domingo, 14 de agosto de 2011

Serie para la cadera, los muslos y las piernas

1) Acuéstate sobre la espalda con las piernas estiradas. Levanta las piernas a 30 cm del piso y ábrelas lo máximo posible. Inhala y trae el talón izquierdo hacia adentro, exhala y trae el talón derecho hacia adentro, estirando la pierna izquierda. Al meter el talón trata de acercarlo lo más posible hacia tus genitales. Mantén siempre las piernas a 30 cm del piso (si es necesario, coloca las manos debajo de tus glúteos para mayor soporte). Continúar 1 minuto.



2) Siéntate con las piernas estiradas hacia el frente, lo más abiertas posible. Tira del dedo gordo del pie derecho con las dos manos. Inhala y levanta la cabeza, exhala y baja la cabeza hacia la rodilla derecha. Mantén la cerradura de cuello. Repite este movimiento 20 veces. Cambia la pierna, tomando el dedo gordo del pie izquierdo con las dos manos y sube y baja a la rodilla izquierda 20 veces.



3) En la misma postura, tira del dedo gordo del pie derecho con la mano derecha y del dedo gordo del pie izquierdo con la mano izquierda. Inhala y levanta la cabeza, manteniendo cerradura de cuello; exhala y baja la frente hacia la rodilla izquierda, inhala con la cabeza y el torso arriba, exhala y trae la cabeza y el torso a la rodilla derecha. Continúa alternando rodillas 20 veces.



4) En la misma postura, inhala y alza la cabeza, exhala y bajala hacia el piso. Mantén la cerradura de cuello. Continúa rápidamente con respiración de fuego 20 veces. 



5) Siéntate sobre los talones con las manos sobre el piso frente a las rodillas. Los glúteos permanecen sobre los talones. Comienza a flexionar la espina, inhalando al estirar la columna hacia el frente, exhalando al doblar la columna hacia atrás. Mantén cerradura de cuello. Continuar 3 minutos. .

 
Cuando la cadera, los huesos y otras coyunturas en el área de la cadera no están ajustados y en su lugar apropiado, la columna es afectada también. Es lo suficientemente afectada como para causar dolores en la espalda y para desequilibrar el cuerpo. Esta serie de ejercicios es específica para estirar toda el área de la cadera, ajustándola y fortaleciéndola para que la columna y el cuerpo puedann funcionar correctamente. Es una serie excelente para aliviar el dolor del nervio ciático y mantenerlo en buenas condiciones.


- Tomado del Manual de Kriyas para Instructores de Kundalini Yoga Nam Publishers. Fundación cultural Kundalini. Pag. 17.