miércoles, 23 de abril de 2014

Los mandamientos y normas en las religiones: Egipcia, Judeo-cristiana, Hinduista, Islamista, Maya y Yoruba

Es fácil llegar a la conclusión a cerca de dónde proceden las leyes tanto las actuales como las antiguas, solo con buscar los mandamientos que exponían los credos de diferentes culturas tales como la egípcia, la judeocristiana, la hindú, la azteca o la yoruba.  En los países musulmanes, por ejemplo, todavía muchas de sus leyes está muy ligadas a la ley del Corán. 
Generalmente se trata de un compendio de normas de comportamiento (éticas), para evitar el conflicto tanto si se trata de un pueblo nómada como una cultura asentada en una ciudad. También dependerán del medio en el que se mueven, ya que en los mandamientos egipciós se habla a cerca del respeto al ganado y las cosechas. 

File:ReligijneSymbole.svg


Mandamientos Egipcios:

Cap. CXXV del Libro de los Muertos
El papiro de Ani, del Museo Británico - E.A.Wallis Budge

“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”.
-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.
-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.
-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.
-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.
-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.
-“A nadie le hice sentir dolor”.
-“A ningún hombre hice llorar”.
-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.
-“No perjudique a la gente”.
-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.
-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.
-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.
-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.
-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.
-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.
-“No quité la leche de la boca del infante”.
-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.
-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.
-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.
-“No hice regresar el agua en su marea alta”
-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.
-“No extinguí la llama en su plenitud”.
-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.
-“No alejé el ganado separado para el sacrificio”.
-“No impedí las procesiones del dios.
Soy puro. Soy Puro”

Mandamientos judeo-cristianos: 

Éxodo, 20:1-17, 34:28, Deuteronomio 5:6 21 y 10:4

-“No tendrás otros dioses delante de mí”.
-“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas”.
-“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos”.
-“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano”.
-“ Acuérdate del séptimo día para santificarlo”. –“ Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo.
-“Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da”.
-“No matarás ”.
-“No cometerás adulterio”.
-“No robarás ”.
-“No darás falso testimonio contra tu prójimo”. –“No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

Los 10 mandamientos o normas de "Los Yogasutras de Patanjali", cultura Hindú:

Los Yamas son los controles que te permiten mantener una perfecta relación con los demás.
Se encuentran explicados bajo los siguientes nombres:

1.     Ahimsa: no violencia, benevolencia, compasión hacia todos los seres vivos, en especial los indefensos; no matar, hacer el menor daño posible y el mayor bien posible. Paciencia y perdón.
2.     Satya: veracidad, prudencia, gestos correctos, buen lenguaje, escritos y comunicación sincera.
3.     Asteya: no robar, ausencia de codicia, capacidad de resistir el deseo de lo que no nos pertenece, honestidad.
4.     Brahmacaria: continencia sensual, moderación en todos nuestros actos, moderación o renuncia sexual (celibato). Regulación sobre la atracción, el deseo y el disfrute.
5.     Aparigraha: compartir y distribuir las riquezas personales, no ser acumulativo. Se refiere al abandono de la avaricia y al desarrollo de la capacidad de aceptar sólo lo apropiado. Cultivar una actitud de generosidad y servicio a los demás.
 
Los Niyamas son aquellos controles que te permiten una perfecta relación con tu propio mundo interior:

1.     Shaoca: higiene, limpieza psico-física y del medio donde te toca vivir, impecabilidad en el vestir. Prácticas yóguicas de purificación.
2.     Santosa: contentamiento mental, serenidad o facultad de sentirte a gusto con lo que posees y lo que no posees. Entusiasmo, alegría y positivismo. Aceptar las situaciones que en apariencia te resultan adversas, como enseñanzas de la vida que son necesarias para tu crecimiento personal.
3.     Taphas: austeridad (no existe poco, no existe mucho), disciplina, sacrificios (sacro oficio), correctos hábitos de: sueño, ejercicio, nutrición, trabajo, recreación y relajación.
El correcto ejercicio de tus facultades (evitar el mal uso, el abuso y el desuso).
"Aquel que es moderado en sus hábitos de comer, dormir, trabajar y recrearse, puede mitigar todas las penas materiales practicando el sistema de Yoga." - Capítulo 6 - Sankhya Yoga - Sutra 17 - Bhagavad-Gita.
4.     Svadhiaia: estudio personal, espiritual (auto-conocimiento). Revisar y evaluar tus progresos a través de escrituras sagradas o lecciones de tus Maestros.
5.     Ishvara Pranydhana: veneración hacia una inteligencia superior. Aceptación de tus límites frente a Dios, el Omnisciente. Entrega y obediencia al Maestro. Aceptar sus enseñanzas como instrucciones.

Yama y Niyama están interrelacionados, son dependientes. La línea entre cada uno de ellos es muy delgada, no se sabe con exactitud dónde comienza uno y dónde termina el otro. Lo mismo sucede con los ocho peldaños del Yoga. El mejoramiento de uno afecta directamente a los otros.

Todo aquello que se considere como un acto virtuoso está comprendido dentro de este código del Yogui.
Yama y Niyama conforman una Ley Universal muy sutil que rige la mente del hombre. Su verdadera y profunda comprensión se realiza con la práctica constante, cuando la mente se hace traslúcida (sátvica).

La práctica de Yama y Niyama hace que los deseos de la mente se transformen en profundos anhelos del Ser. Gobiernan la salud del cuerpo físico, ya que son causa de la estabilidad psíquica. La práctica de éstas 10 normas ético-morales purifican los 10 órganos sensoriales. Al establecerse en estos principios, la información del medio ambiente ingresa pura al cerebro y de la misma manera el cerebro envía sus señales nerviosas a los órganos de expresión con total exactitud.
Patanjali dice: "Los controles (Yamas y Niyamas) no están condicionados a ninguna clase social, raza, lugar, tiempo, o cualquier situación personal o cultural y constituyen un gran compromiso".
Esta es la ley que gobierna el universo mental y su karma. Si las acciones están comprendidas dentro de Yama y Niyama el efecto será beneficioso, si no, traerá dolor.
Sin Yama y Niyama la Iluminación (máxima felicidad) es una imposibilidad.


Los mandamientos del Islám 


El Islam guía al hombre al bien y le advierte de todo mal. Algunos de sus mandamientos son los siguientes:
1.     Ordena que uno crea en el Tauhíd (Unicidad de Allah I) y prohíbe que se Le asocien copartícipes a Él (o sea, Shirk -incredulidad). Dios dice:
 ( Allah no perdona que se Le atribuyan copartícipes, pero perdona fuera de ello a quien Le place. Quien atribuya copartícipes a Allah se habrá desviado profundamente. ) (4:116)
El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“Eviten los siete pecados destructivos”. Preguntaron: Oh, Mensajero de Allah, ¿cuáles son? Él respondió: “Asociar copartícipes a Allah (shirk); la brujería; matar a alguien, que Dios prohibió matar, sin legítimo derecho; cometer usura; apropiarse de la riqueza de los huérfanos; escapar al enfrentarse al enemigo en la batalla; y calumniar a las mujeres castas y creyentes que jamás cometieron actos indecentes”.(Al-Bujari)
2.     Ordena tratar bien a los demás y prohíbe el mal uso de las riquezas, como el interés, el robo, el engaño, la usurpación de propiedad, y similares. Allah(el altísimo) dice:
 ( ¡Oh, creyentes! No os apropiéis los bienes injustamente. Pero sí comerciad de común acuerdo.No os matéis unos a otros. Allah es Misericordioso con vosotros. ) (4:29)
3.     Establece la justicia y la equidad y prohíbe todo tipo de opresión y trasgresión contra los demás. Allah(el altísimo) dice:
( Allah ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así os exhorta para que reflexionéis.) (16:90)
4.     Ordena que la gente coopere en el bien, y prohíbe que lo hagan en pos del mal. Allah(el altísimo) dice:
( Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo. ) (5:2)
5.     El Islam ordena que se cuiden y preserven las almas, y prohíbe el asesinato o participar en él, a menos que sea con verdadero y debido derecho. Dios dice:
( Por esta razón decretamos para los Hijos de Israel que quien mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la Tierra es como si matase a toda la humanidad. Y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. Por cierto que Nuestros Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias. Pero muchos, a pesar de esto, se excedieron en la Tierra. ) (5:32)
Allah(el altísimo) también dice:
( Quien matare a un creyente intencionadamente será castigado con el Infierno eterno. Incurrirá en la ira de Allah, lo maldecirá y le tendrá reservado un castigo terrible. ) (4:93)
6.     Ordena tratar bien a los padres y prohíbe desobedecerles. Dios dice en el Corán:
( Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh, Señor mío! Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño. ) (17:23-24)
7.     Ordena mantener unidos los lazos familiares y prohíbe cortarlos. Allah(el altísimo) dice:
( Si no obedecéis, corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. ) (47:22-23)
El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“Aquel que corte los lazos familiares no entrará en el Paraíso”. (Muslim)
8.     Ordena y fomenta el casamiento. El Mensajero de Allah(la paz esté con él) dijo:
“¡Jóvenes!, Quien tenga la posibilidad de casarse, que lo haga, ya que recata la vista y preserva la castidad. Aquel que no lo puede hacer, que ayune, dado que esto es una protección para él”. (Al-Bujari)
El Islam prohíbe la fornicación y la homosexualidad, y todo lo que lleva a ello. Allah(el altísimo) dice:
( Diles: Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis. ) (7:33)
9.     Ordena la protección de los bienes de los huérfanos y que se los trate bien. Prohíbe utilizar sus riquezas sin derecho. Dios dice:
( Quienes se apropien injustamente los bienes de los huérfanos, el fuego consumirá sus entrañas y arderán en el Infierno. ) (4:10)
También prohíbe maltratarlos o perjudicarlos. El Corán dice:
(¡Oh, Muhammad!] No trates mal al huérfano. ) (93:9)
10.                       Ordena que uno sea veraz en sus testimonios y prohíbe mentir (Shahádatuz-Zur). El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“¿Quieren que les informe sobre los pecados más graves?”. Todos dijeron: “¡Sí! Mensajero de Allah”. Él respondió: “Asociar copartícipes a Allah (shirk) y maltratar a los padres”. Estaba recostado (cuando decía esto), y de repente se sentó derecho (como alarmado) y dijo: “Y dar falso testimonio”. [El narrador dijo]: “Continuó repitiendo esto hasta que nos dijimos, “si tan solo parara”. (Al-Bujari)
11.                       Exige que uno cumpla con sus promesas o juramentos y prohíbe que se mienta en ellos: (al-iamín al gamús), esto significa mentir intencionadamente en un juramento para quitarle un derecho a otro. Allah(el altísimo) dice:
( Quienes cambiaron el compromiso que tomaron con Allah por un vil precio y faltaron a sus juramentos, no tendrán ninguna recompensa en la otra vida. Allah no les dirigirá la palabra ni les tendrá compasión el Día de la Resurrección, no les purificará y tendrán un castigo doloroso. ) (3:77)
12.                       Le exige a los humanos que cuiden sus vidas y prohíbe el suicidio, de manera abrupta o no, como con intoxicantes, drogas, cigarrillos, y otros elementos que la medicina moderna ha demostrado ser causa de enfermedades dañinas. Allah(la paz esté con él) dice:
( No os autodestruyáis, y haced el bien; ciertamente Allah ama a los benefactores. ) (2:195)
13.                       Ordena la veracidad, sinceridad, confianza, y el cumplimiento de los pactos; y prohíbe mentir, engañar y defraudar. Dios dice:
( ¡Oh, creyentes! No traicionéis a Allah y al Mensajero [desobedeciendo Sus órdenes], ni traicionéis la fe que se os ha confiado. ) (8:27)
14.                       El Islam fomenta el amor y la unidad, y prohíbe la separación y todo aquello que conduzca al odio y la enemistad, como albergar rencores, odio, y envidia. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“No se odien, no se envidien, y no se den la espalda (ignorándose); más bien sean verdaderos siervos de Allah como hermanos. No está permitido que un musulmán deje de hablar con su hermano por más de tres días”. (Al-Bujari)
15.                       Ordena la generosidad y prohíbe la codicia y la avaricia. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
 “Hay dos comportamientos que Allah ama: los buenos modales y la generosidad; y hay dos comportamientos que Allah desprecia: los malos modales y la avaricia. Cuando Dios ama a alguien, lo utiliza para satisfacer las necesidades de los demás”. (Abu Un’aim al-‘Iraqi)
16.                       El Islam prohíbe el derroche en todos los asuntos y despilfarrar, dilapidar o gastar el dinero sin medida en asuntos inútiles. Allah(la paz esté con él) dice:
 ( Ayuda a los parientes, también al pobre y al viajero insolvente, pero sin ser pródigo, porque si os excedéis seréis iguales que los demonios que siguen a Satanás, y por cierto que Satanás fue ingrato con su Señor. )(17:26-27)
17.                       El Islam es una religión de moderación que prohíbe el fanatismo y el extremismo en todo aspecto. Allah(la paz esté con él) dice:
( Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla. ) (2:185)
El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“Tengan cuidado y aléjense de los extremismos en la religión, ya que la única cosa que destrozó a los que vinieron antes que ustedes fue la exageración en la religión”. (Sahíh ibn Hibán)
18.                       Ordena la humildad y veda el orgullo y la arrogancia. Dios dice:
( Sé modesto en tu andar y no levantes tu voz, que ciertamente la voz más desagradable es la del asno. ) (31:19)
Con respecto al orgullo, el Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
 “Aquel que tenga incluso el equivalente de un grano de mostaza de orgullo en su corazón no entrará en el Paraíso.Una persona preguntó: “Oh, Mensajero de Allah, a la gente le gusta vestir buenas ropas y sandalias”. Él respondió: “Ciertamente Allah  es Hermoso y ama la belleza. La arrogancia es rechazar la verdad y menospreciar a los demás”. (Muslim)
El Profeta(la paz esté con él) dijo sobre la soberbia y la presunción:
“Aquel que arrastre su ropa con presunción, Allah no lo mirará en el Día de la Resurrección”. (Al-Bujari)
19.                       Ordena que la gente busque consuelo en los demás y que no se alegren por la desgracia del prójimo. El Mensajero de Allah(la paz esté con él) dijo:
“No se sientan contentos por la desgracia de sus hermanos, puede que Allah tenga misericordia por ellos y los ponga a ustedes a prueba”. (At-Tirmidhi)
20.                       El Islam prohíbe a los musulmanes inmiscuirse en asuntos que no les conciernen. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“Es de las buenas características de un verdadero musulmán dejar lo que no le concierne”. (At-Tirmidhi)
21.                       Comanda el respeto por los demás y prohíbe subestimarlos o tratarlos con menosprecio. Allah(la paz esté con él) dice:
( ¡Oh, creyentes! No os burléis de vuestros hermanos, pues es posible que sean mejores que vosotros. Que las mujeres no se burlen de otras mujeres, pues es posible que sean mejores que ellas. No os difaméis ni os pongáis apodos ofensivos. ) (49:11)
22.                       Dios ordena que uno proteja celosamente a los mahárim y prohíbe el adulterio. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
 “Tres no entrarán en el Yánnah (Paraíso): aquel que maltrata a sus padres, un adúltero (Dai’iuth) y las mujeres que actúan como hombres”. (Mustadrak al-Hakím)
23.                       El Islam prohíbe parecerse a los del sexo opuesto. Ibn ‘Abbas, que Allah esté complacido con él, dijo:
 “El Mensajero de Allah(la paz esté con él) maldijo a aquellos hombres que imitan a las mujeres y aquellas mujeres que imitan a los hombres”. (Al-Bujari)
24.                       Ordena que la gente se esfuerce para hacer el bien a los demás, y prohíbe recordarles los favores que les hicieron. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“Tengan cuidado y aléjense de recordarles a la gente los favores que les hicieron, ya que esto causa ingratitud (en aquel a quien se le hizo el favor) y anula la recompensa (que habría recibido por esa acción)”. Luego recitó las palabras de Allah r:
( ¡Oh, creyentes! No hagáis vanas vuestras caridades haciendo alarde de ellas u ofendiendo… ) (2:264)
25.                       Ordena pensar bien de los demás y prohíbe las sospechas y habladurías. Allah(la paz esté con él) dice:
 ( ¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demás], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto. ¿Acaso alguno de vosotros desearía hacerlo? Por supuesto que os repugnaría. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso. ) (49:12)
26.                       El Islam ordena que uno cuide la lengua al hablar de los demás y la use para cosas beneficiosas para uno y la sociedad, como recordar a Allah(la paz esté con él) o reconciliar a la gente. De la misma manera, prohíbe usarla para el mal. El Mensajero de Dios(la paz esté con él) dijo:
“¡Que tu madre te pierda, oh Mu’adh! ¿No será la gente arrojada al Fuego del Infierno sobre sus rostros y narices excepto por lo que cosecharon sus lenguas?”. (At-Tirmidhi)
27.                       El Islam llama a tratar bien a los vecinos y veda dañarles de cualquier manera. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“¡Por Allah que no es buen creyente! ¡Por Allah que no es buen creyente! ¡Por Allah que no es buen creyente!”. Le preguntaron: “¿Quién es él, Mensajero de Allah? Respondió: “Aquel cuyo vecino no está a salvo de su mal”.
28.                       El Islam ordena que uno busque buenos compañeros y que deje las malas compañías. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“El ejemplo del buen y mal compañero es como aquel que vende perfumes y el herrero. El que vende perfumes puede darte un poco, puedes comprarle un poco, o (al menos) encontrarás que tiene una buena fragancia. En cuanto al herrero, o quema tu ropa, o desprenderá un olor horrible”. (Muslim)
29.                       Ordena que la gente arregle sus disputas y prohíbe cualquier cosa que lleve a la enemistad o al odio. Allah(la paz esté con él) dice:
 ( En muchas de las conversaciones secretas no hay ningún bien, salvo que sean para realizar una caridad, una buena acción o reconciliar a los hombres. Quien haga esto anhelando complacer a Allah, le agraciaremos con una recompensa grandiosa. )  (4:114)
30.                       Ordena que la gente sea sincera (dando buenos consejos) y prohíbe negar el consejo cuando se lo piden. El Enviado de Dios(la paz esté con él) dijo:
“La fidelidad y el consejo sincero son parte de la religión”. Preguntamos: “¿A quién?”. Dijo: “A Allah, a Su Libro, a Su Mensajero, y a los Líderes de los musulmanes y su gente”. (Muslim)
31.                       Ordena a la gente aliviar las preocupaciones de los musulmanes, darles tiempo de gracia (en las deudas) y ocultar sus faltas. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“Quien alivie una preocupación de un creyente, Allah le aliviará una a él en el Día de la Resurrección. Aquel que facilite las cosas a alguien que tiene una dificultad (por ejemplo, dándole tiempo al que no puede pagar una deuda), Allah le facilitará las cosas en esta vida y la próxima. Y acualquiera que oculte las faltas de un musulmán Allah ocultará las suyas en esta vida y en el Más Allá. Allah ayuda al Su siervo mientras él ayude a su hermano”. (Muslim)
32.                       Recomienda que uno sea paciente y tenga coraje frente a las adversidades, y desaconseja que uno se preocupe o desanime. Allah(el altísimo) dice:
 ( Y por cierto que os probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes [que recibirán una hermosa recompensa]. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente somos de Allah y ante Él compareceremos. Éstos son quienes su Señor agraciará con el perdón y la  misericordia, y son quienes siguen la guía. ) (2:155-157)
33.                       El Islam ordena que uno perdone, disculpe y se aleje de aquellos que le hacen mal, y prohíbe la venganza o castigo por algo que se le haya hecho. Dios dice:
( Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra,reservado para los piadosos, quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores. ) (3:133-134)
34.                       Ordena la misericordia y desaconseja que uno sea de corazón frío. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“Allah tiene misericordia con a los misericordiosos. Tengan misericordia con quienes viven en la Tierra y Allah será misericordioso con ustedes”. (At-Tirmidhi)
35.                       Ordena que el musulmán sea amable y que no sea demasiado estricto con los demás, y sobre todo no ser severo. El Mensajero de Allah(la paz esté con él) dijo:
“La amabilidad embellece todos los asuntos, y la ausencia de la misma los estropea”. (Muslim)
36.                       El Islam llama a responder el mal con bien, y prohíbe que uno responda con malas acciones. Allah(el altísimo) dice:
( No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. ) (41:34)
37.                       Llama a la difusión del conocimiento y prohíbe ocultarlo. El Profeta(la paz esté con él) dijo:
“Aquel a quien se le pide conocimiento y lo niega será arrastrado el Día de la Resurrección como una bestia con un bozal de fuego”. (Mustadrak al-Hakím)
38.                       El Islam ordena que los musulmanes disfruten de la virtud y el bien, y previene el mal y los vicios, siempre dentro de las propias posibilidades. El Profeta Muhammad(la paz esté con él) dijo:
“Aquel de ustedes que vea una mala acción, que la cambie con su mano; si no puede, que lo haga con su palabra; y si no   puede hacer esto, que la rechace en su corazón, y esta es la parte más débil de la fe”. (Muslim)


Las 7 leyes morales de los Mayas:

No olvidar a Hunab Ku al iniciar el día. Es decir, tener plena conciencia de la soberanía omnipotente y vigilante del Creador, quien nos permite realizar nuestras labores cotidianas de siembra, construcción, creación y de todo movimiento.

-No faltar a la gratitud de Hunab Kuj por los favores recibidos. Esto comprende el agradecimiento por los alimentos o cosechas recibidas así como por haber concluido el día con vida.

-No al odio que lleva a la venganza y al crimen, es decir, No al rencor guardado en el corazón, No al rechazo hacia otras personas ni a la intención de hacer el mal, tampoco intentar privarle la vida al semejante.

-No a la avaricia, envidia y al desprecio hacia otro. En realidad estas faltas se engloban en la falta de humildad y de sentimiento de unidad que mantiene la igualdad de todos.

-No a la mentira, es una maldad intolerable para la población maya, la mentira como el deseo de engañar para obtener un beneficio o evitarse un mal.

-No al robo, esta acción representa quitar los bienes a la honra ajena sin consentimiento de su legítimo dueño.

-No a la soberbia, es una de las mas horrendas maldades que significa dar cabida al deseo desordenado, altanería y arrogancia, violando las normas dadas por Hunab Kuj. Esta ley está representada en el Popol Vuh como las siete verguenzas y en la figura maya por la gran serpiente enrrollada en la cintura del Kuukuch K´anti.

Los 16 mandamientos yorubas: 

 La religión y la mitología yorubas tienen una influencia considerable en África occidental, principalmente en Nigeria, y ha dado lugar a muchas religiones del Nuevo Mundo, como la santería (en CubaPuerto Rico y Venezuela), el Candomblé, el Africanismo y la Umbanda (en BrasilArgentina y Uruguay).


 Y esto fue lo que IFA dijo:

1.- No digas lo que no sabes

2.- No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos.

3.- No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos
caminos.

4.- No engañes jamás a tus semejantes.

5.- No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres.

6.- Debes ser humilde y no egocentrista.

7.- No tengas malas intensiones con tus semejantes (no seas falso).

8.- No romper tabúes / prohibición.

9.- Mantener la higiene de los instrumentos sagrados.

10.- Mantener la limpieza de los templos.

11.- Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son
más débiles que nosotros.

12.- Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y
ancianos).

13.- Respetar las leyes morales.

14.- Nunca traiciones a un amigo.

15.- No revelarás jamás los secretos.

16.- Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición
social.









2 comentarios: