miércoles, 27 de julio de 2011

MEDITACIÓN PARA DESARROLLAR LA AUTOCONFIANZA

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla con la espalda recta.
Extiende los brazos hacia el frente  al nivel de los hombros, paralelos al suelo, con los codos ligeramente doblados. Las palmas de las manos están mirando hacia abajo con los dedos rígidos como si fueran garras. Estas van a ser tus diez antenas. Mueve los brazos ligeramente hacia atrás y hacia delante unos 12 cm.
Mueve desde los hombros, notando la tensión del ejercicio en el pecho y en la zona dorsal de la columna.


CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Se produce de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
JAR, JAR, JAR, JAR GOBINDE
JAR, JAR, JAR, JAR MUKANDE
JAR, JAR, JAR, JAR UDARE
JAR, JAR, JAR, JAR APARE
JAR, JAR, JAR, JAR JARIANG
JAR, JAR, JAR, JAR KARIANG
JAR, JAR, JAR, JAR NIRNAME
JAR, JAR, JAR, JAR AKAME
(Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:

Dios, Dios, Dios, Dios el Sostenedor.
.....................................el Liberador.
.....................................el Iluminador.
.....................................el Infinito.
.....................................el Destructor.
.....................................el Creador.
.....................................sin Nombre.
.....................................sin Deseo.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, estira y aprieta los dedos todo lo que puedas para que las manos comiencen a temblar. Espira por la boca con respiración de cañón. Repite dos veces más este proceso, espira y relaja.

COMENTARIO:
La práctica constante de esta meditación cambiará totalmente el flujo pránico de tu cuerpo. Pronto serás diferente. Tu cuerpo recibirá energía del universo, denominada Prakriti, y ella te hará florecer.

jueves, 21 de julio de 2011

VASUDEVA/VISHNÚ

Vishnú surgió de la síntesis de una deidad solar védica y el antiguo héroe guerrero adorado como Vasudeva, nombre que aparece por primera vez en una inscripción del sigloII a.C. del pilar de Besnagar, hallado cerca de Bhilsa. Identificado en su inscripción brahmi como Garuda-dhvaja, documenta la conversión al culto de Vasudeva de un embajador griego (Yavana), procedente del Asia occidental. Este testimonio marca el inicio de la historia documentada de adoración devota (Bhakti) en el subcontinente indio.
Las primeras imágenes visnuistas de Vasudeva-Krishna/Vishnú constituyen la imagen de culto del dios como gran héroe. Siempre aparece representado erguido, coronado y enjoyado como un rey, como el héroe mortal elevado al rango de deidad. Sus atributos principales, el arco, el disco, la maza y la caracola, se asocian al combate y subrayan su actitud marcial como guerrero y gobernante divino.
Vishnú se mantiene estrechamente vinculado a la realeza y su avatar más famoso es Rama, el héroe del poema épico Ramayana, que personifica el modelo de realeza perfecta.
Vishnú se muestra a través de varias formas supremas en reconocimiento de su papel central en mitos clave de la creación. La más destacada es la de Maha-Vishnú, el pilar arquetípico que constituye el centro del orden universal. Se le representa erguido, con cuatro brazos adornados con sus atributos habituales, la caracola, el disco, la maza y el arco, o bien con más frecuencia, haciendo el gesto varadamudra, que indica la concesión de sus deseos a un devoto.

 

DAVASATARA (Las encarnaciones de Vishnú)

En el hinduismo, Vishnú es el supremo otorgante de gracia, según el pensamiento vishnuita, ha protagonizado periódicamente encarnaciones y descensos (avatara) a la Tierra en momentos de peligro para salvar al mundo de la destrucción de las fuerzas demoníacas y para restablecer el orden y la estabilidad en el universo.
Los primeros cuatro avatares de Vishnú tienen forma de animal,  lo cual indica la adaptación del culto a la naturaleza dentro de la corriente principal brahmánica. Los tres primeros son muy antiguos, con un posible origen en cosmogonías prevédicas; los restantes tratan a Vishnú como héroe y pertenecen a la tradición al culto Vashudeva-Krishna .
La lista canónica más aceptada de encarnaciones de Vishnú consta de 10, los desavatara, si bien el dios tiene hasta 64. Esas 10 formas, con pequeñas variaciones, aparecen amenudo representadas en el arte de los templos vishnuistas:

1.    Matysa, el pez, asociado al mito de una gran inundación, un diluvio, y considerado la primera intervención divina de Vishnú, gracias a la cual salvó los Vedas de la destrucción.


2.    Kurma, la tortuga, cuya misión fue recuperar tesoros divinos perdidos en el diluvio y sobre todo, el néctar divino (amrita). Esa labor ingente requería la colaboración tanto de los dioses como de los demonios, que juntos utilizaron una montaña para “remover el océano”, con la ayuda de Vishnú, que, convertido en tortuga, les facilitó la roca necesaria.


3.    Varaha, el jabalí, que llegó expresamente a la Tierra (personificada en diosa) para rescatarla del diablo Hiranyaksha, que la había llevado a las profundidades del océano cósmico. Varaha la hizo ascender con su colmillo, una imagen que aparece en el relieve monumental de Udayagiri.


4.    Narashimha, el hombre león, forma en la que Vishnú desciende para destruir al rey demonio Hiranyakashipu.
Este avatar confirma el papel de Vishnú como protector temible de sus fieles y se hizo muy popular entre los reyes a principios del periodo medieval, puesto que se identificaba con sus cualidades de valor, fuerza y rectitud moral.

 Narasimha

5.    Vamana, el enano Brahmán, enviado para restablecer el orden amenazado por el benigno rey Bali, a quien Brahma había concedido jurisdicción sobre toda la Tierra y los cielos como amenaza para los demás dioses. Vishnú se le apareció como brahman deforme y le pidió todo el terreno que pudiera abarcar  en tres pasos. Un vez concedido el deseo, Vishnú se manifestó como un ser inmenso y abrazó la tierra y el cielo, por lo que se le conoce como Trivikrama (el que da tres pasos, el conquistador de tres mundos).


6.    Parashurama, Vishnú con un hacha, que descendió a la tierra en la época anterior a la actual era de Kali yuga, para proteger a la casta sacerdotal de los brahmanes de la nobiliaria y guerrera que los oprimía.



7.    Ramacandra, avatar Rama, tal como parece descrito en el Ramayana. Este poema se sigue desarrollando en el Mahabarata. Aparece acompañado en muchas de sus proezas del mono guerrero Hanuman.

 

8.    El avatar Krishna está rodeado de leyendas repletas de aventuras románticas, narradas en el Bagavata-Purana y el Mahabarata, el poema épico indio más largo, que explica los sufrimientos provocados por las contiendas y los enfrentamientos entre dos grandes familias, los Pandava y los Kaurava.

 

9.    El Buda. No todos los seguidores de Vishnú (ni los budistas) aceptan la incorporación del Buda al sistema vishnuita. En realidad se trato de una estrategia ante una fe rival: racionalizar y neutralizar la autoridad del Buda asignándole un lugar en la concepción vishnuita del orden universal. Con frecuencia, durante el periodo pala, a finales de la época medieval, se instalaban imágenes del Buda en los santuarios hindúes para que se las adorase como Vishnú. En el templo de Jagannatha, en Puri, hay un santuario consagrado al avatar de Buda.



10.                     Kalki , que aparecerá como mesías al final de la edad actual, Kaliyuga, cabalgando a lomos de una montura blanca para emitir juicio; en la iconografía escultórica, Kalki se representa a menudo como un ser humano con cabeza de caballo y puede confundirse con Hayagriva, una deidad caballo que a veces se considera un avatar menor de Vishnú creado para proteger sus escritos sagrados.

lunes, 18 de julio de 2011

MANIFESTACIONES DE SHIVA

EL LINGA DE SHIVA

El Linga, el “símbolo” emblemático de Shiva, estaba destinado desde sus orígenes a funcionar en dos niveles: en un plano metafísico y trascendental representa la divinidad sutil, incognoscible e invisible, mientras que el físico su alusión anatómica hace referencia a su capacidad de generar vida mediante su energía cósmica.



El Linga puede ser sencillo y carente de ornamentos , o bien como se observa en los ejemplares más antiguos , datables  hacia el siglo I a.C., aparece ornado hasta con cinco rostros humanos que representan distintos aspectos de la personalidad de Shiva. El rostro o rostros que emanan del eje de un linga pueden considerarse la primera parte de la manifestación divina (Primero la cabeza como en un nacimiento), que conduce a una forma antropomórfica completa, como la que hallamos en Guidemallam, en Andhara Pradhes y unos siglos más tarde, en Mathura. En el periodo gupta, no obstante, se impone el rostro de Shiva saliendo del eje del linga.

Otras manifestaciones

Shiva es la más compleja de todas las deidades, ya que tradicionalmente adopta 28 formas reconocidas. A pesar de eso, sus múltiples manifestaciones son elementos inherentes  y vitales para la mitología de este dios y para entender su compleja personalidad imperfecta. A diferencia de los avatares de Vishnú, que son apariencias divinas de la misma importancia, para los devotos de Shiva una de las formas es supremamente sagrada, el linga. Las manifestaciones restantes no desafían nunca la supremacía del símbolo primordial de este dios, significado literal del término sánscrito linga.

Como maestro yóguico supremo (yogeshvara), Shiva alcanzó su máxima expresión Elefanta en el siglo VI d.C en una manifestación de su naturaleza esencial como maestro de la disciplina del yoga, a partir de la cual todo lo demás es posible. Shiva, el yogui trascendental, toma a su vez toda una serie de formas afines como maestro original de yoga, gurú supremo, dakshinamurti y maestro del conocimiento, la música y las artes.


La forma de expresión más completa de la energía creadora de Shiva es Natesa, señor de la danza mediante el cual crea, sustenta, destruye y regenera el universo. La representación de su danza cósmica se describe de forma detallada y gráfica en un texto en sánscrito del siglo IX, el Haravijaya, escrito por el poeta cachemir Ratnakara como epopeya para recitar en la corte. Shiva baila de muchos modos, pero el más representado en forma escultórica es el de la anandatandava (La orgullosa danza de la dicha), en la que aparece con una pierna alzada y una mano dirigida hacia el suelo, como Nataraya, el Bailarín Supremo, creador y dispensador de gracia a sus fieles.

 

sábado, 16 de julio de 2011

El Rincón del Sadhu en Facebook

Ya podeis disfrutar de El Rincón del Sadhu en Facebook.
Podeis aportar ideas, comentarios, experiencias, y todo lo que querais.
Os espero allí.

Un saludo a todos los seguidores y seguidoras del Blogg.

Amrit Nam Kaur

Sat Nam.

viernes, 15 de julio de 2011

MEDITACIÓN DE PRANAM MUDRA


POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.



                                                                      Detalle del mudra
MUDRA:
Forma el mudra de oración, une las palmas de las manos y haz que los pulgares presionen el esternón. Los pulgares están cruzados, de tal manera que el derecho está por encima del izquierdo.

CONCENTRACIÓN:
Ojos abiertos una décima parte.

RESPIRACIÓN:
Respira de manera suave, siempre por la nariz, hasta que la respiración se auto-regule.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira profundamente, retén el aire 10 segundos y espira. Repite este proceso 2 veces más y relaja.

COMENTARIO: Durante esta meditación céntrate y entra muy profundamente en tu interior. Libérate de todo, relaja la mente y dile al intelecto que no formule pensamientos. El mudra de oración tiene la cualidad de neutralizar la energía del cuerpo y al tiempo suaviza la personalidad. Esta neutralidad hace que puedas meditar sobre tu fuerza divina, tu propia fibra, ya que si, esta no está bien, tu ser tampoco lo estará. Es muy importante mantener un enfoque constante sobre el mudra y el estado mental.

jueves, 7 de julio de 2011

VARIACIÓN DE SAT KRIYA. PARA EL PODER ANGELICAL

1ª PARTE

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


MUDRA:
Levanta el brazo derecho y extiéndelo bien con la mano en puño y el dedo índice estirado hacia el techo. La mano izquierda descansa sobre tu corazón.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al tercer ojo.

RESPIRACIÓN:
Se produce de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
Canta SAT NAM, a ritmo constante, aproximadamente 8 repeticiones cada 10 segundos. Canta SAT metiendo el ombligo con fuerza hacia dentro, y canta NAM al relajar el ombligo hacia fuera. Durante el último minuto, en lugar de pronunciar el mantra, lo vas a silbar. Silbas hacia dentro al pronunciar mentalmente SAT y silbas hacia fuera al cantar mentalmente NAM. Es difícil pero te relajará internamente.
Si no sabes silbar, toma y suelta el aire por la boca con los labios fruncidos.

TRADUCCIÓN DEL MANTRA:
La Verdad es mi identidad.

FINAL:
Para terminar, inspira profundamente, retén el aire 10 segundos y estira la columna. Espira por la boca con respiración de cañón. Inspira de nuevo, retén el aire 10 segundos y levanta ambas manos hacia arriba, apuntando con los dedos índices al techo, estira la espalda, eleva el diafragma y mete el punto del ombligo hacia dentro. Espira con respiración de cañón, por la boca. Inspira nuevamente y entrelaza los dedos por encima de la cabeza, levanta tu cuerpo y estira tu espalda. Espira con respiración de cañón por la boca y relaja.

COMENTARIO:
“Tenemos el poder de crear en nosotros mismos la fuerza que necesitamos. El cuerpo no fue creado para maltratarlo. Nosotros somos parte animal, parte humano y parte angelical. Esa es la razón por la cual sufrimos. Si quieres conducir un coche sin frenos, seguro que tendrás un accidente. Existen personas que hablan a través de un altavoz toda su vida y a nadie le importa. Existen personas que solo dicen dos palabras y el mundo los escucha.”

Yogui Bhajan

2ª PARTE

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.




MEDITACIÓN “ANTI-PELIGROS”

En los tiempos que corren es muy importante mantener nuestra aura fuerte y limpia. Es el escudo divino que nos proteje de las malas intenciones ajenas, del mal de ojo, de los malos deseos, de la negatividad. Es la que filtra todo lo malo para convertirlo en bueno. No dejes que tu aura mengue y su energía sea absorbida por "vampiros energético". Tu energía no debe ser "robada", solo puede ser cedida si así lo deseas, a personas que están enfermas o su aura no es lo suficientemente fuerte para protegerse. Pero siempre ha de existir un consentimiento tanto por la parte que da, como por la que recibe para que exista un intercambio energético, ya sea a través del aura u otro tipo de técnicas.

POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.


                                                                 Detalle del mudra
MUDRA:
Dobla los dedos (menos el pulgar) hasta que las puntas toque la parte interna de los nudillos, justo donde empieza la palma de la mano y terminan los dedos. Los pulgares están estirados y separados de la mano a un ángulo de 45º. Ahora lleva las manos a la altura de las orejas, haciendo que los brazos permanezcan en una posición confortable. A continuación, gira las muñecas hasta que las palmas de las manos miren hacia los lados y hacia fuera, los pulgares apuntan hacia delante. Sentirás tensión en las muñecas.

CONCENTRACIÓN:
Los ojos miran la punta de la nariz.

RESPIRACIÓN Y MANTRA:
Inspira profundamente y en la espiración canta 5 veces GURU GURU WAJE GURU, GURU RAM DAS GURU. (Pronunciado fonéticamente en castellano).

TRADUCCIÓN:
Infinita es la Sabiduría de Guru Ram Das.

COMENTARIO:
 Al cantar este mantra atraes la protección y te permite escapar del daño extremo. También hace que tu aura se vuelva más fuerte y por lo tanto más protectora, fortaleciendo así tu presencia. Al integrar toda esta fuerza y protección interiormente, serás capaz de tomar decisiones correctas cuando te sientas estresado.

sábado, 2 de julio de 2011

Ejercicios para ver el aura

Imagen: Tarot Oberín de Sofía

Entrenar la vision aurica. El aura de las manos


Te vendrá muy bien entrenarte para desarrollar la visión áurica intentando ver el aura de tus manos. No te desanimes si al principio no ves nada. Debes darle tiempo y tener fe y, sobre todo, realizarlo entre diez y quince minutos al día. Lo ideal es hacerlo en un cuarto al atardecer.


1. Necesitarás una luz tenue, una pared blanca y una cartulina blanca lo bastante grande para que entre tu mano.


2. Antes de comenzar realiza algunos ejercicios de relajación , preferiblemente oculares.


3. Extiende tus manos frente a ti aproximadamente a medio metro. Con la otra mano, pon detrás la cartulina blanca: la mano resaltará.


Con la mano así colocada contra la cartulina las emanaciones de luz se detectarán más fácilmente a medida que centras tus ojos sobre ella. Al principio aparecerá una suave neblina. Si has practicado antes ejercicios de ojos, la neblina también reflejará colores.


Concéntrate en los bordes superiores de la mano y luego en la zona a su alrededor. Repite varias veces sin dejar de concentrarte. Luego relaja la mirada. El aura de la mano aparecerá.


4. Con tu mano contra la cartulina, centra tu atención en las puntas de los dedos sin dejar de mirarlas durante unos 30 segundos. 


5. Deja de mirar las puntas y mira los dedos y luego toda la mano, así como la cartulina. Relaja la mirada. A medida que vas dejando de mirar fijamente un punto para mirar otro, empezarás a detectar una suave neblina alrededor de la mano. 

6. Si tienes dificultad con esto, realiza algunos ejercicios de ojos con la mano contra la cartulina. Mueve los ojos alrededor del borde de la mano: la neblina aparecerá.


7. Pon atención a los colores si es que ves alguno, aunque parezcan flotar. A medida que desarrollas esta capacidad y aprendes a controlarla, comprobarás que la habilidad para mantener los colores en tu campo de visión durante un tiempo prolongado también se desarrolla.


8. Ahora utiliza ambas manos. Ponlas delante de ti con las palmas abiertas con la pared blanca como fondo. Deberán estar situadas a la altura de los ojos y a una distancia entre sí de unos 10 centímetros.


9. Al igual que hiciste anteriormente, mira fijamente los contornos de los dedos, especialmente los espacios entre ellos. Mantén la mirada así durante unos 30 segundos. Luego relájela abarcando ambas manos con la mirada y el entorno circundante. Fíjate en el contorno de las manos contra la pared blanca. Observa pasivamente.


10. Lo que ves puede variar. Tal vez veas una suave neblina alrededor de tus manos, unos destellos de color o un color único. Al principio suele ser siempre blanco o azul, casi sin color.


A medida que desarrollas tu habilidad, el color y la claridad del mismo, así como la vibración del aura, se hará más discernible a tus ojos.