miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS NADIS

1. GENERALIDADES

De raíz sanscrita, los nadis son canales enegéticos dentro de los cuales circula el « Prana » o el « Qi » (energía vital pura) siguiendo reglas muy complejas. Se tiene que tener en cuenta los movimientos solar y lunar como el estado particular de cada ser humano.
La purificación de los nadis resultado de respiraciones específicas es el primer ejercicio y el más importante de los yoguis. Regula la vida y equilibra el individuo.
Son 72 000, los canales energéticos que se conocen, formando una especie de red o de envoltorio en el cuerpo. Tenemos que entender el papel de los 3 nadis importantes relacionados directamente con los siete chakras principales para elucidar el funcionamiento energético.

En los seres humanos, sólo una pequeña cantidad de energía circula en estos tres nadis y chakras. Despertar esta energía sutil gracias a respiraciones, evolución de consciencia, o por diversas técnicas energéticas (Reiki, Qi gong, yoga…) permite a esta corriente circular en estos centros activándolos.

Al contrario, si la circulación está debilitada o bloqueada, el individuo hace la experiencia del abandono, de la angustia, del miedo… y busca fuera (en el mundo exterior) lo que tiene en el fondo de su ser. De esta forma aumenta el blocaje de los chakras, esconde sus emociones y compensa sus frustraciones con una huida exagerada desarrollando un sinfín de actividades o teniendo un comportamiento negativo.

2. IDA: Es un vaso lateral situado a la izquierda de la columna vertebral y del canal axial (sushumna) que rige la fuerza mental.

* TRAYECTO :

Ida empieza su recorrido en el primer chakra, Mulhadhara, sube a la izquierda de la columna vertebral, irriga el cerebro derecho y desemboca en la fosa nasal izquierda.
Ida corresponde a la luna. Representa el elemento femenino. Su energía es fría, ascendente y de color azul.
Ida está en relación con los elementos TIERRA y AGUA.


* CUALIDADES:

Ida tiene una influencia directa sobre el sistema parasimpático que trasmite impulsiones a los órganos para estimular su funcionamiento.

Por el mero hecho de irrigar el cerebro derecho, Ida es responsable de las percepciones psíquicas y extrasensoriales. Favorece las actividades creadoras, artísticas, trata las informaciones y controla la orientación en el espacio.

Su energía fría permite rebajar la temperatura corporal. En su función harmoniosa, Ida que representa nuestro subconsciente, libera el ser humano del miedo y de sentimientos de culpabilidad.


* DESEQUILIBRIO:

Encontraremos un perfil de personas perezosas, ignorantes con una mente pasiva que se regodea en el pasado.
Estos individuos se encierran en el silencio, dudan sin poder pasar a la acción, quedan totalmente dependientes de condicionamientos familiares, sociales o personales. Estos comportamientos traducen el desequilibrio del canal Ida.


La patología : Se manifiesta con trastornos psíquicos y mentales (depresiones, algunas formas de epilepsia, la senilidad considerada como el factor de un largo desequilibrio).

Tenemos que recalcar que cualquier actividad física o mental excesiva, paraliza el lado emocional, queremos decir, Ida, lo que puede acarrear enfermedades graves.

3. PINGALA: es un vaso lateral situado a la derecha de la columna vertebral y del canal axial (sushumna) que rige la fuerza física.

* TRAYECTO :

Pingala empieza su recorrido en el primer chakra: Mulhadhara (como IDA), sube a la derecha de la columna vertebral, irriga el cerebro izquierdo para desembocar en la fosa nasal derecha.
Pingala representa el principio masculino. Su energía es solar, caliente, dinámica, descendiente y de color rojo.
Está en relación con el sistema nervioso simpático, estimula la actividad muscular al liberar adrenalina.
Pingala controla el ritmo cardiaco, activa el cuerpo físico y orienta la consciencia hacia el mundo exterior.

Pingala está en relación con el FUEGO y el AIRE


* CUALIDADES :

Ligado al hemísfero izquierdo, Pingala es responsable de nuestras capacidades de razonamiento, de análisis y de lógica.
Su energía caliente permite aumentar el calor del cuerpo y controla la energía digestiva.
Pingala rige la energía a través la cual trabajamos y actuamos.


* DESIQUILIBRIOS :

En el plano físico, encontramos enfermedades de tipo caliente: esencialmente enfermedades agudas a carácter inflamatorio y algunos trastornos cardiacos y digestivos.
Estos desfases pueden traducir un exceso de Ego. En el plano psicológico, los desequilibrios de Pingala engendran gente con mente dominadora, egoísta, colérica, agresiva y materialista. Las personas pérfidas, sin escrúpulos viven en exceso sobre este nadi.




4. SUSHUMNA: Él se situa en el centro, en el canal axial colocado delante de la columna vertebral. Este canal complejo representa el inconsciente, constituye el supra mental, la abolición de las dualidades, el despertar.
* Sushumna es el canal más importante.
* Sin confundirlo con el sistema nervioso central o cerebro-espinal, estaría en relación con él.
* Su energía es neutra.
* Las técnicas (de origen tántrico) de control del soplo (Swara Yoga) o la dinámica del soplo (Pranayama) permite activar este canal y de despertar facultades intelectuales y espirituales.
* Pero en el Swara Yoga, los adeptos están avisados: en efecto, si las facultades espirituales se despiertan, las tendencias criminales pueden igualmente manifestarse. Así podemos concluir diciendo que Sushumna puede ser activa en un Yogui en meditación profunda como en un criminal o terrorista.

* Los tres nadis IDA, PINGALA y SUSHUMNA gobiernan el cuerpo entero.


5. RESUMIENDO
Los cuerpos sutiles, los chakras y los nadis son interdependientes. Forman el esqueleto energético del ser humano y determinan sus condiciones psico-fisiológicas, su carácter, su comportamiento, su constitución, sus funciones orgánicas y metabólicas.