domingo, 4 de agosto de 2013

El aporte de C.G. Jung sobre la simbología del Kundalini yoga

En el tratamiento de una paciente nacida en oriente, y que vivía en occidente, Jung tiene dificultades, para interpretar sus sueños y fantasías. A partir de esta circunstancia, se interesa por las imágenes que aparecen en la mente de esta paciente, y que asimismo aparecen con la práctica del Kundalini yoga.
En el tomo 16 de las obras completas, La practica de la psicoterapia, en su párrafo 477 Jung, nos sorprende con esta afirmación: “ El ejercicio de yoga y dhyana, que está muy difundido en oriente, es un abaissement de nivaux producido intencionadamente para relajarse, una separación del alma provocada técnicamente”.
Dhyana es lo que entendemos por meditación, pero que en el caso de Kundalini yoga requiere unas connotaciones específicas.
Esta lectura, me sorprendió en su momento, y decidí que era un camino importante a seguir de las ideas de este gran genio que es el Dr. Jung.

En las fechas del 12, 19, 26, de octubre de 1932 y 2 de noviembre del mismo año, Jung da un ciclo de cuatro conferencias sobre la psicología del Kundalini yoga.
Jung, habla en esas conferencias, sobre la simbología diferente en cada chakra, y que parece despertarse según la energía que se despierta en cada chakra.
Y esa curiosa observación, me lleva a entender que la fisiología del cuerpo humano, es única, pero que su diferente manera de entenderla, da importantes diferencias de una misma realidad. El cuerpo no es diferente, de oriente a occidente, nuestras reacciones fisicoquímicas son esencialmente idénticas, pero varía mucho la forma de estudiarlas y valorarlas.
Es evidente, que la fisiología corporal está relacionada con la fisiología de la mente, de hecho son inseparables, y esto produce cambios en nuestra percepción y en las diferentes imágenes mentales y, de ahí, cambios en nuestros pensamientos. El máximo exponente de este fenómeno serían los estados alterados de conciencia, es decir un abaisemant de nivaux, en la práctica del yoga como menciona Jung.
Así pues, una aproximación de cómo ve el cuerpo occidente versus oriente, será parte de la charla, pero la simbología que Jung nos ofrece, será el leit motiv de esta conferencia.
En occidente el kundalini yoga, hasta entonces secreto, es introducido a principios del pasado siglo, desde su aspecto del conocimiento teórico, por Sir Jhon Woodroffe con el seudónimo de Arthur Avalon en el ya clásico libro The serpent power que Jung cita varias veces.
No es hasta finales de los 60, que el yogui Bhajan, introduce los secretos del Kundalini yoga en occidente, desde la práctica del mismo, de forma precisa, experiencial, y manteniendo el espíritu milenario del yoga.
Y es en este espíritu milenario, que Patanjali en sus yoga sutras, valora con acierto al Kundalini yoga como una ciencia previsible. Y asegura que si se practica una kriya de yoga (un conjunto de ejercicios de yoga en un orden predeterminado y un tiempo asimismo predeterminado), se obtienen unos determinados beneficios fisiológicos.
Desde ahí, un creciente interés por estas practicas se extiende por occidente, y el yoga se presenta como una ayuda en el proceso de crecimiento de las personas, en el difícil mundo materialista en occidente y al que oriente denomina: la época de oscuridad o kaliyuga.
El yoga como función sensación, o función de realidad, y la simbología que esta practica despierta y Jung nos describe, puede ayudar al trabajo junguiano a personas que están en su proceso en busca de la individuación.
La idea es repasar chacra por chacra, su simbología descrita por Jung, el animal que lo representa y la glándula que está energéticamente relacionada con cada chacra. Tampoco hay que olvidar que en cada chacra se producirán unos cambios según la energía que despierte la practica del Kundalini yoga.

sábado, 3 de agosto de 2013

LA SOMBRA, Arquetipo Jungiano

LA SOMBRA
Por José Francisco Zamorano*
Uno de los principales temas o motivos con el que en algún momento nos enfrentaremos en el camino del analizar y comprender nu estros sueños es el de "La Sombra". C.G. Jung designó cómo " Sombra" a todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos cómo negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido, incluyéndola dentro de uno de los cuatro arquetipos principales del inconsciente. "La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales(incluso conscientes) cómo colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta(muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas." C.G.Jung.
Este aspecto desconocido o no reconocido de toda personalidad no sólo aparece en los sueños sino que puede expresarse de múltiples maneras. Por ejemplo puede mostrarse en omisiones o en un acto impulsivo o impensado, cómo también cuando se está cansado, bajo presión o cuando se sufre de una enfermedad. Todas estas situaciones tienen en común que la personalidad sufre un cambio repentino de carácter y aparece una personalidad desconocida tanto para nuestros seres cercanos cómo incluso para nosotros mismos.
En su mayor parte, la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra propia auto imagen, es decir de cómo nos vemos a nosotros mismos. Estas motivaciones son percibidas cómo moralmente inferiores para nuestro "ideal" de lo que somos(o más bien dicho de lo que "creemos" que somos), por lo que también depositamos en la sombra fantasías y resentimientos. De esta manera la sombra abarca en general todas aquellas cosas de las cuales uno no se siente orgulloso.
Estas características personales no reconocidas a menudo se perciben en los demás a través del mecanismo de proyección, el cual consiste en observar las propias tendencias inconscientes en otras personas. Debido a la dificultad de reconocer y aceptar nuestra propia sombra, este mecanismo de proyección es una de las formas más recurrentes y negativas de no trabajar los propios defectos y adjudicar éstos sólo a los demás. Este es un fenómeno típico que por ejemplo se observa en gran parte a los chismorreos o comentarios por la espalda que ocurren dentro de cualquier vecindario o entre grupos pequeños de individuos.
El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe en el mundo todas las manifestaciones que salen de su sombra, porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere, pero debe ocuparse en forma muy especial de estos aspectos, ya que cuando rechaza en su interior un principio determinado, cada vez que lo encuentre en el mundo exterior desencadenará en él una reacción de angustia y repudio. C.G.Jung.
Uno de los efectos más negativos de este tipo de proyecciones de la sombra en otras personas esta relacionado con la agitación y los conflictos políticos y sobre todo con la guerra. Tomemos cómo ejemplo la recién pasada guerra en el medio oriente. A través de las noticias era usual escuchar a los gobernantes de los principales países involucrados, referirse el uno al otro con las mismas cualidades negativas tales cómo inhumano, ladrón, cruel, anticristo, enemigo de la humanidad etc. Además ambos se adjudicaban las mismas propiedades salvadoras y redentoras de la humanidad y curiosamente ambos hablaban y eran dirigidos, aconsejados o tenían la aprobación de Dios para sus actos de guerra.
Las proyecciones de todo tipo oscurecen nuestra visión respecto al prójimo, destruyen su objetividad, y de ese modo destruyen toda posibilidad de auténticas relaciones humanas. Y hay una desventaja adicional en la proyección de nuestra sombra. Una parte de nuestra personalidad permanece en el lado opuesto y el resultado es que constantemente(aunque de modo involuntario) haremos cosas a nuestras espaldas que apoyarán ese otro lado, y por tanto ayudaremos inintencionadamente a nuestro enemigo. (M.L von Franz.).
Sumado a esto, la sombra está expuesta a contagios colectivos, debido a que la persona es seducida por el anonimato del grupo y se deja llevar por la masa desenfrenada. En esta masa anónima la personalidad puede expresar lo reprimido o sus aspectos no reconocidos bajo el amparo y aprobación del grupo. Algunos ejemplos cotidianos de esto los observamos en los partidos de football en que las barras se enfrentan violentamente y pueden haber heridos e incluso muertos o en protestas que acaban con desmanes y numerosas perdidas económicas.
Sin embargo es por medio de los sueños, proceso en dónde el inconsciente halla un espacio más libre de expresión de sus contenidos, en donde la imagen de la sombra nos confronta cara a cara. En ellos podemos entrar en conocimiento de los aspectos de nuestra personalidad, que por diversas razones hemos preferido no contemplar muy de cerca. A este proceso Jung le llamó "Percepción de la Sombra".
En los sueños la sombra puede aparecer cómo alguien muy opuesto a cómo somos habitualmente o más bien dicho a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo si usted es una persona con un alto cargo puede que sueñe con alguien cesante o con un trabajador de baja jerarquía dentro de una organización. Esto se debe a que la sombra con la personalidad se relacionan en forma compensatoria, es decir, una persona que se identifica con una persona brillante, exitosa o poderosa puede soñar con su sombra personificada en alguien correspondientemente oscuro, fracasado y sin poder.
En los sueños así cómo en los mitos, la sombra aparece en forma personificada cómo una persona del mismo sexo que el soñante. Esto se debe a que es particularmente en contacto con gente del mismo sexo cuando una persona se tambalea entre su propia sombra y la de los demás, por este mismo fenómeno es que la sombra en una persona del sexo opuesto generalmente nos molesta mucho menos. También se relaciona con la sombra el soñar con tenebrosos pasadizos, laberintos, piezas o habitaciones o bodegas oscuras, ya que estos símbolos oníricos aluden a estar descubriendo aspectos desconocidos de nuestra personalidad, homologables en ciertas ocasiones al descenso a los infiernos, tanto personales como colectivos, del lado oscuro de la personalidad o de la humanidad.
¿Pero porqué el inconsciente a través de los sueños nos envía estos mensajes muchas veces emocionalmente tan perturbadores y tan arduos de analizar y comprender? Esto es así por que el emprender este difícil camino de enfrentar, reconocer, integrar y trabajar con nuestra sombra es necesario para el conocimiento y realización total de uno mismo, proceso al que Jung denominó el proceso de individuación.
La confrontación de la conciencia con su sombra es una necesidad terapéutica y, en realidad, el primer requisito para cualquier método psicológico completo. Vale la pena pasar por este proceso de llagar a un acuerdo con "El Otro" que hay en nosotros, por que así logramos conocer aspectos de nuestra naturaleza que no aceptaríamos, que nadie nos mostrará, y que nosotros mismos jamás admitiríamos. C.G. Jung.
Si bien está claro lo fundamental y necesario que es asimilar la sombra, lamentablemente no existe ninguna técnica que sea generalmente eficaz para todos y para todas las situaciones, por lo que siempre será una cuestión de responsabilidad, descubrimiento y resolución individual. Algunos pasos básicos que pueden guiar a cualquier persona son:

I. Se debe aceptar y tomar seriamente la existencia de la sombra.
II. Hay que percatarse de sus cualidades e intenciones. Esto se hace prestando mucha atención a los estados de ánimo, fantasías e impulsos.
III. Es inevitable pasar por un largo proceso de negociación, es decir por llegar a un acuerdo entre lo que la sociedad espera de nosotros, lo que nuestras tendencias inconscientes necesitan y lo que nuestra persona o "yo" consciente espera y desea.

Por todo lo anteriormente descrito pareciera que la sombra alberga y está conformada solamente por aspectos negativos, pero la sombra no sólo es el lado oscuro de la personalidad. Hay personas que prefieren vivir el peor aspecto de su personalidad, y entonces tienen una sombra positiva, es el caso por ejemplo de los delincuentes, para quienes su sombra suele tener un aspecto bien intencionado. Sin embargo para la mayoría lo normal es identificarse con los rasgos más positivos y desarrollados del carácter empujando el lado inferior hacia la sombra. Esto significa que generalmente la sombra no solo posee aspectos negativos sino que contiene valores necesitados por la conciencia, pero que existen en una forma que hace difícil integrarlos en nuestra vida. También consiste de instintos, habilidades y cualidades morales positivas. Por ejemplo si alguien suprime las reacciones emocionales instintivas o impulsos naturales, es común que la sombra también aparezca en los sueños con la forma de un animal hostil, que nos persigue y que la mayoría de las veces nos quiere dañar.

La sombra es tan sólo un poco inferior, primitiva, inadaptada y torpe; no es completamente negativa. Incluso contiene cualidades infantiles o primitivas que en cierto modo podaran vitalizar y embellecer la existencia humana, pero ¡las costumbres lo prohíben! C.G.Jung.
El hombre inconsciente, es decir, su sombra, no consiste sólo de tendencias moralmente reprobables, sino que también ostenta muchas cualidades positivas, cómo instintos normales, reacciones apropiadas, insights realistas, impulsos creativos, etc. C.G.Jung.
Finalmente enfrentarse a la sombra contempla trabajar e integrar ambos lados: aquellas cualidades y actividades de las cuales uno no se enorgullece, y nuevas posibilidades que uno nunca supo que estaban ahí. Cuando las personas aprenden a reconocer su sombra y a vivirla un poco más se vuelven más accesibles, naturales, y humanas, nos integra al grupo y dejamos de estar sobre el grupo para ser humanos entre humanos en una relación natural. Las personas sin sombra demasiado perfectas provocan una sensación de inferioridad en el ambiente que irrita a los demás. En el sentido de aceptar y apreciar nuestros propios errores la sombra es nuestra mejor función social.
A continuación he diseñado un breve cuestionario para ayudarlo a identificar situaciones en que tanto en el estado de vigilia cómo en de los sueños puede habérsele presentado la sombra.

a) ¿A veces cuando he estado en grupos me he comportado de una forma que jamás me hubiera comportado estando a solas?

b) ¿Existe una cualidad o aspecto de mi personalidad a veces conocido, la mayoría de las veces desconocido, que me ha empujado a actuar de determinada forma a pesar de mis intentos por comportarme de otra forma?

c) ¿Ha ocurrido que un amigo (a) ha dicho algo o me ha reprochado una falta y yo he sentido un enojo insoportable?

d) ¿Existen ocasiones en que me es más fácil ver los errores en los demás que en mi propia persona?

e) ¿En el trabajo, familia, o cualquier otro grupo social ha existido una persona(o más de una) con la cual he experimentado una molestia, rabia e incluso odio, sin que ella me haya hecho ningún daño?

f) ¿Creo que existe una clase o grupo de seres humanos que no tolero e incluso preferiría que no existieran, es más, en momentos yo mismo pondría fin a su existencia?

g) ¿He soñado con alguien desconocido, de mí mismo sexo, que me quiere dañar o que se comporta de forma extraña, ajena o incluso opuesta a cómo yo soy comúnmente en la vida diaria?

h) ¿He soñado con un animal que me persigue o que incluso me ha querido dañar?

i) ¿He soñado que camino de noche o con poca luz por pasadizos, laberintos, escaleras, calles, habitaciones o casas, la mayoría de las veces desconocidas?

Este cuestionario se podría extender a numerosas preguntas pero si usted a contestado que sí a alguna de las anteriores, entonces probablemente Ud. a tenido un contacto directo con "su sombra", pero no se sienta tan especial o anormal ya que toda persona o más bien toda "personalidad" tiene aspectos desconocidos y oscuros que cuesta identificar, aceptar e incorporar cómo propios. En caso de que no se haya identificado con ninguna no se preocupe, por que estas preguntas sólo abarcan una pequeña porción de lo que es o puede llegar a ser la Sombra, o puede que sus respuestas hayan sido negativas puesto que las percepciones de usted mismo(a) hayan sido ensombrecidas por su propia sombra.
José Francisco Zamorano es Psicólogo, Terapeuta Corporal. Profesor e Investigador de Etología en Santiago de Chile.
E-mail: josezamorano@vtr.net

Bibliografía :
Boa, F.:
El Camino de los sueños.
Conversaciones con Marie-Louise von Franz. Ed. Cuatro Vientos (1992.
Dethlefsen, T., Dahlke, R.:
La enfermedad cómo camino. Plaza y Janes Editores S.A. (1990.
Jung, C. G.:
El Hombre y sus símbolos. Ed. Paidós(1964-1995).
Sharp, D.
Lexicon Jungiano, Ed. Cuatro Vientos(1994.
Anwandter Rosa,
Los Sueños El Espejo del Alma. Ed. Platero. 1998

viernes, 2 de agosto de 2013

CHAKRA SECUNDARIO SUBESTERNAL

Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau

Queda por debajo del esternón, en la región central, 
debajo del apéndice xifoides del esternón, se corresponde
con el punto de Acupuntura 15 VC. Este es el lugar de
un chakra secundario, uno de los más importantes en la
práctica clínica, porque este es el punto donde más
frecuentemente se tienen rupturas de la Red Etérica. La
Red etérica es como una trama, es un entramado, ella
puede cerrarse y abrirse, pulsa, respira; pero la red
etérica se puede
abrir del todo, o se puede romper, y allí
tendríamos una fuga de energía, que
desvitaliza, o puede haber un exceso de
contracción o un exceso de distención;
cuando hay un exceso de contracción, la red se
cierra, no hay intercambio de energía con el
entorno, este es un punto de congestión; y
cuando la red se distiende, es un punto de
oscilación, la red oscila, no tiene estabilidad,
pero cuando se separa hay una ruptura de la red etérica.
La ruptura de la Red Etérica crea fugas de energía, que son como hemorragias, por lo tanto desvitalizan.
Muchas enfermedades graves, en la práctica clínica, se
producen por fugas de energía, y cuando existe una fuga
de energía, puede uno hacer muchas cosas, de todo, pero
mientras no se corrija la fuga de energía, el paciente no se
va a mejorar. Son muy frecuentes y vamos a aprender a
reconocerlas y a trabajarlas.
Es como tener una herida abierta, y si hay un buen médico
que le pone una transfusión, se mejora un poco, pero se
vuelve a anemizar, y se le pone otra transfusión, pero no le
cierra la herida; lo primero, lo fundamental en la terapéutica
es cerrar las fugas de energía, cerrar las heridas
energéticas, cerrar las rupturas de la red etérica, y la
primera gran ruptura de la Red etérica, la más frecuente en
el mundo occidental, es en este chakra secundario

infraesternal, que es el chakra del 15 de VC.
Se recomienda que al empezar una sanación, después del proceso de alineación, colocar
las manos sobre este chakra, sobre esta zona, proyectar reconociendo
la energía que sale de allí, e imaginar y visualizar luz verde
esmeralda, aquí ya empezamos con la práctica de la visualización e
imaginería, imaginar y visualizar vívidamente luz verde esmeralda,
pasar las manos imaginando que se teje, es como tejer o volver a tejer
una red que se ha deshilachado, tejer en dos sentidos, primero en un
sentido longitudinal y después en un sentido transversal u horizontal,
imaginando y visualizando como se teje la trama de la red etérica,
como se vuelve a reponer la circulación de la energía, en el sitio de
fuga.
Cuando se fuga la energía a través de este centro, el síntoma más frecuente es la
angustia, la sensación de vacío, se siente que la respiración o el aire no alcanzan, a
veces los pacientes creen que tienen un problema respiratorio o pulmonar, y consultan
creyendo que tienen un problema pulmonar, pues sienten que la respiración no alcanza,
es una sensación ligada al bloqueo diafragmático, cuando se fuga la energía a este
nivel, se bloquea la excursión del diafragma, y respiramos mal, y esta fuga de energía
está ligada a todo lo que se llama la barrera diafragmática.
 Ejercicio para restaurar la movilidad del diafragma; meter las manos por
debajo del reborde costal, como si agarráramos el reborde costal con los cuatro dedos por
debajo y el pulgar por delante y hacer masajito, recorrer todo el reborde hasta la parte
lateral, a nivel de las falsas costilla, después al mismo nivel por detrás, inclinándose un
poco hacia adelante, hacer una percusión (con el puño) en la región dorsal baja, que tiene
que ver con los puntos reflejos del diafragma, es una técnica de autosanación, esto
restaura la movilidad del diafragma, y mejora la respiración, la oxigenación, quita
muchas jaquecas, muchas cefaleas vasculares, muchas cosas que son por hipoxia
crónica sostenida, debido a mala excursión del diafragma, que ocasiona mala
oxigenación.
 Otro Ejercicio:
1. centrar la conciencia en el cuenco de la mano,
2. llevar las manos a la región infraesternal, sentir vívidamente la energía, a nivel de
la zona infraesternal,
3. mientras se tiene una mano por delante a nivel del Plexo Solar, a unos 20
centímetros del cuerpo,
13
Chakras menores o secundarios /// Manos II
Transcripción hecha por Norma C.Castelblanco Grau
4. con la otra mano muy cerca del cuerpo, se va a hacer un masaje, visualizando luz
verde esmeralda, como si se estuviera tejiendo, es un masaje longitudinal y luego
transversal, luego se hace un masaje que no toca el cuerpo físico, toca solo la red
etérica, el bioplasma, visualizar vívidamente ese entramado de finos hilos de luz,
coloreados con luz verde esmeralda, esto se lo hace uno mismo o se le puede
enseñar al paciente. Allí están los puntos reflejos de los movimientos del diafragma
más importantes, son puntos de acupuntura, después de este procedimiento se
hace el ejercicio descrito antes (ejercicio para restaurar la movilidad diafragmática).
La percusión descrita antes, va a actuar sobre la cadena ganglionar simpática y sobre
puntos que tienen que ver con el movimiento del diafragma. En la práctica clínica se
observa muy frecuentemente el bloqueo del diafragma.
Los chakras secundarios anterior y posterior del Bazo, se unen con el posterior
entre los omoplatos o escápulas y el infraesternal o subesternal, y forman un
triángulo que se puede visualizar, hacer terapias de autosautosanación, para renovar la
circulación del prana en nosotros y en otros.
Nota: la energía del prana solo asciende hasta el 5ºCentro.


CONSULTA FÍSICA DEL RINCÓN DEL SADHU GABINETE TERAPÉUTICO

Gabinete terapéutico:

Tratamientos personalizados!!!

-Masaje Tailandés estilo Wat Po
-Masaje Balinés
-Reflexoligía podal

-Masaje Metamórfico
-Reiki
-Técnicas de relajación
-Terapia con cuencos tibetanos
-Mantra terapia

-Yoga terapia 
-Flores de Bach
-Meditaión
-Kundalini Yoga
-Mat Pilates
-Streching
-Corrección postural

 PRECIOS



-Masaje Balinés: 1 hora 25, 45 minutos 20 (Totalmente indoloro)



-Masaje Tailandés: 1 hora 30, 45 minutos 25



-Masaje Metamórfico: 1 hora 20, 45 minutos 16



-Reflexología Podal: 1 hora 20, 45 minutos 15



-Sesión de Reiki: 1 hora 25, 45 minutos 20



-Masaje de cualquier tipo + reiki: 1 hora 30, 45 minutos 25



-Sesión de estiramientos asistidos y no asistidos 17 1 hora, 15 45 minutos.



-Consultas de yogaterapia 18 (Tratamiento personal a través del yoga, la meditación, la relajación, la respiración y remedios ayurvédicos 100% naturales)

-Yoga y pilates 10 € la clase. (Gupos reducidos de 3 personas)

-Sesión de cuenco tibetano 45 minutos 15 €, 1h 20€



Contacto: 647 98 85 14, 91 803 16 29

Dirección: Sector Foresta 27 Tres Cantos


Un saludo a todos!!!!

SAT NAM!