domingo, 21 de agosto de 2011

YOGUI BHAJAN Y SU VIDA



El dice que hay tres personas en él: uno es Harbhajan Singh, otro es Yogui Bhajan y el tercero es Siri Singh Sahib. El Siri Singh Sahib va directamente al grano y te pondrá contra la pared. Él encontrará todos tus fallos, te analizará de pies a cabeza y te romperá a trozos. Yogui Bhajan es ese ser compasivo, analítico e inteligente que te dirá que esto es así por tales razones pero que la decisión es tuya. Harbhajan Singh dirá “A la porra todo, no te preocupes, no hay ningún problema en el mundo, todo está bien. Dios y yo, yo y dios somos uno”.
Harbhajam Singh Puri nación el 26 de agosto de 1929 en un pueblo de Kot Harkarn en el distrito de Gujaranwala, en lo que hoy es Pakistan, pero en aquel entonces seguía siendo India.
Fue el hijo primogénito de una familia que llevaba25 años rezando por un heredero varón. La familia prometió que cuando naciera el niño lo llevarían al templo de Vaishnoo Devi. Así fue, que a los pocos días de nacer, empezó su hábito de viajar y hacer sus reverencias en todos los lugares sagrados y a todo santo y sabio. Y no solo eso, también adquirió toda enseñanza y tecnología de todas las religiones.
La familia de Harbhajan era muy rica y era tradición en su cumpleaños, pasarle y distribuir la cantidad equivalente de kilos de su peso en monedas de oro de más de 7 veces más de grano de trigo a los pobres del pueblo. Así, él estableció el hábito de servir a los demás y dar de comer a los necesitados. El mejor colegio de su pueblo era una escuela de monjas y él era el único chico en esa escuela de chicas.
Además de estudias Kundalini Yoga y Tantra Yoga con Sant Hazara Singh, Yogui Bhajam también estudió con otras personalidades famosas dentro del yoga. Estudió Hata Yoga y estudió el impacto del yoga sobre el sistema nervioso y su equilibrio con Acharya Narinder Dev de Yoga Smriti. Esto le sirvió de mucho al trasladarse a los Estados Unidos donde encontró a muchos americanos que sufrían trastornos en el sistema nervioso.
También estudió la filosofía Vedanta en el Ashram de Sivananda en Rishikesh, conocido mundialmente como una fuente espiritual de verdad eterna donde estudio con el Swami Chidananda, Swami Vishnu Devananda y Swami Satchidananda. Aquí llenó su mente y corazón con el Sanatana Dharma.
Una de las experiencias más importantes en la vida de Yogui Bhajan fue cuando finalmente encontró su sendero y su maestro espiritual, Guru Ram Das. Este conocimiento marcó su vida y su destino. Durante su juventud se desarrolló como un yogui e incluso llegó a desarrollar “poderes” o lo que se llama Siddhis en yoga, pero al tiempo que se desarrollaba como yogui, también se desarrolló en un ambiente sociocultural y llegó a tener estudios universitarios y ser un oficial dentro del gobierno Indio.
En 1960 tuvo un puesto del gobierno en Amritsar, donde se encuentra el Templo Dorado de los Sikhs. Al estar ahí y siendo un Sikh, decidió limpiar los suelos del Templo Dorado cada mañana y en esos cuatro años y medio de limpiar los suelos y aprender a ser humilde, tuvo la visión y bendición del legado de Guru Ram Das. Después del tiempo transcurrido en Amritsar, su trabajo lo llevó al Aeropuerto Internacional de Palim donde conoció en Septiembre de 1968 a un canadiense que volvía a Canadá, molesto por no haber encontrado un profesor de yoga para sus clases en la Universidad de Toronto. Yogui Bhajam le habló de sus estudios y el catedrático canadiense le convenció para que fuera a Canadá. Poco después fue cuando embarcó en la aventura más fuerte de si vida.
Al llegar a Canadá, el aeropuerto había perdido su maleta, donde se encontraba todo su dinero. Le dieron 25 dólares y un cepillo de dientes. Después llamó al catedrático, el cual había muerto en un accidente de coche. Así que se encontró en Canadá sin trabajo, sin dinero y sin pertenencias. Pronto encontró un trabajo como administrativo en una editorial y empezó a dar clases de Hata Yoga en varios centros. En diciembre de 1968 fue invitado por un amigo a pasar un fin de semana en Los Ángeles, California, y allí fue donde se quedó. Cuando vio a los jóvenes buscando un modo de cambiar la sociedad, decidió quedarse y darles la tecnología para ayudarles a lograr ese cambio.
Rompiendo la antigua tradición del secreto del poder de la Ciencia de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan comenzó a enseñarlo abiertamente. Con la ciencia yóguica del  yoga, meditación, filosofía yóguica y aceptación amorosa, ofreció una alternativa efectiva a los posteriormente llamados “Baby boomers”, quienes prevalecían en una cultura de drogas. A esta alternativa, el lo llamo “Estilo de Vida 3HO” (healthy, happy, holy).
De sus humildes comienzos, enseñando en un Centro Cultural Oriental occidental y después en una tienda de muebles de estudiantes de Hollywood Occidental, “El Yogui” fue como un imán. Estudiantes llenaban sus clases. Posteriormente comenzó a enseñar a colegios y universidades, incluyendo Claremont y UCLA, aceptando invitaciones para enseñar en otras ciudades.
En Julio de 1969, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organizacion Healthy, Happy, Holy) fue incorporada en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.
Bajo su liderazgo como Director de Educación Espiritual, 3HO se ha expandido por todo el mundo, a 300 centros en 35 países. En 1994, 3HO se reconoce como miembro de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) y tiene rango de asesor ante el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas, representando a la mujer, promocionando los derechos humanos y educación en medicina alternativa.
Viajando intensamente en los años setenta y ochenta, Yogi Bhajan realizó incansablemente una campaña para educar, elevar e iluminar a todos los que conoció. Su mensaje básico era:
“Es un deber de nacimiento ser sano, feliz y santo”.Inspirado y motivado por sus palabras, sumándose a las prácticas que ha enseñado, alumnos han creado música, arte y poesía reflejando la sabiduría universal que ha compartido. Se han escrito más de 200 libros con sus enseñanzas, además de CD, videos, pinturas y esculturas. El mismo escribió más de 30 libros, en los que se incluyen Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Furmaan Khalsa, El Toque del Maestro, y La Mente y sus 81 Facetas.
Convirtiéndose en Mahan Tantrico (el único Maestro viviente de Yoga Tantra Blanco) en 1971, dirigió cursos en diferentes ciudades del mundo. En 1987, transfiere estos cursos a videos, llamándolos “Renovar para ser Nuevo”, los cuales continuaran realizándose en el mundo entero.
En 1973, Yogi Bhajan fundó el 3HO SuperHealth, un programa de rehabilitación de drogas sin drogas, muy exitoso, el cual se combino la comprobada sabiduría ancestral yóguica del oriente con la tecnología moderna occidental. SuperHealth fue acreditado por la Comisión en Conjunto de la Organización de Cuidados de la Salud y recibió el más alto reconocimiento. En 1973, fue distinguido como dentro del 10% de los mejores programas de tratamiento de Estados Unidos.
En 1989, Yogi Bhajan conoció al Presidente Mikhail Gorbachev y estableció un programa de tratamiento de adicción en Rusia, basado en el modelo de 3HO SuperHealth. Recientemente, se ha elaborado un programa piloto de SuperHealth en el estado de Punjab del Gobierno de India.
Sincero con su compromiso inicial, “ Yo no he venido a ganar alumnos, sino a formar profesores”, actualmente la Asociación Internacional de Profesores de Kundalini Yoga y KRI (Kundalini Research Institute) imparten los  
cursos de entrenamiento en el mundo.
Incorporando una inusual combinación de la sabiduría espiritual y prácticas aterrizadas en la Tierra, Yogi Bhajan fue siempre el mismo en su casa, en el pódium, en la sala de directores o sentado en el parque, enseñando y educando a personas de todo tipo de camino de vida. Su experiencia e influencia se extendió en los territorios de la comunicación, artes terapéuticas, negocios, religión y del gobierno.
Fiel amigo y mentor de Senadores, miembros del Congreso y Gobernadores, sin importar la tendencia política, ha promovido el despertar espiritual en todas las áreas. Ardiente luchador por la paz mundial y unidad religiosa, Siri Singh Sahib conoció a líderes mundiales de fe para fortalecer diálogos, incluyendo al Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II, Dalai Lama y dos Arzobispos de Canterbury. En 1995, recibió el Premio Coraje de la Conciencia de la Abadía de la Paz en Sherborn, Massachusetts.
En 1971, en el Festival de Música en Vivo de Nueva Orleans, compartió el pódium con Swami Satchidanda y Swami Vishnudevananda. Participó en muchas conferencias religiosas, incluyendo el Parlamento Mundial de Religiones. En los comienzos de los años 70, ayudó a organizar el primer Encuentro de Caminos en San Francisco y fue co-fundador de la Conferencia Unión del Hombre. Fue Co-presidente de la camaradería mundial de Religiones en 1974. Trabajó para la Directiva del Concilio Americano de Ejecutivos de Religión y fue miembro del Concilio Interreligioso del sur de California, el Rotary club y del Concilio de Relaciones Mundiales de Los Angeles.
En Junio de 1985, estableció la primera celebración del Día de la Paz en Nuevo México. Esta celebración anual de música y oradores de fe atrae a miles de participantes, incluyendo líderes nacionales e internacionales en el ámbito religioso, político y humanitario. Los que han sido honorados y premiados en este evento por liderar el camino difundiendo la palabra de la paz son: Abuelas por la Paz y el Instituto Gesundheit.
Graduado de Economía de la Universidad de Punjab (1952) y sabio empresario incentivó a sus alumnos a comenzar sus propios negocios. Uno de los primeros fue, Yogi Tea, compartió masivamente su famosa receta, y es ahora una de las compañías líderes en té en el mercado de comida sana de USA y Europa.
Se convirtió en un confiable consultor en administración de 14 corporaciones en el mundo, representando industrias tan diversas como elaboradoras de comida sana (KIIT-Golden Temple Foods), sistemas de computación (Sun and Son), y compañía de seguridad (Akal Security).
Guió seminarios de negocios y es autor de muchos libros de guía para inspirar empresarios como ejecutivos.
Fue campeón de los derechos de la mujer, y creyó que la mujer es la base estructural de la sociedad. Desde 1972, cuando inauguró el primer campamento anual de mujeres, enseñó la tecnología de transformar pollos en águilas.
Yogi Bhajan adoptó la ciencia de la Humanología y en 1980 obtuvo su Ph.D. con su tesis : Comunicación: Liberación o Condena.
Su presenciaCon sus 6 pies y 3 pulgadas de altura, su poderosa y dinámica presencia dominó cualquier encuentro. Sin miedo, extrovertido pero humilde, siendo encantador o intrépido, dependiendo de las necesidades del momento. Su receptividad a corazón abierto con una insistencia no comprometedora ha hecho de él un formidable maestro.
Su frase:
"Si no puedes ver a Dios en todo, no podrás ver a Dios en nada”Su creencia: "No es la vida lo que importa, es el coraje que tú le das a ella." Su desafío ante los alumnos: "No me amen, amen mis enseñanzas. Conviértanse diez veces mejor que yo”
Yogi Bhajan  dejó su cuerpo físico a las 9:05 pm MDT del 6 de Octubre. Su paso tuvo lugar en su hogar en Española, Nuevo México, junto a su familia y amigos. La causa de su muerte fue debido a complicaciones originadas por un fallo cardíaco. Yogi Bhajan tenía 75 años. El maestro pidió a sus alumnos y a todos los que lo conocieron, que celebraran su retorno a casa. La luz de su esencia espiritual continúa bendiciendo a todos los que lo amaron, y eso es toda la raza humana.
Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y toda la familia 3HO y Sikh Dharma.
De acuerdo a la tradición Sikh, y sus deseos, la cremación fue en Santa Fe, New Mexico. Servicios en su memoria y en su honor fueron realizados en todo el mundo.