miércoles, 24 de julio de 2013

Guru Harkrishan, el gurú niño

Guru Harkrishan nació el 7 de julio de 1656, hijo de Guru Har Rai y Krishan Kaur. Guru Har Rai antes de morir, en Octubre de 1661, nombró como su sucesor a su hijo menor, Harkrishan, ya que su hijo mayor Ram Rai estaba, en conclusión, con los Mughales. Guru Harkrishan tenía únicamente cinco años cuando recibió la luz de los Gurus.


El hermano mayor del Guru, Ram Rai se quejó con el emperador Aurangzeb en Delhi de que había sido discriminado debido a su lealtad al emperador y no había recibido lo que, según él, le pertenecía.

Ram Rai supo que, antes de su muerte, Guru Har Rai había dado instrucciones a Guru Harkrishan para que nunca se presentara ante Aurangzeb. Ram Rai sabía que si Guru Harkrishan se presentaba ante el emperador, desobedecería los designios de su padre y los Sikhs se separarían de él. Por otro lado, si Guru Harkrishan se rehusaba a ir a Delhi, entonces sería atacado por las fuerzas del emperador.

Debido a que Aurangzeb era muy amigo de Ram Rai, pidió que Guru Harkrishan apareciera ante él en Delhi. Los Sikhs estaban muy temerosos de permitir al joven Guru Harkrishan ir a Delhi.

Aurangzeb envió a Raja Jai Singh, un oficial de corte alta conocido por su devoción hacia los Gurus para escoltar al Guru a Delhi. Raja Jai Singh le aseguró al Guru que no tenía que encontrarse con el emperador personalmente en Delhi mientras estaba ahí, y que ahí había un gran número de devotos que estaban ansiosos de ver y oír a su Guru.

Guru Harkrishan convenció a los Sikhs en Kiratpur de que debía ir a Delhi. Como resultado, Guru Harkrishan, junto con su madre, y un grupo de devotos, salieron hacia Delhi. En su viaje, el Guru fue visitado por grandes cantidades de devotos.
En Panjolhara, un celoso Brahaman dijo al Guru. "Tú, Guru, te haces llamar Hare Krishna ¡Un simple niño de ocho años! Krishna, la encarnación de Vishnu, pronunció el Gita, que es la verdad de las eternas verdades, si tú, Guru, también te llamas Krishna ¿Porqué no nos dices las verdades del Gita?"

Al oír esto, un pobre cargador de agua llamado Chhajju se levantó y dijo que cualquiera podría decir el Gita si tan solo recibiera la bendición del Guru.
Guru Harkrishan tocó a Chhajju con su bastón y Chhajju inmediatamente comenzó a explicar la filosofía del Gita*.

El Brahaman se sintió tan humilde ante el espectáculo que cayó a los pies del Guru y pidió perdón por su arrogancia.

Al llegar a Delhi, el Guru y su grupo fueron los invitados de Raja Jai Singh, quien había prometido mantener la seguridad del Guru. Todos los días, numerosos grupos de devotos llegaban a visitar al Guru, en ese tiempo una epidemia de viruela se encontraba en Delhi.

El Guru ayudó a sanar a muchas personas enfermas, naturalmente, al entrar en contacto con tantas personas cada día, también se infectó y se enfermó seriamente.

El 30 de Marzó de 1664, Guru Harkrishan decidió anunciar a su sucesor.
El Guru pidió cinco monedas y un coco, las tomó y como estaba muy débil para moverse agitó su mano tres veces en el aire y dijo "Baba Bakala"; de pronto Guru Harkrishan murió, a la tierna edad de ocho años.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario