viernes, 12 de febrero de 2016

Síntomas del despertar de la Kundalini según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen:

Fuente: isha.sadhguru.org

Según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larse:

“Para despertar la kundalini primero debes desear comprender el secreto del despertar  y después encontrar el método más efectivo para ti. ¿Dónde se origina este despertar de energía inusual? Proviene del almacén de la energía cósmica universal; sin embargo, el acontecimiento del despertar tiene lugar solo bajo determinadas circunstancias. De modo que el secreto está en crear esas circunstancias de forma segura y constante, para que al final la kundalini se despierte de forma permanente.

Hay dos formas de crear estas circunstancias inusuales: a través del shaktipad (recibir una transmisión directa de energía a través de un gurú o de un alma realizada con una kundalini despierta) y creando las circunstancia con perseverancia. Aunque parezca que esta es la vía más sencilla, aún así tiene limitaciones y dificultades.

Una de ellas es encontrar a un gurú auténtico. Los auténticos gurús autorrealizados o realizados en Dios son escasos. Por otro lado, es útil haberse preparado a través de la autodisciplina  y el estudio personal para recibir la transmisión de energía.
Cuando una persona está lista para recibirla, el gurú aparece de forma natural en el momento preciso.

Los efectos duraderos se reciben más a través de la propia energía que del shaktipad. Lo que ocurre dentro de uno mismo es de máxima importancia, básico y fundamental; es la única riqueza real, propia.  Osho señalaba:

El shaktipad no se añadirá a tu riqueza, pero sin duda, intensificará la capacidad de crecimiento e esta. El efecto del Shaktipad es indirecto, y por lo tanto lo necesitas una y otra vez.

El despertar de la kundalini es como un destello de luz que ilumina brevemente el camino que tienes ante ti y te muestra el templo o el destino de tu viaje. Sin embargo, una vez no es suficiente; es necesaria una segunda vez y una tercera. También se puede llegar al destino sin el shaktipad, aunque puede llevar más tiempo. 

A pesar de la utilidad el shaktipad también debes prepararte con sabiduría innata y estar preparado para recibir la transmisión del gurú. Los gurús interiores y exteriores tienen la misma conciencia. Al prepararte para recibir la gracia del gurú interior, estableces la conexión que atrae al gurú exterior”

(Extracto del “El Libro Kundalini de la vida y de la muerte” de Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen).

Síntomas del despertar de la Kundalini según Ravindra Kumar y Jytte Kumar Larsen:

*Advertir que no todo el mundo tiene por qué experimentar todo o los mismos síntomas.
1. Vibración del centro raíz (Muladhara); agitación de todo el cuerpo e inhalación y exhalación involuntaria de aire con pérdida del control del cuerpo.

2. Temblor del cuerpo, risa o llanto involuntario; enroscamiento de la lengua y, como consecuencia de esto, sonidos deformados, miedo y visiones que atemorizan, pelo erizado, expulsión de semen.

3. Postura fija y concentración en el entrecejo; movimiento circular de las pupilas y mantenimiento automático de la respiración en los pulmones (kumbhak); cese de la respiración; creación de un vacío en la mente.

4. Postura fija y llegada involuntaria de los tres cierres—raíz, ombligo y garganta (moolbandha, uddayanabandha y jalandhara banda)—empujando la lengua hacia atrás y elevándola hacia el paladar (khechri mudra); estiramiento forzoso de manos y piernas.

5. Sensación de que la energía espiritual está activa en el cuerpo día y noche; concentración de mente que llena la ente de dicha y alegría; el cuerpo se comienza a agitar o sacudir; sentimiento constante de que la energía espiritual se está elevando a la coronilla, ya sea cuando se atiende a la llamada de la naturaleza, al dormir o soñar.

6. Sensación de que la mente y el cuerpo están poseídos por  un espíritu o un organismo celestial, y que bajo esa influencia, el cuerpo realiza involuntariamente posturas yóguicas sin dolor ni fatiga y acompañadas por una respiración extraña.

7. Audición de diferentes tipos de sonidos internos (naad o shabda); sentimiento de ausencia del cuerpo y experiencia de vibraciones en la columna vertebral abriendo y cerrando los párpados sin esfuerzo; sentimiento de corrientes eléctricas que pasan a través de nervios; convulsiones.

8. Repetición automática de mantras todo el tiempo, acompañadas de ondas de beatitud dichosa y paso de corrientes espirituales al cerebro.

9. Cuerpo poseído por algún elemento celestial que empieza a rotar como una piedra de moler; pérdida del control de la respiración; sentado con las piernas cruzadas, el cuerpo se vuelve inmóvil como el de un muerto y sientes como si te hubieras muerto.

10. En cuanto te sientas con los ojos cerrados, los miembros del cuerpo empiezan a vibrar a la fuerza y se empiezan a emitir sonidos deformes o sonidos como los de distintos animales y pájaros.

11. Cuando la atención se concentra en el cuerpo, la energía espiritual (prana), empieza a fluir allí, con los nervios sufriendo sacudidas como si estuviera  pasando electricidad a través de ellos.

12. Sentirse embriagado sin tomar ninguna droga; caminar como borracho y ser incapaz de hacer ningún trabajo; caminar majestuosamente, falta de interés en hablar o escuchar  a los demás; un sentimiento de haber bebido la divinidad.

13. Sacudidas del cuerpo y canto de himnos con alegría y éxtasis cuando estás sentado en oración; la música y la poesía surgen involuntariamente; hablar lenguas desconocidas.

14. Mantener una mente equilibrada, tranquila en cualquier situación, tener una energía inagotable; no sentirse cansado incluso después de muchas horas de trabajo; sentir el cuerpo tan ligero como el aire, lleno de alegría y optimismo, y feliz incluso en sueños.

15. Caer durante la meditación en un estado mental soñoliento; sentir visiones, olores, sonidos, gustos, figuras, roces e instrucciones divinas.

16. Mientras estás en meditación, se empiezan a desvelar ante ti los secretos del futuro y los sentidos oscuros de las escrituras, eliminando rodas las dudas. Empiezas a entender los trabajos espirituales rápidamente y adquieres confianza en ti mismo, de modo que no sientes la necesidad de dirigirte a nadie en busca de conocimiento, ni a mismo Brahma. Adquieres extraños poderes de oratoria y de influir en la audiencia.

17. Mientras estás en meditación logras una rápida concentración en el entrecejo, la respiración se ralentiza y te sumerges en el océano de la dicha. Los mudras khechri (lengua presionando el paladar) y shambhavi mudra (ojos dirigidos al tercer ojo), entran en acción y experimentas el placer del samadhi savikalpa (samadhi con fluctuaciones).

18. Por las mañanas y por las tardes te cargas regularmente de influencias divinas y te sientes poseído por un elemento celestial.


Afortunadamente, una persona no tiene por qué tener todos los síntomas mencionados aquí. En cada persona solo aparecen algunos de ellos, dependiendo del temperamento, el karma, y la preparación del individuo. Por ejemplo, si una persona ha estado haciendo las necesarias postura yóguicas como parte de una práctica regular, al despertar la kundalini no se manifestarán posturas involuntarias, ya que la persona ya ha cumplido esos requisitos. En una persona que ha vivido una vida sexual natural al despertar la kundalini nunca tendrá lugar un excesivo calentamiento de la cabeza o de otras partes del cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario