pácreas.
         -También puede provocar frío.

Etérico-psíquicos:
         -Alteración en los nadis, incapaces de retener el fuego del prana.
         -Obsesión sexual.
         -Tendencias Obsesivas y compulsivas.
-Cambios bruscos de carácter de la euforia a la depresión (bipolaridad). Súbitas explosiones de cólera o sentimentalismo.
Pueden pasar de la lujuria al misticismo exagerado y ascético.
-Ruptura del cuerpo etérico.
-Fisuras en el aura.

Para arreglar dicho accidente, hay que reorientar el plexo solar hacia el corazón, un abandono de la vida subjetiva, un contacto con la naturaleza, comprensión y conocimiento de las leyes y la aplicación de las técnicas a base de sonidos.

“No podemos ignorar que algunas danzas, cuyo sentido real y origen se desconocen, unidas a ciertas formas de respiración pueden despertar la energía kundalini, pero tan apenas desde el centro sacro (Muladara) hasta el plexo solar inferior, con previsibles consecuencias, a menos que estas vayan alineadas a la oráctica de la meditación y al ejercicio de la compasión y por lo tanto dirigidas hacia centros superiores, sin que subyazca una intención oculta de anhelo y poder, de seducción, de atracción sexual o de adquisición de facultades psíquicas.

Las sagradas enseñanzas nos dicen que el verdadero despertar de la kundalini se produce cuando se ha alcanzado un elevadísimo nivel espiritual, y por tanto de apertura de los chakras superiores, lo que conlleva a un natural descenso de energía luminosa, extremadamente pura y positiva, desde arriba, al encuentro de la energía negativa que yace abajo, produciéndose entonces el maravilloso evento espiritual  en la vida del iniciado, o un adepto que los antiguos hermetistas llamaban las Nupcias Alquímicas (el matrimonio del mercurio con el azufre), o la experiencia mística de la transfiguración, como un cuerpo dorado e iridiscente en numerosos eventos relatados por testigos de la vida de los yoguis, santos iniciados o sabios”.
                                                        Carmelo Ríos


(Extracto del libro “La vía oculta del Aikido y las artes marciales de Carmelo Ríos)

viernes, 12 de febrero de 2016

Síntomas del despertar de la Kundalini según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen:

Fuente: isha.sadhguru.org

Según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larse:

“Para despertar la kundalini primero debes desear comprender el secreto del despertar  y después encontrar el método más efectivo para ti. ¿Dónde se origina este despertar de energía inusual? Proviene del almacén de la energía cósmica universal; sin embargo, el acontecimiento del despertar tiene lugar solo bajo determinadas circunstancias. De modo que el secreto está en crear esas circunstancias de forma segura y constante, para que al final la kundalini se despierte de forma permanente.

Hay dos formas de crear estas circunstancias inusuales: a través del shaktipad (recibir una transmisión directa de energía a través de un gurú o de un alma realizada con una kundalini despierta) y creando las circunstancia con perseverancia. Aunque parezca que esta es la vía más sencilla, aún así tiene limitaciones y dificultades.

Una de ellas es encontrar a un gurú auténtico. Los auténticos gurús autorrealizados o realizados en Dios son escasos. Por otro lado, es útil haberse preparado a través de la autodisciplina  y el estudio personal para recibir la transmisión de energía.
Cuando una persona está lista para recibirla, el gurú aparece de forma natural en el momento preciso.

Los efectos duraderos se reciben más a través de la propia energía que del shaktipad. Lo que ocurre dentro de uno mismo es de máxima importancia, básico y fundamental; es la única riqueza real, propia.  Osho señalaba:

El shaktipad no se añadirá a tu riqueza, pero sin duda, intensificará la capacidad de crecimiento e esta. El efecto del Shaktipad es indirecto, y por lo tanto lo necesitas una y otra vez.

El despertar de la kundalini es como un destello de luz que ilumina brevemente el camino que tienes ante ti y te muestra el templo o el destino de tu viaje. Sin embargo, una vez no es suficiente; es necesaria una segunda vez y una tercera. También se puede llegar al destino sin el shaktipad, aunque puede llevar más tiempo. 

A pesar de la utilidad el shaktipad también debes prepararte con sabiduría innata y estar preparado para recibir la transmisión del gurú. Los gurús interiores y exteriores tienen la misma conciencia. Al prepararte para recibir la gracia del gurú interior, estableces la conexión que atrae al gurú exterior”

(Extracto del “El Libro Kundalini de la vida y de la muerte” de Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen).

Síntomas del despertar de la Kundalini según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen:

*Advertir que no todo el mundo tiene por qué experimentar todo o los mismos síntomas.
1. Vibración del centro raíz (Muladhara); agitación de todo el cuerpo e inhalación y exhalación involuntaria de aire con pérdida del control del cuerpo.

2. Temblor del cuerpo, risa o llanto involuntario; enroscamiento de la lengua y, como consecuencia de esto, sonidos deformados, miedo y visiones que atemorizan, pelo erizado, expulsión de semen.

3. Postura fija y concentración en el entrecejo; movimiento circular de las pupilas y mantenimiento automático de la respiración en los pulmones (kumbhak); cese de la respiración; creación de un vacío en la mente.

4. Postura fija y llegada involuntaria de los tres cierres—raíz, ombligo y garganta (moolbandha, uddayanabandha y jalandhara banda)—empujando la lengua hacia atrás y elevándola hacia el paladar (khechri mudra); estiramiento forzoso de manos y piernas.

5. Sensación de que la energía espiritual está activa en el cuerpo día y noche; concentración de mente que llena la ente de dicha y alegría; el cuerpo se comienza a agitar o sacudir; sentimiento constante de que la energía espiritual se está elevando a la coronilla, ya sea cuando se atiende a la llamada de la naturaleza, al dormir o soñar.

6. Sensación de que la mente y el cuerpo están poseídos por  un espíritu o un organismo celestial, y que bajo esa influencia, el cuerpo realiza involuntariamente posturas yóguicas sin dolor ni fatiga y acompañadas por una respiración extraña.

7. Audición de diferentes tipos de sonidos internos (naad o shabda); sentimiento de ausencia del cuerpo y experiencia de vibraciones en la columna vertebral abriendo y cerrando los párpados sin esfuerzo; sentimiento de corrientes eléctricas que pasan a través de nervios; convulsiones.

8. Repetición automática de mantras todo el tiempo, acompañadas de ondas de beatitud dichosa y paso de corrientes espirituales al cerebro.

9. Cuerpo poseído por algún elemento celestial que empieza a rotar como una piedra de moler; pérdida del control de la respiración; sentado con las piernas cruzadas, el cuerpo se vuelve inmóvil como el de un muerto y sientes como si te hubieras muerto.

10. En cuanto te sientas con los ojos cerrados, los miembros del cuerpo empiezan a vibrar a la fuerza y se empiezan a emitir sonidos deformes o sonidos como los de distintos animales y pájaros.

11. Cuando la atención se concentra en el cuerpo, la energía espiritual (prana), empieza a fluir allí, con los nervios sufriendo sacudidas como si estuviera  pasando electricidad a través de ellos.

12. Sentirse embriagado sin tomar ninguna droga; caminar como borracho y ser incapaz de hacer ningún trabajo; caminar majestuosamente, falta de interés en hablar o escuchar  a los demás; un sentimiento de haber bebido la divinidad.

13. Sacudidas del cuerpo y canto de himnos con alegría y éxtasis cuando estás sentado en oración; la música y la poesía surgen involuntariamente; hablar lenguas desconocidas.

14. Mantener una mente equilibrada, tranquila en cualquier situación, tener una energía inagotable; no sentirse cansado incluso después de muchas horas de trabajo; sentir el cuerpo tan ligero como el aire, lleno de alegría y optimismo, y feliz incluso en sueños.

15. Caer durante la meditación en un estado mental soñoliento; sentir visiones, olores, sonidos, gustos, figuras, roces e instrucciones divinas.

16. Mientras estás en meditación, se empiezan a desvelar ante ti los secretos del futuro y los sentidos oscuros de las escrituras, eliminando rodas las dudas. Empiezas a entender los trabajos espirituales rápidamente y adquieres confianza en ti mismo, de modo que no sientes la necesidad de dirigirte a nadie en busca de conocimiento, ni a mismo Brahma. Adquieres extraños poderes de oratoria y de influir en la audiencia.

17. Mientras estás en meditación logras una rápida concentración en el entrecejo, la respiración se ralentiza y te sumerges en el océano de la dicha. Los mudras khechri (lengua presionando el paladar) y shambhavi mudra (ojos dirigidos al tercer ojo), entran en acción y experimentas el placer del samadhi savikalpa (samadhi con fluctuaciones).

18. Por las mañanas y por las tardes te cargas regularmente de influencias divinas y te sientes poseído por un elemento celestial.


Afortunadamente, una persona no tiene por qué tener todos los síntomas mencionados aquí. En cada persona solo aparecen algunos de ellos, dependiendo del temperamento, el karma, y la preparación del individuo. Por ejemplo, si una persona ha estado haciendo las necesarias postura yóguicas como parte de una práctica regular, al despertar la kundalini no se manifestarán posturas involuntarias, ya que la persona ya ha cumplido esos requisitos. En una persona que ha vivido una vida sexual natural al despertar la kundalini nunca tendrá lugar un excesivo calentamiento de la cabeza o de otras partes del cuerpo. 

jueves, 11 de febrero de 2016

Iluminación y despertar de la kundalini

Foto de habilidademocional.com
¿Por qué es tan importante el despertar de la kundalini y qué significa realmente?
El despertar de la energía serpentina hace que te ilumines, pero muchos tienen una idea errónea de lo que es la iluminación. Piensan que despertarán poderes ocultos y esotéricos, que podrán levitar que serán grandes maestros… Esto último es cierto, seremos grandes maestros, nuestros propios maestros, porque seremos sabios porque nos damos cuenta de.Y eso es lo que significa la verdadera iluminación, darse cuenta de algo que antes permanecía oculto y velado a nuestros ojos, a los ojos de nuestra consciencia. 

Consciencia viene de la palabra latina conoscere, que significa conocer o saber, así que cuando uno alcanza la iluminación quiere decir que se hace consciente y sabe o conoce cosas, actitudes, escritos, comportamientos, etc, que antes no llegaba a comprender.

Hay momentos en nuestra vida que podemos saber lo que es un determinado concepto pero no lo conocemos del todo, sino que lo vemos desde fuera de manera superficial, y hasta que no lo integramos en nuestro interior no lo comprendemos. Esto se consigue estudiándolo, queriendo entenderlo desde lo más profundo de nuestro ser, y en ello influye mucho la intuición. La intuición es la que te lleva a darte cuenta de las cosas, a estar alerta, a actuar ante un peligro antes de que esto ocurra, y esto no es un superpoder, es supraconciencia. ¿Cómo se consigue esto? Meditando. ¿Por qué? Porque la meditación es un método que hace que  aprendas a observar, particularmente tu interior, a ti mismo, y consigas una unión tan profunda con tu persona que te ayude a su vez a comprender mejor al resto.

La palabra yoga viene de la palabra sánscrita yug que significa unión. Cuando unes todas las facetas de tu ser y llegas a conocer a tu ser más profundo y real, te das cuenta de que es el mismo que el resto de las personas y es lo que nos une los unos con los otros. El Kibalión dice: “Como es arriba es abajo”.  El microcóscmos funciona igual que el macro cosmos.

Cuando una molécula tiene una determinada vibración, puede hacer que el resto de las moléculas que la rodean vibre a su mismo son, es algo así como un trabajo de empatía. Si nos llegamos a comprender a nosotros mismos, llegaremos a comprender al resto y qué es lo que les diferencia de nosotros y por qué. Nos volvemos más atentos, observadores, comprensivos. No buscamos ser el centro de atención, sino todo lo contrario, cuando uno se ilumina lo que más desea es ayudar a los demás a través de la comprensión.


Gene Kieffer, presidente de la Kundalini Research Foundation, en Conneticut, dice lo siguiente:

“Si despiertas completamente la kundalini, y si el proceso de transformación ocurre de manera saludable hasta su última conclusión, te convertirás en un genio espiritual o en un maestro terrenal, te sentirás obligado a actuar”.

(Extracto del “El Libro Kundalini de la vida y de la muerte” de Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen).