lunes, 25 de junio de 2012

Meditación Anti-peligros


POSTURA: Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.



                                                    Detalle del mudra

MUDRA:
Dobla los dedos (menos el pulgar) hasta que las puntas toque la parte interna de los nudillos, justo donde empieza la palma de la mano y terminan los dedos. Los pulgares están estirados y separados de la mano a un ángulo de 45º. Ahora lleva las manos a la altura de las orejas, haciendo que los brazos permanezcan en una posición confortable. A continuación, gira las muñecas hasta que las palmas de las manos miren hacia los lados y hacia fuera, los pulgares apuntan hacia delante. Sentirás tensión en las muñecas.

CONCENTRACIÓN:
Los ojos miran la punta de la nariz.

RESPIRACIÓN Y MANTRA:
Inspira profundamente y en la espiración canta 5 veces GURU GURU WAJE GURU, GURU RAM DAS GURU. (Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN:
Infinita es la Sabiduría de Guru Ram Das.

COMENTARIO:
 Al cantar este mantra atraes la protección y te permite escapar del daño extremo. También hace que tu aura se vuelva más fuerte y por lo tanto más protectora, fortaleciendo así tu presencia. Al integrar toda esta fuerza y protección interiormente, serás capaz de tomar decisiones correctas cuando te sientas estresado.


miércoles, 13 de junio de 2012

MEDITACIÓN PARA PENSAMIENTOS NO DESEADOS


POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Coloca la mano derecha sobre la mano izquierda, de manera que al verlas de frente, veas la palma de tu mano derecha. Sitúa el mudra a la altura del chakra del corazón.
                                                            
CONCENTRACIÓN:
Mira tus manos.

RESPIRACIÓN:
Inspira profundamente por la nariz y espira por la boca, soplando el aire, de manera prolongada, hacia las manos en forma de cuenco.
Medita sobre un pensamiento que desees eliminar y expúlsalo con cada espiración hacia tus manos.
Puedes eliminar un solo pensamiento con cada espiración, o uno distinto cada vez, si tu mente está llena de pensamientos negativos.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire unos segundos y espira. Sin deshacer la postura, cierra los ojos y lleva toda tu atención a la columna. Lentamente, lleva la concentración a la base de la columna, justo a la altura del coxis, y desde ahí, empieza a sentir cada una de tus vértebras hasta sentir toda la columna como si fuera una caña de bambú, bien recta. Cuanto más sientas  la columna desde arriba hasta la base, el flujo de energía activará más tu meditación.
Medita durante 1 minuto en tu columna.

COMENTARIO:
Esta meditación sirve para cambiar un área particular del cerebro, donde se asienta el conflicto de la personalidad. Esta zona se localiza a un tercio de distancia hacia arriba desde la base del cráneo. 

viernes, 8 de junio de 2012

Los Libros Sagrados del Hinduismos


El hinduismo empieza con los textos sagrados de los Vedas. Los estudiosos datan el nacimiento de estas escrituras hacia el año 6000 A.C. y otros hacia el año 4000 A.C. Pero la mayoría se inclinan por el año 3000 A.C.
La palabra veda significa "saber" o "conocimiento y se asigna a una serie de escritos que debido a su extensión y diversidad constituyen una auténtica enciclopedia religiosa, así como toda una tradición literaria, la más antigua del mundo. Dicha tradición es de origen ario misterioso pueblo indoeuropeo (quizá procedente del actual Irán) que invadió la India e impuso en ella su formidable cultura. El Sánscrito lengua de los arios, es considerado hoy en día como uno de los idiomas más ricos y difíciles.
De cualquier manera, parece indudable que su composición es anterior a casi todos los libros sagrados conocidos, cuando menos por lo que se refiere al primero de los cuatro Vedas, es decir, el Rigveda. Solamente podrían considerarse más antiguos que éste el I Ching (chino) y las Maximas de Ptahotep (egipcio).
Los Vedas son cuatro: Rigveda (conocimiento de los himnos sagrados), Samaveda (conocimiento de las melodías), Yajurveda (conocimiento de los rituales) y Atharvaveda (conocimiento de los poderes mágicos). De los cuatro, el más apreciado es el Rigveda que comprende 1028 himnos y cuyo tema central consiste en la lucha de los dioses (mito cosmogónico): Indra (suprema divinidad de los arios) y Vritra (el dragón o serpiente primordial). Estos arquetipos simbolizan los principios antagónicos pero complementarios del Cosmos y el Caos, respectivamente.
Luego aparecen los Upanishads, que son 200 libros sagrados que difieren con los Vedas en que los primeros realzan la creencia politeista y los segundos la monoteísta, considerando a Brahman como la única divinidad creadora del universo.
Y después tenemos el Mahabarata, escrito en verso, El argumento central del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas - por la sucesión al trono. También llamados Pandos y Cauravyas, los integrantes de dichas familias están ligados por un antepasado común: el rey Bharata; de ahí que el título de la obra sea "la guerra de los bharatas". Según parece, los acontecimientos que relata el gran poema se sitúan hacia el año 3103 a.C.
Le sigue el Ramayana  (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composición al Mahabarata. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron varios en su redacción y Valmiki fue quien escribió la versión definitiva, confiriéndole así unidad de estilo y cohesión argumental.Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnación de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitología hindú, Asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante,de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros términos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.
Y por último está el Bhagavad-Gita (uno de los libros del Mahabarata) expresión sánscrita que significa, literalmente, Canto del Bienaventurado. Su contenido en la conversación de Krisna (Reencarnación de Vishnu) con su primo Aryuna en el campo de batalla  en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Respondiendo a la confusión y el dilema moral de Áryuna, Krisná explica a éste sus deberes como guerrero y príncipe, haciéndolo con ejemplos y analogías de doctrinass yóguicas7 y vedánticas.Esto ha hecho que el Bhágavad-guitá sea considerado un resumen breve de las doctrinas hinduistas.8 Durante su discurso, Krisná revela su identidad como el ‘mismísimo Dios’ (suaiam Bhagaván), bendiciendo a Áryuna con una impresionante visión de su divina forma universal. Tanto los Vedas, como los Upanishads y el Mahabarata, no tienen autor, son de carácter anónimo.
Y en cuanto a fundador. . . como habréis podido comprobar es tan, tan antigua esta religión que sus orígenes se pierden en los tiempos y los estudiosos simplemente pueden hablar de un pueblo y no de una persona como fundador, en este caso el pueblo ario.




 

sábado, 2 de junio de 2012

El Masaje Balinés





TEORÍAS E INFLUENCIAS

Bali es y ha sido un crisol de pueblos y culturas. A lo largo de la historia todos los pueblos que han habitado la isla han dejado huella de sus tradiciones y costumbres y sobre todo de sus conocimientos sobre fitoterapia, medicina, anatomía y sobre las técnicas utilizadas para cuidar el cuerpo.


Se dice que el masaje balinés tiene sus orígenes en la medicina ayurvédica hindú, relacionada, a su vez, con la medicina tradicional china. 
Conocida como la "ciencia de la vida", considera que la salud se consigue a través del conocimiento, control y equilibrio de la energía vital y la del medio. Para el ayurveda, la enfermedad no se deba a factores externos, ni la curación se consigue sólo a través de fármacos, si no que el malestar se debe a un desequilibrio de la energía vital (aveces interno, pero otras debido a factores externos) y la curación se consigue a través del aprendizaje sobre uno mismo, mediante técnicas que tratan cuerpo, mente y espíritu.
La gran influencian que ha ejercido la medicina ayurvédica sobre la balinesa se observa en la importancia que ambas dan a la utilización de plantas como forma de salud y belleza, y también que los conocimientos anatómicos ayurvédicos son los que marcan la pauta de aplicación en el masaje balinés. 


TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS


Cuando existe una descompensación de uno o varios de los elementos (Panca maha buta), aire, tierra, fuego, agua y éter, se produce un desequilibrio que desemboca en una enfermedad física, mental y/o emocional. Los balineses llaman a esta teoría "la curación de los 5 elementos. El objetivo de esta cura es reestablecer el equilibrio energético del individuo frente al macrocosmos o universo, a través de la meditación, del masaje o de la transmisión de energías. 


PUNTOS ENERGÉTICOS


Los puntos marma en la medicina hindú y los puntos de acupuntura en la china coinciden en su localización. Se definen como puntos anatómicos donde confluyen venas, arterias, tendones, nervios, huesos y articulaciones a través de los cuales se estimulan órganos internos.
Son puntos de energía que se localizan por todo el cuerpo, tanto en zonas superficiales como profundas del organismo. Cada uno de ellos tiene receptores en la piel que relacionan estas con órganos y tejidos, lo que permite actuar  sobre los canales de energía que los recorre. 
Los puntos marma se clasifican y nombran según su localización . Y según esta clasificación se encuentran 107 puntos a lo largo de todo el cuerpo, a los que se puede acceder por delante y por detrás.
En el masaje balinés, la estimulación de estos puntos podrá hacerse de forma directa, como en la acupuntura o el shiatshu, o indirecta,actuando sobre ellos durante la secuencia de masaje.
Si lo que se desea es incidir sobre un punto específico con el fin de mejorar ciertas funciones orgánicas , se presionará el punto deseado con el pulgar de manera profunda pero no dolorosa durante 1 o 3 minutos. Se debe tener en cuenta que hay zonas especialmente sensibles donde se aplicará menor presión, como el pecho o la cabeza. Una vez finalizada la presión, esta debe ir seguida de un masaje de la zona, por lo que se puede integrar dentro de la secuencia de masaje.


CANALES ENERGÉTICOS


Tanto la medicina china como la ayurvédica tienen el mismo concepto de energía y de canales energéticos, lo que se resume en un mismo significado de salud y belleza. 
En la India, estos canales son conocidos como Nadis y en China, Meridianos. A través de la estimulación de los puntos marma, se es capaz de manipular el fujo energético, de la energía pránica, como es conocida en la India o el Chi en China. 


EL MASAJE BALINÉS Y LA BELLEZA


El masaje balinés es cada vez más solicitado en el mundo de la belleza y el spa. 
De carácter relajante, esta técnica ayuda a eliminar adherencias musculares, mejorar la celulitis, las estrías o las varices. 
Los aceites esenciales ayudan  a mejorar la hidratación de la piel y a la vez disfrutar del sentido del olfato. 
Con una aplicación constantes del masaje, se conseguirá una piel tersa, suave, brillante y elástica.


BENEFICIOS DEL MASAJE


*Ayuda a conciliar el sueño.
*Disminuye el estrés.
*Disminuye cefaleas y jaquecas tensionales.
*Favorece la hidratación de la mucosa ocular y nasal.
*Mejora la atención y la concentración.
*Relaja la mosculatura de todo el cuerpo.
*En tratamientos adelgazantes favorece la reabsorción de grasas.
*Disminuye la profundidad de las líneas de expresión y retarda la aparición de arrugas.
*Da tersura y suavidad a la piel.
*Tonifica los músculos.
*Elimina la sequedad y descamación de la piel.
*Favorece la digestión, la diuresis y la defecación.
*Ayuda a reabsorber líquidos y la circulación sanguínea.
*Hidrata y fortalece las uñas.
*Estimula la absorción de vitaminas y nutrientes.
*Rejuvenece y es un estimulante energético.