sábado, 2 de junio de 2012

El Masaje Balinés





TEORÍAS E INFLUENCIAS

Bali es y ha sido un crisol de pueblos y culturas. A lo largo de la historia todos los pueblos que han habitado la isla han dejado huella de sus tradiciones y costumbres y sobre todo de sus conocimientos sobre fitoterapia, medicina, anatomía y sobre las técnicas utilizadas para cuidar el cuerpo.


Se dice que el masaje balinés tiene sus orígenes en la medicina ayurvédica hindú, relacionada, a su vez, con la medicina tradicional china. 
Conocida como la "ciencia de la vida", considera que la salud se consigue a través del conocimiento, control y equilibrio de la energía vital y la del medio. Para el ayurveda, la enfermedad no se deba a factores externos, ni la curación se consigue sólo a través de fármacos, si no que el malestar se debe a un desequilibrio de la energía vital (aveces interno, pero otras debido a factores externos) y la curación se consigue a través del aprendizaje sobre uno mismo, mediante técnicas que tratan cuerpo, mente y espíritu.
La gran influencian que ha ejercido la medicina ayurvédica sobre la balinesa se observa en la importancia que ambas dan a la utilización de plantas como forma de salud y belleza, y también que los conocimientos anatómicos ayurvédicos son los que marcan la pauta de aplicación en el masaje balinés. 


TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS


Cuando existe una descompensación de uno o varios de los elementos (Panca maha buta), aire, tierra, fuego, agua y éter, se produce un desequilibrio que desemboca en una enfermedad física, mental y/o emocional. Los balineses llaman a esta teoría "la curación de los 5 elementos. El objetivo de esta cura es reestablecer el equilibrio energético del individuo frente al macrocosmos o universo, a través de la meditación, del masaje o de la transmisión de energías. 


PUNTOS ENERGÉTICOS


Los puntos marma en la medicina hindú y los puntos de acupuntura en la china coinciden en su localización. Se definen como puntos anatómicos donde confluyen venas, arterias, tendones, nervios, huesos y articulaciones a través de los cuales se estimulan órganos internos.
Son puntos de energía que se localizan por todo el cuerpo, tanto en zonas superficiales como profundas del organismo. Cada uno de ellos tiene receptores en la piel que relacionan estas con órganos y tejidos, lo que permite actuar  sobre los canales de energía que los recorre. 
Los puntos marma se clasifican y nombran según su localización . Y según esta clasificación se encuentran 107 puntos a lo largo de todo el cuerpo, a los que se puede acceder por delante y por detrás.
En el masaje balinés, la estimulación de estos puntos podrá hacerse de forma directa, como en la acupuntura o el shiatshu, o indirecta,actuando sobre ellos durante la secuencia de masaje.
Si lo que se desea es incidir sobre un punto específico con el fin de mejorar ciertas funciones orgánicas , se presionará el punto deseado con el pulgar de manera profunda pero no dolorosa durante 1 o 3 minutos. Se debe tener en cuenta que hay zonas especialmente sensibles donde se aplicará menor presión, como el pecho o la cabeza. Una vez finalizada la presión, esta debe ir seguida de un masaje de la zona, por lo que se puede integrar dentro de la secuencia de masaje.


CANALES ENERGÉTICOS


Tanto la medicina china como la ayurvédica tienen el mismo concepto de energía y de canales energéticos, lo que se resume en un mismo significado de salud y belleza. 
En la India, estos canales son conocidos como Nadis y en China, Meridianos. A través de la estimulación de los puntos marma, se es capaz de manipular el fujo energético, de la energía pránica, como es conocida en la India o el Chi en China. 


EL MASAJE BALINÉS Y LA BELLEZA


El masaje balinés es cada vez más solicitado en el mundo de la belleza y el spa. 
De carácter relajante, esta técnica ayuda a eliminar adherencias musculares, mejorar la celulitis, las estrías o las varices. 
Los aceites esenciales ayudan  a mejorar la hidratación de la piel y a la vez disfrutar del sentido del olfato. 
Con una aplicación constantes del masaje, se conseguirá una piel tersa, suave, brillante y elástica.


BENEFICIOS DEL MASAJE


*Ayuda a conciliar el sueño.
*Disminuye el estrés.
*Disminuye cefaleas y jaquecas tensionales.
*Favorece la hidratación de la mucosa ocular y nasal.
*Mejora la atención y la concentración.
*Relaja la mosculatura de todo el cuerpo.
*En tratamientos adelgazantes favorece la reabsorción de grasas.
*Disminuye la profundidad de las líneas de expresión y retarda la aparición de arrugas.
*Da tersura y suavidad a la piel.
*Tonifica los músculos.
*Elimina la sequedad y descamación de la piel.
*Favorece la digestión, la diuresis y la defecación.
*Ayuda a reabsorber líquidos y la circulación sanguínea.
*Hidrata y fortalece las uñas.
*Estimula la absorción de vitaminas y nutrientes.
*Rejuvenece y es un estimulante energético.