lunes, 14 de noviembre de 2011

3 Chakra Manipura



-Localización: Ombligo.
-Glándula/órgano: Glandulas Suprarrenales.
-Color: Amarillo.
-Elemento: Fuego.
-Estructura del sistema nervioso asociada: Plexo solar.
-Órganos asociados: Hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas estómago y duodeno.
-Músculos asociados: Abdominales y cuádriceps.
-Meridianos asociados: Hígado y estómago.
-Número de vórtices: Diez.
-Nota musical: Mi.
-Ritmo vibratorio (radiónica): 6666410.53
-Frecuencia: 23 hertzios.
-Tattwa asociado: Codicia.
-Características psicológicas y espirituales: Poder, fuerza, transformación, autoestima, estabilidad y control. Cuando el chakra no está equilibrado: Depresión, preocupación, ansiedad.
-Patologías asociadas: úlceras, problemas estomacales, intestinales y hepáticos; problemas suprarrenales.
-Planeta asociado: Marte.

Explicación:

El tercer chakra, también conocido como Manipura, se localiza en la zona media del abdomen, por debajo de la punta del esternón, a la altura del plexo solar. El punto del ombligo es el encargado de despertar el elemento fuego que yace en el plexo.
Este centro energético está asociado con los órganos digestivos: el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas.
Pero no solo es importante a nivel físico. A nivel energético, el tercer chakra es considerado un almacén de energía. De hecho, es el lugar donde las energías prana y apana se unen y se equilibran para luego bajar hasta el primer chakra y así empujar la Kundalini hacia arriba.
Manipura, a nivel psicológico, representa el sentido del yo, la ambición, el miedo y la valentía.
Cuando el tercer chakra padece un exceso de actividad, la persona puede volverse ambiciosa, con un ansia de poder infinita. Esto quiere decir, que el fuego que gobierna a este centro, se haya en un estado muy alto, pudiendo llegar incluso a provocar un agujero estomacal, en el sentido más literal.
Sin embargo, cuando el chakra está equilibrado, la persona adquiere confianza en si misma, desarrolla la valentía suficiente para lidiar con los problemas de la vida, mostrándose extrovertida, sin miedo a expresar su propia identidad. Lo que sucede entonces, es que la persona despierta “la voluntad del guerrero espiritual”, esto quiere decir que el individuo posee la valentía y el aplomo suficiente para enfrentarse a cualquier circunstancia.
Si por el contrario el chakra tiene un bajón de energía, puede hacer que la persona se sienta débil, con baja autoestima, falta de voluntad y pereza.
Estas personas suelen ser tímidas, con miedo a expresar sus ideas y a menudo se sienten paralizadas a la hora de elegir. Su sentido del yo es débil y provocará dudas constantemente.
Manipura es el chakra más sutil del triángulo inferior de chakras, el cual nos ayuda a sobrevivir y tener éxito en el mundo material. Pero no solo eso, si no que representa la puerta de acceso hacia el chakra del corazón y hacia el resto de los chakras más elevados, empujando la energía del primer y segundo chakra, con la suya propia, hacia los campos más elevados de conciencia.


MEDITACIÓN ESPECIAL PARA EL TERCER CHAKRA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil, o en una silla con la espalda recta.


MUDRA:
Dobla los codos y junta las manos en el mudra de oración. Toda la superficie de las palmas está en contacto y  presionando la una contra la otra.
Cada vez que cantes “Jami Jam Bram Jam” presiona las manos, contrae el ombligo hacia la columna y seguidamente relájalo. Asegúrate de cantar cada palabra con la punta de la lengua. La presión de las manos es una compresión similar al latido del corazón.

RESPIRACIÓN: Se produce automáticamente mientras se canta.

MANTRA:
JAMI JAM BRAM JAM El canto se hace con la punta de la lengua.
(Fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
“Nosotros somos, Nosotros somos Uno”.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira y aguanta el aire, contrae el ombligo y presiona la punta de la lengua contra el paladar. Aguanta 15 segundos y espira. Repite la inspiración conteniendo la respiración, contrayendo el ombligo y presionando la punta de la lengua contra el paladar. Espira dos veces más.

COMENTARIO:
Cuando esta meditación se ha perfeccionado, puede practicarse aplicando Mool Bhanda, en lugar de contraer solo el ombligo.