martes, 8 de octubre de 2013

El Gankyil o Trikaya

El Gankyil o “rueda de la bienaventuranza”, logotipo de Trikaya,  es un símbolo que representa la unidad e indivisibilidad de todas las enseñanzas relativas al Dharma y a su propagación, y que hace referencia a la energía primordial universal, realizada interiormente tras la purificación absoluta de la mente y tras la transmutación de ésta en pura claridad.
Así pues las tres secciones que conforman el Gankyil se identifican con los tres cuerpos de Buda (Trikaya), expresados a través del cuerpo, la palabra o la mente, ejes de la “rueda de la bienaventuranza”, que finalmente, tras la comprensión de la vacuidad, se funden en uno con el proceso de la iluminación.
De esta forma, estos tres elementos se vincula con los tres aspectos manifiestos de la energía primordial: el aspecto de la expresión externa e individual de esta energía como el universo aparente (Nirmanakaya), el aspecto de la materialidad del pensamiento (Sambhogakaya) y el aspecto de la infinitud y de lo sin forma (Dharmakaya). Por consiguiente, el Gankyil encarna el secreto místico de la resolución definitiva de la dualidad mental y por tanto de la multiplicidad subyacente en la unidad primordial.


1 comentario:

  1. El Trikaya, es el simbolo trimurti delos tres absolutos: el temporal, el atemporal y el eterno. Símbolo desconocido para buda y los demás....

    ResponderEliminar