lunes, 20 de mayo de 2013

Postura del Arco o Dhanurasana


La posición de Arco o Dhanurasana proporciona una gran flexibilidad a la columna vertebral. Tiene efectos benéficos sobre, prácticamente, todo el organismo y algunas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta.
La posición de arco es la posición básica de la práctica del Yoga, que permite el doblamiento completo hacia atrás. Combina y aumenta los beneficios de la postura de cobra y de la postura de langosta.

Entre sus múltiples efectos benéficos se destaca la gran flexibilidad que le otorga a la columna vertebral. Por otra parte, tonifica los nervios del sistema simpático, estimula la función de las glándulas suprarrenales y de la tiroides, regula la presión sanguínea, reduce la grasa del abdomen, facilita la digestión y los movimientos peristálticos, fortifica los órganos pelvianos, alivia elestreñimiento y flexibiliza los muslos, pantorrillas y piernas. Además, expande el pecho, por lo que es ventajosa para quienes tienen asma.

Sin embargo, está contraindicada en quienes padecen problemas en la zona lumbar, hernia de disco, escoliosis, inflamación intestinal, hernia hiatal ohipertensión.

Realización de la posición de arco:

  • Acuéstate boca abajo, con los brazos a ambos lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia arriba, los pies y las rodillas juntas y la frente apoyada en el piso.
  • Flexiona las piernas, doblando las rodillas y tómate de los tobillos con las manos.
  • Inhala profundamente, a medida que elevas las piernas hacia arriba y afuera, al tiempo que despegas la frente y el pecho del piso, al igual que los muslos, arqueando lentamente la columna.
  • Lleva la cabeza hacia atrás y dirige la mirada hacia arriba. Permanece en esta posición unos segundos, reteniendo la respiración, mientras te resulte confortable. No te fuerces. Puedes repetirla de 3 a 5 veces.
  • Para deshacer la postura, exhala, apoya lentamente el pecho, la frente, los brazos, las piernas y, por último, la mejilla. Descansa y relájate durante unos instantes.