domingo, 14 de agosto de 2011

VAYUS


El ser humano ingiere diariamente unos dos kilos de comida y otros dos de bebida frente a unos 5.750 litros de aire. El aire es imprescindible para vivir, es decir, el aire es vida o, más exactamente, según la ciencia del Yoga el aire es vital porque transporta la energía primaria o vital (prana), que es la suma de todas las energías del Universo.
El prana se conduce a través del aire ("pavan", en sánscrito, que significa "el que lleva el prana"). Tan importante es la respiración que se considera que ésta es la vida, la fuente del conocimiento, la sabiduría, el guía, el maestro del practicante del Yoga.
Para entender la actividad del prana en el cuerpo humano, los antiguos yoguis elaboraron, por un lado, técnicas para controlar la respiración y además, categorizaron la actividad del prana en "aires" o "vayus". La clave para una buena salud mental y física es mantener los praana vayus equilibrados y fluyendo.
Hay cinco vayus principales
·         Praana: se localiza en la región del pecho, entre la laringe y la parte superior del diafragma; está conectado con la respiración y se encarga de llevar la energía al cuerpo mediante, por ejemplo, la absorción del prana del oxígeno, de los alimentos y del agua.
·         Apaana: se ubica en el área bajo el ombligo, en la zona pelvica; gobierna las funciones relacionadas con la eliminación y expulsión de prana (excreción, eyaculación, menstruación, etc.).
·         Sammana: en la región entre el diafragma y el ombligo; gobierna la digestión, la asimilación y la distribución de sustancias nutritivas en el organismo.
·         Udyaana: opera desde la laringe hacia la cabeza; gobierna el lenguaje, la expresión, la proyección, la capacidad mental y la memoria.
·         Vyaana: prevalece en todo el cuerpo; se encarga de llevar y distribuir la energía a cada célula; controla el sistema circulatorio y nervioso.
Yogi Bhajan, maestro de Kundalini Yoga, enseñó que de estos cinco vayus principales, tres son los más importantes para el ser humano: praana (es la fuerza que da la vida), udyaana (la fuerza que mantiene la vida) y apaana (la facultad eliminatoria, excreción). El control de estos tres vayus conlleva la alineación automática de los otros.